sábado, 28 de noviembre de 2009

Como mejorar la calidad de vida: alimentos y descanso.

Los alimentos "Top-five" causantes de cáncer:
1. Salchichas
Porque son altos en nitratos de sodio. La "Cancer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.
2. Carnes procesadas y tocino
También contiene altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.
3. Donas
Las Donas son doblemente causantes de cáncer . Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.
4. Papas fritas
Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.
5. Colaciones y galletas
Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente lo contienen solo que en cantidades menores.

HÁBITOS QUE DAÑAN EL CEREBRO (matan neuronas)

1. No Desayunar
La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina..
2.. Comer de más
Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.
3. Fumar
Causa la disminución del ta maño cerebral y promueve además Alzheimer.
4. Consumir altas cantidades de azúcar
El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.
5. Inhalar aire contaminado
El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.
6. Dormir poco
El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.
7. Dormir con la cabeza cubierta
Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.
8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos
Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.
9. Falta de estimulación
Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.
10. Practica la Conversación inteligente
Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral
-------------------------------------------------------------------------------------------

Causas principales que dañan el hígado
1. Dormirse tarde y despertarse tarde
2. No orinar por la mañana
3. Comer demasiado
4. Saltarse el desayuno
5. Consumir muchos medicamentos
6. Consumir conservantes, colorantes, endulzantes artificiales
7. Consumir aceites de cocina no saludables.. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos aún cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estés cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes, evítalos.
8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan carga al hígado. Los vegetales deben ser comidos crudos o cocidos al vapor.

Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios.. El mantener buenos hábitos de alimentación y hacer ejercicio es muy positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su "horario".




Razones para Dormirse temprano y despertarse temprano:

De las 9pm - 11pm: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del la noche debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo. Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina y monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades como estas inhiben la relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.

De las 11pm - 1am: el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.
Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3am: proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.
Temprano en la mañana 3 - 5am: desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.
Mañana 5 - 7am: desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.
Durante la mañana de 7 - 9am: absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debes tomarlo más temprano: antes de las 6:30am.
El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma ..
Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.
Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.
Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te acuestes tarde.


CUIDA TU SALUD

jueves, 26 de noviembre de 2009

SECRETARIO DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA Y SECRETARIO DE EDUCACION ENCABEZARON TALLER PARA COMINICADORES




El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, juntos al secretario de Educación Melanio Paredes encabezó el taller para comunicadores social “Plan Decenal de Educación, en el Palacio Nacional.
Rafael Núñez explicó que el objetivo de la actividad es dar a conocer en profundidad los avances, retos y perspectivas del Plan Decenal de Educación, en su primer año de ejecución, el Plan Estratégico de la Gestión Educativa, Misión 1000 X 1000 en el período 2008-2012.
Rafael Núñez tuvo a su cargo el tema de introducción al taller en torno a lo que es el Plan Estratégico de Comunicación a los fines de sociabilizar a los comunicadores presentes sobre el Plan Decenal a diez años.
El concurso premiará a los tres mejores reportajes publicados entre el primero de diciembre del 2009 al 15 de enero del 2010 en medios de comunicación digitales, prensa escrita y televisión, recibirán 200 mil pesos y un diploma que lo acredita como tal. Los tres segundos premios correspondientes a esas categorías recibirán 100 mil y los tres terceros 50 mil y sus diplomas.
También disertó la destacada comunicadora y escritora Emilia Pereyra, quien abordó el tema de la Secretaría de Educación como fuente informativa y sugirió algunos temas novedosos para los medios que pueden interesar al público.

REALIZAN TALLER PARA COMUNICADORES EN PALACIO NACIONAL


El secretario de Educación, Melanio Paredes, y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, encabezaron este martes el taller para comunicadores social de las regiones Este, Sur, Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo sobre el “Plan Decenal de Educación y Plan Estratégico de la Gestión Educativa 2008-2018, Avances, Retos y Perspectivas”.
En la actividad que se desarrolló en el Salón Verde del Palacio Nacional fue convocado el Concurso Periodístico “Escuelas Efectivas” cuyo objetivo es involucrar a los medios de comunicación en el manejo de los temas relacionados a educación, los logros y desafíos relacionados con las 10 políticas de la gestión educativa 2008-2012.
El titular de Educación consideró importante la colaboración de los comunicadores sociales en la educación, en el sentido de que pueden ayudar a crear conciencia para hacer efectiva la recuperación del tiempo en la escuela.
Aseguró que va bien la aplicación de la Misión 1000 x 1000, la recuperación del tiempo en la escuela, para lo cual es necesario, según dijo, la integración no solo de los profesores sino de los padres y la comunidad.
Informó que el año pasado entregó unos 358 millones de pesos en incentivos a los maestros en virtud de que procura mejor atención a los profesores, incluyendo su formación y capacitación

PRESIDENTE LF SE REUNE CON CONCENSIONARIOS DE VEHICULOS


El Presidente de la República, Leonel Fernández, se reunió con los principales concesionarios de vehículos de motor del país, en el Palacio Nacional, pero oficialmente no se informó de los temas tratados. El mandatario estuvo acompañado del Gobernador del Banco Central de la República, licenciado Héctor Valdez, y del Director de Impuestos Internos, Juan Hernández.
Próximo al mediodía llegaron a la casa presidencial José Antonio Najri, de la Delta Comercial, Avelino Abreu, importador de Audi, Volkswagen y otras marcas.
Otros concesionarios también estuvieron presentes, pero ninguno habló con los periodistas debido a que obviaron los lugares hasta donde los comunicadores tienen acceso.
Hace menos de un mes los concesionarios de vehículos se reunieron con el mandatario y parte de su equipo económico a los que plantearon facilidades para que la población pueda adquirir vehículos nuevos.

NOTICIAS ECONOMICAS

El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, informó que los activos totales del sistema financiero ascendieron a octubre del 2009 a 649 mil 837 millones, y experimentaron una tasa de crecimiento de 8.8 por ciento, equivalente a una variación absoluta de 52 mil 5693.9 millones, con relación a diciembre del año pasado, cuando alcanzaba 597 mil 280 millones.
NG Cortiñas destacó que los activos y pasivos totales del Sistema Financiero mantienen una dinámica positiva en consonancia con la evolución económica nacional, lo que refleja la recuperación del sector y la confianza del público general, como respuesta a las medidas adoptadas por las autoridades de manera oportuna y adecuada frente a la crisis financiera internacional.
En cuanto a la cartera de crédito del sistema financiero, que en diciembre de 2008 estaba en 352 mil 130.9 millones, alcanzó a octubre de 2009 un nivel de 381 mil 075.9 millones, para un cambio porcentual de 8.2 por ciento, equivalente a una variación absoluta de 28 mil 945 millones.

E3CONOMICAS
La industria nacional será la más beneficiada con la acreditación del laboratorio de análisis del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria bajo la Normas ISO/IEC.
Así lo aseguró la directora ejecutiva del IIBI, doctora Bernarda Castillo, al recibir esta acreditación que convierte a la institución en la primera en tener laboratorio con ensayos analíticos acreditados en el país. La entrega de la acreditación la hizo Maritza Madriz Picado, gerente del Ente Costarricense de Acreditación (ECA).
Castillo señaló que esta acreditación permite que productos locales puedan ingresar a Europa, Estados Unidos y otros países del mundo, siempre y cuando los análisis sean realizados en un laboratorio acreditado con la ISO/IEC 17025:2005.
Manifestó que para el IIBI como institución de servicios y de investigación científica ha sido uno de los tantos retos logrados.
ECONOMICAS
Las autoridades aduaneras del país están comprometidas en evitar las agresiones al medio ambiente, detectando a tiempo las sustancias que agotan la capa de ozono, materiales tóxicos, armas químicas y desechos peligrosos que tratan de pasar de forma ilegal por nuestros puertos.
Así lo afirmó el subdirector general de Aduanas, Eduardo Rodríguez, quien dijo que las leyes de comercio externo de la República Dominicana ordenan enfrentar las actividades comerciales ilícitas de sustancias que afecten la salud de las personas y que provoquen daños a los recursos naturales.
Rodríguez habló en representación del director de la Aduana, Rafael Camilo, en el acto inaugural del Taller Regional para la Capacitación a Capacitadores de las Aduanas del Caribe, programa que está dentro de la Iniciativa Aduanas Verdes.

SOMETEN AL SENADO PRESUPUESTO DE GASTOS PUBLICOS


El Poder Ejecutivo sometió este martes por el Senado de la República, el Presupuesto de Ley de Gasto Público por un monto de 378 mil 900 millones de pesos.
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, fue el encargado de someter por la Cámara del Senado el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Público, y de inmediato fue conocido en sesión formal y luego fue enviado a una comisión especial que se encargará de estudiar la pieza.
El Presupuesto de Ley y Gasto Público tiene 50 mil millones de pesos más que el año pasado, que era de 329 mil millones. El ministro de Hacienda explicó que la pieza plantea un aumento en la inversión pública y el gasto social, tal y como lo propuso en Fondo Monetario Internacional con quien el Gobierno firmó un acuerdo recientemente.
Explicó que el proyecto iba a ser sometido a principio de noviembre, pero hubo que esperar la firma del acuerdo con el FMI por el cual la República Dominicana recibirá unos 900 millones de dólares.
Mientras que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sostuvo que además de someterlo formalmente a la sesión, solicitará la conformación de una comisión bicameral que lo conozca.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA PROCLAMACION DE LA NUEVA CONSTITUCION SERQA EL 26 DE ENERO PROXIMO


La proclamación de la nueva Constitución no se realizará el próximo 10 de diciembre como estaba pautado. Así lo reveló el presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Reinaldo Pared Pérez, quien informó que a sugerencia del presidente Leonel Fernández se explorará con los demás bloques parlamentarios para que la proclamación de la Constitución se efectúe el 26 de enero del próximo año.
"El presidente nos pidió anoche que en vez del 10 de diciembre ver si la Constitución puede ser proclamada el 26 de enero, que es un día más significativo, pues es el día del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte y voy a consultar eso, aunque yo quería que fuera el 10 de diciembre para salir de eso", explicó.
Pared Pérez dijo que se había avanzado bastante en el montaje de la ceremonia de proclamación para el día 10, pero que el presidente Fernández le dio sus razones, entre ellas que está muy cercana la fecha en que se celebra el día de los derechos humanos y "la gente está en otra cosa" porque es el período navideño.
Agregó que lo que se quiere no es sólo proclamar la Constitución por la que votó la Asamblea Revisora, sino que a partir de ese momento se lleve a cabo un amplio programa de difusión y divulgación del nuevo texto constitucional, que insistió tiene pasos de avances gigantes.

NOTICIAS DE PROVINCIAS

GUAZUMAL. ELIAS PIÑA. La Dirección General de Desarrollo Fronterizo entregará en los próximos días 12 viviendas prefabricadas a igual número de familias de escasos recursos de esta comunidad, cuyas casas originales estaban a punto de derrumbarse.
El titular del organismo oficial, mayor general Manuel de Jesús Florentino Florentino, al suministrar la información, dijo que los beneficiarios de las viviendas también recibirán apoyo para desarrollar un proyecto de crianza de conejos y otras actividades productivas.
“Estas familias pasarán a vivir del hacinamiento a la dignidad humana. De casuchas de hojalata, piso de tierra y madera dañada, a un techo higiénico con facilidades propias de seres civilizados”, expresó.
Las casitas, levantadas en muros de concreto y techadas de zinc, constan de dos habitaciones, sala, ventanas de aluminio, comedor, galería, terraza, cocina y piso de hormigón pulido.
LA VEGA-
La Federación Nacional de Productores de Arroz, iniciará el próximo viernes “Expo Arroz 2009”, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de preservar el agua.
El evento, que busca también hacer un aporte al medioambiente, será en las instalaciones de La Vega Country Club, con una conferencia el primer día a cargo del director del Instituto de Recursos Hidráulicos, Frank Rodríguez.
Los detalles fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa por el presidente de Fenarroz, José Mauricio María, junto al ex presidente de la organización, Oliverio Espaillat Bencosme, y otros productores miembros.

RAMON SANTANA.-La Dirección General de Desarrollo de La Comunidad, a través de su Departamento de Educación, entregó certificados a cerca de un centenar de estudiantes que aprobaron los cursos técnicos de informática, impartidos en Ramón Santana, Provincia San Pedro de Macorís.
La ceremonia de investidura fue encabezada por el Director General de la Luís Acosta Moreta, quien en compañía de la profesora Xiomara Ruíz, el precandidato a síndico de la –UDC- por Ramón Santana, Samuel Hernández, y el encargado de Educación, Manuel Rodríguez, entregó los certificados de aprobación a los graduandos.
En su discurso Luís Acosta Moreta expresó que los nuevos técnicos certificados por la –DGDC- ahora pueden competir en condiciones de igualdad en base al conocimiento y su talento, con quienes tienen acceso a la enseñanza por su posición económica.
Moca.- Un salón para enfermería construido por el gobierno de Japón para brindarles atenciones médicas a los envejecientes internos del asilo de ancianos “Santísima Trinidad” fue levantado a un costo aproximado de cuatro millones de pesos e inaugurado con la presencia de las autoridades diplomáticas japonesas, municipales y los miembros del patronato de esa institución sin fines de lucro.
Las palabras de bienvenida a las autoridades diplomáticas que representan al Japón en el país fueron pronunciadas por el licenciado Pedro Pablo Grullón, presidente del patronato que tiene a su cargo la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de la casa de los envejecientes.
“Para el asilo de ancianos Santísima Trinidad es un alto honor tener presente en este acto de inauguración al señor Embajador del Japón, cuyo gobierno ha propiciado gentilmente la construcción del área de enfermería de esta institución”, afirmó Pedro Pablo Grullon.

Tenares.- A partir del 25 de este mes, fecha en que se cumplen 49 años del martirologio de las tres heroínas de Ojo de Agua, esta localidad será escenario y se vestirá de gala con la celebración de la segunda versión del Festival Cultural Hermanas Mirabal, donde se espera la visita de miles de personas de todo el país y del exterior para disfrutar y vivir con entusiasmo este acontecimiento, por una cultura de paz y desarrollo.
Este año, que es su segunda versión, el evento tiene especial dedicatoria a Italia por sus múltiples aportes a esta población y a la provincia Duarte. Será la invitada de honor, todo ello como un esfuerzo para impulsar la diversidad cultural dentro de una estrategia de desarrollo local y de esa forma honrar a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes.
De acuerdo con Jazmín de la Cruz, coordinadora del evento, la idea de celebrar el festival surge en el año 2006 con la finalidad de darle continuidad a los eventos que en años anteriores venían realizando Campesinos Federados de Salcedo, y el Ateneo Minerva Mirabal, a través de la Muestra de la Cultura Campesina y la Feria del Libro, que fueron actividades que marcaron la historia en esta provincia.
La coordinadora manifestó que el Festival Cultural es un compromiso de toda la población de aquí, por lo que se debe integrar con amor y ahínco a los trabajos de celebración de esta segunda versión y lograr que la Secretaría de Cultura utilice este ejemplo como un instrumento de multiplicación en toda la geografía nacional, para orgullo de la provincia y de todo el país.

ROBERTO ROSARIO DICE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION NO OBLIGA JCE A REVELAR SU ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD


El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, afirmó que la Ley de Libre Acceso a la Información Pública no obliga a esa institución a revelar su estrategia de publicidad, y exhortó a la Liga de Dominicana de Agencias Publicitarias (Lidap) a participar en la licitación para la producción de la campaña electoral de 2010.
Rosario recordó a la entidad que agrupa a 35 publicitarias, que este es un país donde funciona la democracia y la libre empresa, y donde las instituciones públicas y privadas tienen la opción de determinar el manejo público de sus funciones.
Rosario respondió así a la queja de la Lidap que entiende que la JCE afecta sus interese y pidió explicaciones vía la Ley 200-04.
Rosario y los observadores internacionales Eugenio Chicas y Joaquín Vives, minimizaron los incidentes ocurridos durante la convención del PLD, y calificaron el proceso como democrático y transparente.

NOTICIAS ECONOMICAS

Con una cosecha promedio anual de 10.5 millones de quintales, los productores dominicanos de arroz se preparan para utilizar de manera más eficiente los recursos acuíferos que hacen posible la siembra del cereal, informó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), José Mauricio María.
Anunció que el aprovechamiento y la conservación del agua serán los temas principales de la próxima feria “Expo Arroz 2009”, la cual comenzará el próximo viernes 27 de este mes en las instalaciones de La Vega Country Club y se extenderá hasta el domingo siguiente.
La apertura del evento estará a cargo del presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, quien ofrecerá una conferencia sobre aprovechamiento del agua y protección del medio ambiente.
Expo Arroz 2009 servirá de escenario para reconocer a un grupo de personas que han hecho aportes importantes al sector arrocero nacional, incluidos Darío Tió Brea, de la línea Noroeste, y Luis Yangüela y Salvador Jiménez (ambos fallecidos), de la región Nordeste y Cibao Central, respectivamente.
ECONOMICAS
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, José Rafael Vargas, dijo que la vulneración de tarjetas electrónicas y la difusión de imágenes con fines de extorsión son los delitos electrónicos más comunes en el país.
Durante la apertura de un seminario sobre ciber seguridad organizado en conjunto con la Unión Internacional para las Telecomunicaciones, el presidente del INDOTEL explicó que República Dominicana es uno de los países más avanzandos en materia de seguridad informática procesando al año cientos de casos.
Juan Savatierro, director regional de la UIT, explicó que los ciberdelincuentes cambian con frecuencia su modo de operación, lo que obliga a las autoridades a actualizarse siempre.
El seminario realizado en el hotel Santo Domingo cuenta con la participación de delegados de 14 países del continente además de representantes de empresas proveedoras de servicios telefónicos locales. La actividad organizada por el INDOTEL se extenderá hasta mañana miércoles.

ECONOMICAS

La Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (ANADIVE), anunció la décima versión de su feria que se celebrará del 25 al 30 del presente mes en el óvalo del estadio Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El presidente de la entidad, César de los Santos, dijo que en el evento participarán más de 80 dealers y tiene como objetivo que las personas tengan facilidades para obtener vehículos.
De los Santos Solicita al gobierno otorgar facilidades al sector automotriz y que se cambie la ley de importación de vehículos.

NOTICIAS INTERNACIONALES

QUITO. Colombia y Ecuador reabrieron sus embajadas formalizando el restablecimiento de relaciones tras 20 meses de ruptura, y remarcaron sus condiciones para una normalización plena, lo que incluyó un cuestionamiento de Quito a la "ausencia" colombiana en la frontera.
Ricardo Montenegro y Andrés Terán reabrieron las sedes al asumir como encargados de negocios en Ecuador y Colombia, respectivamente, paso previo a la designación de embajadores.
Ese nombramiento "se dará en el momento en que la hoja de ruta (firmada por los dos cancilleres el 24 de septiembre en Nueva York) sea evacuada y cumplida en todos sus puntos y haya un trabajo de restablecimiento de la confianza entre ambos países", dijo Terán antes de viajar a Bogotá.

WASHINGTON. El gobernador de Puerto Rico se mostró favorable a que la isla caribeña se incorpore definitivamente a Estados Unidos, convirtiéndose en el estado 51 del país. “Ahora es el momento; hay un clima que no había existido antes para que el Congreso de Estados Unidos apruebe el proyecto de ley que se propone dar el paso para que Puerto Rico se convierta en el Estado número 51 de la Unión Americana”, manifestó el gobernador Luis Fortuño en Washington, D.C.
Fortuño, además, viajó a Washington para pedir más recursos contra la criminalidad en la isla, tras hacerse público ayer que el fin de semana dejó un saldo de 7 nuevos asesinatos, con lo que la cifra en lo que va de año alcanza las 814 muertes violentas. Fortuño definió como “inaceptable” la ola criminal.

TEGUCIGALPA. El Frente de Resistencia que aglutina a seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya concentra esta semana en Honduras su campaña para boicotear "pacíficamente" los comicios del domingo, bajo la vigilancia de miles soldados y policías desplegados para impedirlo.
"La lucha contra las elecciones se hace organizando el Frente en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, en las ciudades y barrios y colonias con una estrategia definida por cada organización", dijo Juan Barahona, coordinador del movimiento surgido para revertir el golpe de Estado del 28 de junio.
"El llamado a la Resistencia es no ir a votar por ningún candidato de los cinco partidos, incluyendo la UD", añadió Barahona, luego que el izquierdista partido Unificación Democrática acordara el sábado en una asamblea que su candidato presidencial, César Ham, participe en los comicios. Barahona subrayó que la estrategia se enmarca en "acciones pacíficas".
La OEA sesionó sin alcanzar una postura común frente a las elecciones del domingo en Honduras, que Estados Unidos podría validar pero que son rechazadas por gran parte de los países del continente.

Roma. Cinco personas fallecieron en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad italiana de Pisa al estrellarse un avión militar C130 que realizaba labores de adiestramiento. Según informaron fuentes del Estado Mayor de Italia, los muertos son los cinco militares ocupantes del aparato, pertenecientes a la 46 Brigada Aérea de Pisa. El accidente obligó a cerrar al tráfico aéreo el aeródromo civil Galileo Galilei de Pisa.

PARIS. El gobierno francés amenazó con cerrar las empresas que empleen a trabajadores en situación irregular y anunció que impulsará un "arsenal contra el abuso" empresarial en Francia, donde oficialmente hay hasta 400 mil empleados en negro, en su mayoría extranjeros.
"Si se confirma que la actividad de una empresa se basa en el trabajo ilegal o el empleo de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo, se podrá cerrar administrativamente esa empresa", anunció el ministro francés de Trabajo, Xavier Darcos. Con el objetivo de luchar contra el trabajo ilegal y el empleo de los sin papeles, que en Francia serían oficialmente entre 200 mil y 400 mil, en su mayoría de África negra y del Magreb, el gobierno impulsará una ley que endurecerá las medidas aplicadas.

Puerto Príncipe. Un total de 66 partidos y plataformas políticas de Haití se inscribieron en el Consejo Electoral Provisional para participar en las elecciones legislativas de febrero y marzo de 2010, informaron fuentes de la institución electoral.
El anuncio se realizó justo cuando se cerró el plazo de inscripciones después de una prorroga de tres días acordada por el Consejo Electoral Provisional para permitir al máximo número de partidos y agrupaciones políticas inscribirse para las próximas elecciones.
Durante la jornada, se inscribieron 10 partidos, lo que aumentó a 66 el número de agrupaciones que concurrirán a los comicios legislativos de 2010. En esta última jornada se confirmó la inscripción del partido Familia Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, al igual que la de Unidad, del actual gobernante del país, René Préval.

LOS OPERATIVOS EN CONTRA DE LOS VEHICULOS QUE CIRCULAN SIN MARBETE CONTINUARAN

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó que los operativos en contra de los vehículos que transitan sin el marbete continuarán, hasta que los conductores se pongan al día con su obligación y obtengan el documento.
El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Rafael Oscar Bencosme Candelier, dijo a través de su relacionista público Miguel Medina, que además de las labores de viabilización y orientación que brindan sus agentes diariamente en las calles, seguirán reteniendo los vehículos por circular sin el marbete de la placa, en franca violación a ley 241 de tránsito terrestre.
Medina dijo que se han retenido 4 mil 526 y han sido devueltos mil 787 vehículos tras haber adquirido sus marbetes en los establecimientos destinados para esos fines por la Dirección General de Impuestos Internos.
El operativo de retención de vehículos inició el pasado miércoles tras culminar el plazo de tres meses otorgado por Impuestos Internos para cumplir con ese requisito, el mayor total de vehículos devueltos se produjo en el Gran Santo Domingo (899), seguido de las regiones Este (291), Sur (237), en el Norte (256) y en el Nordeste (104) . Los vehículos retenidos en el Gran Santo Domingo son 2 mil 064, seguido de las regiones Este (785), Sur (441), en el Norte (905), y en el Nordeste (331).

YA FUE RESUELTO PROBLEMA CON SUPLIDORES DEL DESAYUNO ESCOLAR


El secretario de Educación, Melanio Paredes, aseguró que ya fue resuelto el problema con los suplidores del desayuno escolar, que puso en riesgo la entrega de los alimentos a los estudiantes de escuelas públicas del país por una deuda que mantenía la cartera de más de mil millones de pesos. Aunque evitó hablar mucho del tema, Paredes dijo que tras llegar a acuerdos ya no habrá más amenazas de parte de los suplidores del desayuno escolar.
Desde la semana pasada los suplidores amenazaron con suspender la entrega de los alimentos si el secretario de Educación no procedía a realizar los pagos atrasados que ascendían a más de mil millones de pesos, 746 mil pesos a los suplidores de leche y 335 a los del pan.
Este fin de semana el funcionario se reunió con los lecheros, con quienes se comprometió a pagarles 150 millones el próximo 15 de diciembre. El jueves pasado entregó 75 millones a los del pan.
El titular de Educación habló del tema previo al inicio de una conferencia magistral titulada "Ética del Sector Educación" que sería dictada por monseñor Francisco José Arnáiz. A la actividad asistieron funcionarios del área de la educación, empresarios y otros invitados.

MARTE DE BARRIOS RESALTA TEMA DE LA INSTITUCIONALIDAD


La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelotte Marte de Barrios, resaltó que el tema de la institucionalidad corresponda a uno de los cuatro ejes primarios de la Estrategia Nacional de Desarrollo, ya que según afirmó, mediante el mismo se creará un Estado más eficiente y transparente al servicio de una ciudadanía responsable y participativa.
Marte de Barrios expresó que para la Cámara de Cuentas, la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, tiene un significado extraordinario, ya que en el país muchas veces la ciudadanía ve la auditoría como un espectáculo, cuando en realidad es una tarea cotidiana y normal para transparentar aún más las ejecutorias del Estado.
La presidenta de la Cámara de Cuentas, habló ante los integrantes de la comisión oficial que le hizo entrega de la propuesta de la Estrategia Nacional de Desarrollo, encabezada por el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, durante un encuentro en la sede de la institución, y manifestó que mediante este proyecto de nación este tema será tomado muy en cuenta.
Montás, al hacer entrega de la propuesta, dijo que este proceso de consulta abarcará a todos los sectores del país y culminará el 30 de julio del 2010 con la elaboración de un proyecto de Ley que será sometido a la consideración del Congreso Nacional en el mes de agosto de ese año.

SE REUNEN PARA EVALUAR PLAN ENERGETICO NACIONAL

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica y la Comisión Nacional de Energía se reunieron para evaluar el Plan Energético Nacional, que incluiría como puntos claves, la optimización de la actual estructura del sector, el tema de los hidrocarburos y las fuentes alternas de energía que se necesitan para diversificar la matriz energética.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, indicó que la reunión de trabajo con los miembros de ADIE, forma parte de la primera etapa en la formulación del PEN en vista de que las recomendaciones del sector generador y los otros sectores que integran la cadena, son fundamentales para implementar con éxito cualquier intento de mejora y en la industria.
Marco De la Rosa, presidente de Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica y AES Dominicana, indicó al respecto que el objetivo general del plan debe estar orientado a la prestación de un servicio de calidad, al mínimo costo y con sostenibilidad de largo plazo.
Enfatizó que los retos primarios del sector energético en la República Dominicana son accesibilidad y asequibilidad, es decir que todos los dominicanos tengan acceso al servicio y que puedan pagarlo.

NOTICIA DE CULTURA

La Secretaría de Cultura celebrará con un intenso programa el Día Nacional del Merengue, instituido desde el año 2005, mediante el decreto No. 619-05, del presidente Leonel Fernández, con actividades en todo el país. Las actividades se iniciaron la pasada semana con un encuentro de intérpretes de merengue típico en la ciudad de Jarabacoa, organizado por la Dirección Nacional de Folklore.

Continuará este martes con un conversatorio sobre las letras del merengue, bajo el título de “El Merengue dice”, conducido por la psicóloga Mirtis Contreras. Esta actividad se desarrollará a las 6 de la tarde en la sala de arte Ramón Oviedo, de la Secretaría de Cultura.
El jueves 26, Día del Merengue, de 7 a 10 de la mañana, cinco conjuntos típicos, acompañados de expertos bailadores de merengue, se situarán en puntos estratégicos de la ciudad, para que mientras los capitaleños viajan a sus respectivos trabajos puedan ser contagiados con la música y baile de este importante ritmo vernáculo.
Los “perico ripiao” y sus bailadores estarán ubicados en las intersecciones de la Avenida 27 de Febrero con Abraham Lincoln, Avenida 27 de febrero con Máximo Gómez, Avenida de Los Próceres con John F. Kennedy, Parada de Caribe Tours, en la calle Leopoldo Navarro, y en la Estación Mamá Tingó del Metro de Villa Mella. Durante la actividad, se distribuirá material informativo sobre el merengue.

MAX PUIG Y CEPAL COINCIDEN EN CRITERIO PARA EL DESARROLLO Y TRANSFORMACION DE PRODUCTIVIDAD


El secretario de Trabajo, Max Puig, coincidió con la CEPAL en cuanto al criterio de que la apuesta para el desarrollo y la transformación productiva solo puede valerse de la innovación y la educación.
Expresó en estos términos durante el acto de graduación de más de dos mil técnicos de distintas comunidades de la provincia de Puerto Plata, que obtuvieron sus títulos mediante un programa de capacitación a cargo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Asimismo, el Ministro de Trabajo destacó la participación del programa Juventud y Empleo, de la Secretaría de Estado de Trabajo, dentro de este proceso de empoderamiento, y manifestó su apoyo a las actividades del INFOTEP.
En el acto estuvieron presentes la directora del Infotep, Josefina Pimentel, la gobernadora provincial, Eridania Llibre y monseñor Julio César Corniel, obispo de la diócesis de Puerto Plata, quien bendijo la actividad, coronel Otto Martínez, de la Fuerza Aérea Dominicana, Eladio Martínez, Subsecretario de Trabajo, el gerente regional del Infotep, Manuel De León y la encargada de la Oficina Satélite Costa Norte, Gladys Álvarez.

CELSO MARRANZINI ADVIERTE QUE SE ACABARON LAS VACAS SAGRADAS EN EL SECTOR ELECTRICO


El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, advirtió que en el sector eléctrico “se acabaron las vacas sagradas”, una expresión dirigida a quienes recurren al tráfico de influencias para evadir responsabilidades.
“Quien no pague y en cambio se conecte al sistema de manera ilegal tendrá problemas con la justicia porque se procederá al respecto”, dijo Marranzini en un discurso ante la matricula norteña de la Federación Nacional Empresarios y Comerciantes de Republica Dominicana (FENACERD) reunidos en Santiago a propósito del Primer Seminario sobre ahorro y conservación de energía.
Los dirigentes del comercio organizado iniciaron el seminario el domingo 15 de este mes, ayer lo prosiguieron con la membresía de la región Norcentral. Ricardo Rosario, presidente de la FEACERD, dijo que el propósito es llevar el “proyecto piloto” a los 30 mil miembros en sus respectivas zonas geográficas.
Marranzini dijo que en 93 días que tiene frente a la CDEEE no ha considerado satisfacer a nadie con el tráfico de influencias para procurar favores y en cambio se conecte al sistema de manera ilegal. El funcionario refirió que hay una parte que no se ve y que no la ven los que se roban la luz “y es la ineficiencia que se genera al sistema y que afecta de manera individual a los ciudadanos”.

LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD ESTABLECIO PROCEDIMIENTO DE BRINDAR GARANTIAS A AFILIADOS

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales estableció un nuevo procedimiento para brindar mayores garantías a los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud que soliciten su traspaso de Administradora de Riesgos de Salud, cuando su acceso a los servicios se vea afectado por retrasos, suspensión o negación.
La disposición está contenida en la resolución 176-09 sobre el proceso de traspaso de ARS, por causa de retraso, suspensión o negación de los servicios de salud a los afiliados al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.
Al detallar los alcances de la resolución, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, precisó que si bien la Ley 87-01 establece que los afiliados pueden cambiar de ARS una vez por año, también incluye la excepción de que pueden hacerlo cuando consideren que los servicios de su administradora no satisfacen sus necesidades.
Argumentó que la disposición favorece un clima de mayor competencia entre las ARS, lo que redundará en mejoría de sus servicios a los afiliados e impactará positivamente en el costo-efectividad del gasto en salud; es decir, en un uso más racional de los recursos disponibles en el sistema.

NOTICIAS DE PROVINCIAS

EL SEIBO.- El presidente Leonel Fernández inauguró calles y dos carreteras en el municipio cabecera de la provincia El Seibo, en la región Este del país, a un costo superior a los 600 millones de pesos. Las calles y las carreteras de El Seibo fueron construidas por la Secretaría de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones en los barrios Ginandiana, Los Cajuiles y El Matadero.
Previo a la inauguración, las obras fueron bendecidas por el maestro Ramón Orlando, quien también bendijo al Presidente y a su gobierno por las labores que realiza a favor de los más necesitados. El acto central de inauguración se efectuó en la calle 26 de Febrero, del barrio Los Cajuiles, en El Seibo, donde se congregaron cientos de personas.
Víctor Díaz Rúa, secretario de Obras Públicas, detalló que los trabajos consistieron en la conformación de calles, movimientos de tierras, remoción del asfaltado dañado, bacheo de algunos tramos y, finalmente, en la colocación de una capa de rodadura de dos pulgadas y media de espesor, aplicada en caliente. Además, se hizo la sustitución de tuberías del sistema de drenaje y sanitario, y la reposición de tuberías de agua potable.
La carretera de El Seibo - Cruce de Pavón, con una longitud de 11.85 kilómetros, un ancho promedio de 9.0 metros, fue construida con una inversión de más de 58 millones de pesos, mientras avanzan los trabajos de mantenimiento de los tramos carreteros de El Seibo a Pedro Sánchez, y de Miches a Pedro Sánchez.

VILLA SOMBRERO, BANÍ, El vicepresidente Rafael Alburquerque destacó aquí la importancia de la cooperación internacional y dijo que el pueblo dominicano ha sido beneficiado con ayuda de países como España, a través del Programa Solidaridad y el Despacho de la Primera Dama.
Alburquerque hizo la afirmación al encabezar el acto de inauguración de la Escuela Básica de esta comunidad, la remodelación y el equipamiento del plantel realizada con la ayuda de la Agencia de Cooperación de las Islas Baleares de España. Dijo que es de suma importancia que un gobierno autónomo de unas islas que están tan lejos de República Dominicana, hayan hecho ese gesto de cooperación.
A nombre de la Agencia de Cooperación de las Islas Baleares habló el señor Josep Ramón Balanzat Torres, quien dijo que los residentes de las Islas Baleares están dispuestos a seguir ayudando a los dominicanos. Asimismo, destacó que empresarios de allá tienen inversiones en la zona turística de Bávaro.
El vicepresidente Alburquerque estuvo acompañado por Susana Michel, subsecretaria de Educación, quien ostentó la representación del titular de la cartera, maestro Melanio Paredes, de Manuel Eduardo Díaz, director del centro educativo, y de Porfirio Pérez, director del distrito escolar de Villa Sombrero.

PRESIDENTE PARTICIPA EN ACTO EN CAP CANA


El presidente Leonel Fernández participó en el acto de inicio de construcción del proyecto Puerto Marina en Cap Cana, donde empresarios turísticos e inmobiliarios aseguraron que la República Dominicana es unos de los países mayores captadores de inversión en el mundo.
El director de Negocios Internacionales del Grupo Velutini, que tendrá a su cargo la construcción de las villas en el proyecto inmobiliario Cap Cana, aseguró que las cuantiosas inversiones que se realizan en el país son el fruto de la seguridad jurídica y la estabilidad que ofrece el gobierno.
Luis Emilio Velutini, presidente del Grupo Velutini, precisó que en esta nación caribeña se observan muy pocas barreras para los inversionistas, explicando que a parte de los 110 millones que invierte en ese proyecto inmobiliario están construyendo el centro comercial Blue Mall, en Santo Domingo.
De su lado, el secretario de Turismo, Francisco Javier García, dijo que la República Dominicana esta entre los principales países del mundo donde se pueden realizar inversiones con mayor seguridad, debido a que hay suficientes garantías para los empresarios nacionales y extranjeros.

NOTICIAS DE PROVINCIAS

Baní.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, firmó un contrato con el consorcio dominico-español Acciona Agua-Abikaram-Morilla para la construcción del acueducto múltiple de la provincia Peravia, con un costo de 110 millones de dólares.
Mariano Germán, director ejecutivo del Inapa, dijo que el proyecto abastecerá además de Baní a otras 21 comunidades de esa provincia, y estima que podría comenzar a construirse en febrero próximo, tan pronto el Congreso Nacional apruebe el proyecto y llegue el financiamiento.
Entre las comunidades que serán beneficiadas con la obra se encuentran: Paya, Mata Gorda, Nizao, Don Gregorio, Pizarrete, Catalina, Carretón, Sombrero, El Llano, Las Calderas, Matanzas y Arroyo Hondo, entre otras.
IMBERT. Puerto Plata. La Oficina Satélite Norte del Instituto de Formación Técnico Profesional, entregó certificados a más de 600 personas que realizaron cursos en diferentes áreas. Los graduandos, 666 en total, residen en los municipios de Imbert, Guananico, El Mamey, Los Hidalgos, Villa Isabela y el distrito municipal de Maimón, entre otras comunidades.
Se capacitaron en las áreas de Belleza, Tapicería, Repostería, Costura, Lencería, Bartender, Inglés Aplicado a la Hotelería, Masaje Corporal, Relaciones Humanas, Auto-maquillaje, Ortografía y Redacción, Técnicas de Ventas, Primeros Auxilios, Medio Ambiente y Manejo de Negocios.
La bendición del acto estuvo a cargo del diácono Antonio Abad, mientras que el discurso de orden lo pronunció Gladys Álvarez, encargada de la Oficina Satélite Costa Norte, quien felicitó a los egresados por haber tomado la decisión de capacitarse para lograr un trabajo productivo.

RIO LIMPIO. Elías Piña. La Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez, de Esperanza, Valverde, entregó unos 4 mil árboles frutales a los campesinos de este distrito municipal.
El presidente de la junta, Mario González, dijo que con la donación de estas plantas se busca que en un futuro los residentes en esta localidad y zonas aledañas puedan beneficiarse de las mismas.
Los árboles frutales entregados a los campesinos de esta zona son limón criollo y persa, naranja, aguacate, mandarina, entre otros que servirían de gran utilidad para las familias.
“Nuestra entidad tiene el compromiso social y moral para ir en auxilio de los pueblos más necesitados de nuestro país, y creemos que con esta donación de plantas frutales estamos haciendo un aporte significativo”, expresó González.
Santiago-Con una inversión de 55 millones de pesos, y por instrucciones del presidente de la República, Leonel Fernández Reina, la Secretaría de Hacienda incluyó en el presupuesto del 2010 de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, la construcción del sistema sanitario del sector La Piña y zonas periféricas, de Cienfuegos.
El anuncio en ese sentido lo formularon el director general de la CORAASAN, Hamlet Otañes, y la gobernadora provincial Nidia Bisonó de Tavárez, durante un encuentro con representantes de juntas de vecinos y grupos comunitarios de la referida barriada, según consta en una nota informativa de la Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia en Santiago.
La representante del Poder Ejecutivo en Santiago explicó que conjuntamente con Otañes, le solicitó al presidente Fernández, en su visita que recientemente hizo a la comunidad de Banegas, Villa González, para inaugurar un acueducto, la necesidad de que se construyera el sistema sanitario del sector La Piña.

COINCIDEN EN QUE EL SECTOR SINDICAL DEL PAIS Y TRABAJADORES SON MAS POBRES POR SU POCO PODER ADQUISITIVO


El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el secretario de trabajo, Max Puig y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, coincidieron en que en los últimos 20 años la situación no ha sido fácil para el sector sindical del país y que los trabajadores son más pobres cada día por su poco poder adquisitivo.
Durante la tradicional cena de la CASC, actividad con la que concluyó la celebración de su 47 aniversario, los funcionarios y el sindicalista llamaron a fortalecer el sector sindical en el país. “Desde los años 90 la situación para los trabajadores no ha sido fácil y la crisis económica se ha encargado de empeorar la situación”, expresó el vicepresidente Alburquerque.
El orador invitado fue el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien dictó la conferencia “El desarrollo humano integral”, de la Encíclica Social del papa Benedicto XVI.
Al dar la bienvenida, el dirigente sindical Gabriel del Río lamentó la dificultad que hay en el país para aplicar la ley sobre libertad sindical y la contratación colectiva. “No hemos podido convencer a sectores empleadores de la importancia que tiene fortalecer el movimiento sindical, autónomo e independiente, para el desarrollo de la democracia del país”, afirmó. En la actividad estuvieron el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla; y los transportistas Blas Peralta y Antonio Marte, entre otros sindicatos.

NOTICIAS ECONOMICAS

Ejecutivos de la minera Barrick Gold aseguraron que el contrato suscrito con el Estado para la explotación de oro y otros minerales en Pueblo Viejo, Cotuí, es el único del área que tiene una regalía de 3.2% por retorno de fundición, pago de Impuesto Sobre la Renta de 25% y una participación en las utilidades de la empresa de un 28.5%.
Reconocieron, empero, que no hay una fecha específica para que el Estado perciba su porcentaje de las utilidades, puesto que aunque el contrato establece que será cuando haya una tasa interna de retorno del 10%, todo dependerá del precio del oro en el mercado mundial. Fernando Sánchez Albavera, director ejecutivo de la Barrick, y Méjico Angeles, director de Asuntos Gubernamentales, hablaron para este diario.
Ejecutivos de la minera Barrick Gold aseguraron que el contrato suscrito con el Estado para la explotación de oro y otros minerales en Pueblo Viejo, Cotuí, es el único del área que tiene una regalía de 3.2% por retorno de fundición, pago de Impuesto Sobre la Renta de 25% y una participación en las utilidades de la empresa de un 28.5%.
Asimismo reconocieron que no hay una fecha específica para que el Estado perciba su porcentaje de las utilidades, puesto que aunque el contrato establece que será cuando haya una tasa interna de retorno del 10% todo dependerá del precio del oro en el mercado mundial.

AUMENTA NUMERO DE VEHICULOS POR CIRCULAR4 SIN MARBETE


La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó que aumentó a 3 mil 185 el número de vehículos retenidos por circular sin el marbete de la placa, en franca violación a ley 241 de tránsito terrestre, mientras han sido entregados a sus propietarios 783 vehículos tras haber adquirido sus marbetes en los establecimientos destinados para esos fines por la Dirección General de Impuestos Internos.
El operativo de retención de vehículos inició este miércoles después de culminar el plazo de tres meses otorgado por Impuestos Internos para cumplir con ese requisito, el mayor total de vehículos devueltos se produjo en el Gran Santo Domingo, seguido de las regiones Este, Sur, en el Norte y en el Nordeste
El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general Rafael Oscar Bencosme Candelier, dijo a través de su relacionista público Miguel Medina, que seguirán devolviendo los vehículos a todos los choferes que retornen con el marbete de la placa “sin mayores contratiempo, por que no queremos causar molestia, y es por eso que Impuesto Internos habilitó una oficina para expedir el marbete y agilizar el proceso de devolución”.
Medina aclaró que las retenciones consisten en que el propio conductor junto a los agentes de AMET, llevan sus vehículos a los parqueos oficiales ubicados en las distintas regiones del país, sin que estos sufran ningún daño, hasta tanto obtengan sus marbetes.

ENTREGAN ORDEN CRISTOBAL COLON A RECONOCIDO ACTOR


El presidente Leonel Fernández impuso la condecoración de la Orden Heráldica Cristóbal Colón en el grado de Caballero, al reconocido actor egipcio Omar Sharif, por su larga y exitosa carrera en el cine universal.
El jefe de Estado, acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y del vicepresidente, Rafael Alburquerque, impuso la distinción al actor en un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde asistieron secretarios de Estado, miembros del Cuerpo Consular acreditados en el país, empresarios y cineastas dominicanos.
Al motivar el reconocimiento, el gobernante expuso que Sharif es un ícono del cine mundial que ha influido en su familia, destacando que él ha visto por lo menos unas 15 ocasiones la película El Doctor Zhivago, protagonizada por el actor homenajeado. Manifestó que cuando vivía en Nueva York, en compañía de su madre, Yolanda Reyna y su hermano, tuvo la oportunidad de disfrutar en los cines de ésta y otras películas de Sharif.
Fernández explicó que prueba de la influencia del actor en su familia es que su hijo lleva el nombre de Omar en honor al actor de nacionalidad egipcia. En la actividad también habló la Primera Dama, Margarita Cedeño, quien manifestó que las películas del actor homenajeado trascienden generaciones, tras precisar que su hija Yolanda con apenas seis años ya disfruta de los filmes.

ENTREGAN PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE DESARROLLO 2010-2030


La Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo entregó a los representantes de organismos internacionales y países donantes, el documento guía para la "Consulta y Concertación de la Propuesta de Estrategia de Desarrollo 2010-2030, un Viaje de Transformación Hacia un País Mejor".
Durante un acto en el Salón Verde del Palacio Nacional, Temístocles Montás, hizo la entrega de un disco compacto contentivo con los objetivos y los criterios prácticos para la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo que se implementará en el país en 20 años.
Explicó que la Constitución que será proclamada el 10 de diciembre, en su artículo 272 establece como un mandato que el Poder Ejecutivo tiene que trabajar con los factores económicos, políticos y sociales una Estrategia Nacional de Desarrollo que deber ser consensuada y sometida a la consideración del Congreso Nacional.
Indicó que el trabajo que preparó la Comisión Económica para América Latina con su sede en México al cual se le dio el nombre de República Dominicana 20-30, fue el que sirvió de base para la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo con la intención de proyectar al país hacia el año 2030.

sábado, 21 de noviembre de 2009

“EL SÚPER CAN NAVIDEÑO” MÁS DE 25 AÑOS EN LOS PRIMEROS LUGARES DE AUDIENCIA

Es el programa de temporada de tu estación Universal 98.1 FM, conducido por Héctor José Torres (La Fuerza) y Frankie Arias, que se transmite durante todas las noches de 7:00 pm., a 5:00 de la madrugada y que esta en el aire desde el 3 de noviembre Es una tradición entre los dominicanos desde que llega el mes de noviembre y hasta enero sintonizar “El Súper Can Navideño” con más de 25 años en el aire por la radio emisora Universal 98.1 FM, “Tu la Conoces”, y bajo la conducción de dos grandes locutores expertos en la animación radial del país Héctor José Torres (La Fuerza), director general de la estación y Frankie Arias, director de programación. Un espacio kilométrico que cubre exactamente la puesta y salida del sol y que ha hecho de las fiestas navideñas en República Dominicana, un punto de encuentro familiar y de amigos con la mayor alegría y diversión a través de la mejor selección musical que brinda emisora alguna en la capital. Para el veterano locutor y una de las principales voces de la promoción radial del país Héctor José Torres (La Fuerza), el hecho de estar una vez más animando radio en El Súper Can Navideño le llena de orgullo y nostalgia cuando el espacio se acerca a las tres décadas. “Nunca pensé cuando iniciamos con El Súper Can Navideño a principios de los años 80 que estaríamos a casi 30 años en el gusto de la gente que nos llama, que pide su música favorita y que nos da la responsabilidad de llevar alegría hasta el carro, los hogares y donde quiera que estén; de verdad que es un orgullo”, precisó La Fuerza. Precisamente para el destacado locutor Frankie Arias, que comparte con La Fuerza la responsabilidad de conducir El Súper Can Navideño, es la selección musical, la experiencia en la animación, la participación en vivo de los artistas dominicanos interactuando con los oyentes y la gran potencia de Universal 98.1 FM, que cubre todo el territorio, lo que ha hecho del referido espacio ser uno de los de mayor audiencia en todo el país. “En El Súper Can Navideño no se inventa, la diferencia que hacemos con relación a otros programas de temporada es el toque de tradición y la excelente selección musical que sintoniza con el gusto de la gente”, argumentó Frankie, al tiempo de señalar que el mejor termómetro de la audiencia se refleja en las llamadas telefónicas de los oyentes reportándose y pidiendo la música de su gusto.

APRUEBAN PRESUPUESTO ASCENDENTE A 378 MIL 900 MILLLONES DE PESOS


El presidente de la República, Leonel Fernández, encabezó un Consejo de Gobierno donde se aprobó el Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos para el año 2010, ascendente a 378 mil 900 millones de pesos.
La información la ofreció al término del encuentro el secretario de Estado de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, quien precisó que el Presupuesto para el año entrante tendrá un incremento de unos 50 mil millones con relación al que se ejecuta en el presente año.
El funcionario manifestó que ese incremento será destinado básicamente para las áreas de inversión de construcción de infraestructuras y para incrementar los gastos sociales del gobierno, para que una mayor cantidad de dominicanos se beneficien de mejor salud, educación y los programas sociales que implementa el gobierno.
Explicó que el Presupuesto será sometido al Congreso de la República en la presente semana, tras manifestar que el sector educación tendrá un incremento de unos cuatro mil millones de pesos al pasar de 33 mil 590 millones de pesos del presente año a 37 mil 428 millones para el 2010.
Bengoa detalló que el sector salud pasará de 30 mil 724 millones de pesos a 35 mil 964 millones, para un incremento de unos cinco mil millones, en tanto que la secretaría de Obras Públicas pasará de 19 mil 808 millones de pesos a 29 mil 702 millones de pesos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

CIERRAN ELEVADO KILOMETRO 12 DE LA SANCHEZ PARA HACER REPARACIONES


La secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones cerrará a partir de este lunes 16 el elevado del kilómetro 12 en la carretera Sánchez para rehabilitar las juntas y repavimentar el viaducto. El elevado será cerrado durante una semana en dirección Oeste-Este, o sea desde el peaje de la carretera Sánchez hacia Santo Domingo y los trabajos se ejecutaran en dos etapas; la primera semana será intervenido el tramo Oeste-Este; y la semana siguiente el tramo Este-Oeste.
Víctor Díaz Rúa, secretario de Estado de Obras Públicas dispuso el cierre total del tramo Oeste-Este para realizar trabajos de mantenimiento y reparación de la capa de rodadura y corrección de las juntas de expansión en la estructura.
A las juntas se les removerán por lo menos un metro de material hacia la derecha e igual cantidad a la izquierda, para colocarle un material plástico llamado (Silan 174), que es utilizado para darle mayor durabilidad a la reconstrucción de las juntas, este material es compatible con el hormigón asfáltico que es aplicado en caliente.
Otros de los trabajos que se ejecutará la SEOPC en el elevado del kilómetro 12 es el mantenimiento de las pilas y la reparación de las barandas de protección vehicular, así como el asfaltado completo del viaducto. Los vehículos livianos y pesados que transiten por la carretera Sánchez y que usualmente utilizan el elevado podrán transitar con normalidad por debajo de la estructura.

FALLECE EL PERIODISTA ALBERTO RAMIREZ


El periodista y escritor Alberto Ramírez Rincón murió en la madrugada de este domingo, víctima de un infarto al miocardio, en su residencia del sector Arroyo Hondo. Sus restos son velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Periodistas, políticos, funcionarios del Gobierno, legisladores y amigos acuden a dar las condolencias a la familia Ramírez-Polanco.
Ramírez Rincón se desempeñaba como relacionista del Senado. Falleció a los 54 años, cuando empezaba a disfrutar el éxito de la venta de su libro “La Extraña Soledad de Mon”, que trataba del estilo de vida de Mon, su hermano muerto.
Miriam Polanco viuda Ramírez con quien estaba casado, contó que Alberto pasó la noche del sábado aquejado de un dolor estomacal, el que atribuía a una parrillada que comió. A las 5:00 de la mañana se levantó y antes de ir al baño, la cubrió con la sabana. Pidió que lo dejara solo, pero ella saltó de la cama al escuchar un sonido de dolor. Gritó, pero cuando los vecinos y familiares lo llevaron a la Clínica Corazones Unidos, estaba muerto.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el senador Amílcar Romero y el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, calificaron a Ramírez Rincón, como a un profesional intachable y un ser humano excepcional, debido a la grandeza y ninguna miseria humana. Asistieron al velorio el director de la OMSA, Ignacio Ditrén y su antecesor, Diógenes Castillo, el candidato a síndico Alfredo Pacheco, entre otros.

SE4 SUICIDA HIJO DE MOLINA LLUBERES Y BELKIS MARTINEZ



Con un dolor indescriptible el diputado reformista Rafael Molina Lluberes, recibía este lunes las condolencias de amigos, políticos, legisladores y otras personalidades, por la muerte de su hijo Rafael Junior Molina Martínez, de 22 años.
Aunque el suicidio se produjo ayer domingo, los restos el joven fueron llevados pasadas las cuatro de la tarde a la funeraria Blandino, luego de practicarle un expertisio en el Instituto Nacional de Patología Forense. Serán sepultados este martes a las 10:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor.
El doctor Manuel Molina Lluberes, hermano mayor del diputado, explicó que el hecho se produjo luego de una llamada de atención, sin soberbia, que le hijo el legislador a su hijo.
“El estaba con su familia en Loma Linda, donde se reúne todos los domingos. Todos los fines de semana se reúnen con sus hijos. Fue una llamada de atención, una corrección de padre a hijos, sin iracunda, sin soberbia, él (el diputado) le dijo mira si tú quieres ser mi asistente en la política, tienes que portarte bien, tienes que ser un hombre serio y honesto y si no es así entonces no puedes andar conmigo” explicó el doctor Molina Lluberes.
Agregó que el sábado andaban juntos en una actividad política el congresista y su hijo, quien decía que en el futuro aspiraría a regidor por el ayuntamiento de Cotuí.
“Él le decía mi regidor, porque Junior decía que cuando cumplirá 25 años iba aspirar a regidor por Cotuí. La corrección fue esa, mira nunca me mientas, tú eres mi confianza, mi asistente y para seguirme los pasos tiene que ser un hombre responsable” puntualizó.
En la funeraria Blandino la escena era de dolor tanto de los parientes como de los que acudieron a acompañar la familia Lluberes Martínez.
Entre los asistentes figuran el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, los dirigentes reformista Joaquín Ricardo, Rafael Bello Andino; los legisladores Luis José González Sánchez, Víctor Bisonó y Karen Ricardo.
También acudieron los perredeístas Guido Gómez Mazara, Alfredo Pacheco y Alberto Atallah entre otros.

sábado, 14 de noviembre de 2009

EL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ RECIBIO COMISION DE FUNCIONARIOS DE COREA DEL SUR


El presidente de la República, Leonel Fernández, recibió en su despacho una misión de empresarios y funcionarios del gobierno de Corea del Sur, quienes le presentaron proyectos para un sistema de tránsito inteligente, un nuevo sistema de gestión de migración, de geo-referenciación cartográfica para la construcción de acueductos.
Los cuatro proyectos presentados por los empresarios y funcionarios de Corea serían financiados por el Eximbank de Corea del Sur, con préstamos a una tasa blanda, con fondos no reembolsables, a un plazo de 30 años, diez años de gracia, y a una tasa del 0.2 por ciento anual.
Para el proyecto migratorio se aplicaría la Ley y los reglamentos de la Dirección General de Migración, mientras que el tránsito se haría en coordinación con la Dirección General de Tránsito Terrestre, la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito Terrestre, y la Autoridad Metropolitana de Transporte. Asimismo el de georeferenciación estaría coordinado con la Dirección General de Catastro y el Instituto Cartográfico Militar.
El proyecto de tránsito tendría un costo de 20 millones de dólares, mientras que el de migración 35 millones de dólares, en tanto que los proyectos de georeferenciación cartográfica, y de construcción de acueductos no han sido valorados todavía

NOTICIAS INTERNACIONALES

Puerto Príncipe.- Haití celebrará en febrero y marzo del 2010 elecciones legislativas para renovar la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, según un comunicado oficial emitido después del primer consejo de ministros del nuevo ejecutivo, que tomó posesión hoy.
La fecha del 28 febrero de 2010 es la elegida para la primera vuelta de estas elecciones en todo el territorio de Haití, menos en el departamento de Plateau Central, donde los últimos comicios parciales al Senado se suspendieron a causa de hechos violentos ocurridos durante la jornada de votaciones del pasado 19 de abril.
En este departamento la población podrá votar el 7 de marzo para elegir sus diputados y senadores, según el comunicado. El Senado se renueva por tercios cada dos años, pero los aplazamientos y otras circunstancias han hecho que este plazo varíe.
La decisión de convocar elecciones, firmada por los 18 miembros del Gobierno, es la primera que adopta el ejecutivo encabezado por Jean Max Bellerive, que tomó posesión hoy durante una ceremonia en el palacio presidencial.

Bogotá.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reafirmó que desiste de seguir las negociaciones con el presidente de facto, Roberto Micheletti, porque éste no estuvo dispuesto a cumplir los acuerdos alcanzados a través de organismos multilaterales para superar la crisis que afecta a ese país.
En diálogo con el informativo colombiano de televisión NTN24, Zelaya precisó que pese a los avances logrados por la secretaria de Estados de los Estados Unidos, Hillary Clinton, para acercar a las partes luego del golpe de estado del pasado 28 de junio, Micheletti no cumplió nada.
Explicó que él no está dispuesto a dialogar con personas que trasgredieron la ley y recordó que tras los acuerdos el régimen de facto comenzó a pedir primero "la mitad del gobierno y luego la chequera".
Detalló que no era posible que por último el encargado de dirigir la "reconciliación nacional" fuera el mismo Micheletti, quien llegó al poder por un golpe de estado.

Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó una reunión de urgencia para exigir una explicación de las causas del peor apagón que ha vivido el país en una década. Inicialmente las autoridades brasileñas habían señalado como la causa un fallo en la central hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera con Paraguay.
Pero la tesis ahora es que el fallo se produjo por el desligamiento de tres líneas eléctricas conectadas con esa central en el que han podido influir los fuertes vientos y lluvias concentradas en la región de Itaberá.
El martes por la noche, un apagón generalizado dejó sin luz a millones de personas en 18 de los 26 Estados brasileños y en el vecino Paraguay. La falla causó un apagón de más de dos horas en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde viven más de 30 millones de personas, y según la Administración Nacional de Electricidad dejó a todo Paraguay sin energía durante 30 minutos.

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que lamenta criticar al mandatario estadounidense, Barack Obama, porque "hay otros posibles presidentes peores", y predice que tendrá un solo mandato y será sucedido por alguien como sus antecesores derechistas Richard Nixon o George W. Bush.
"Cómo lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles presidentes peores que él", dice un nuevo artículo de "Reflexiones" del ex gobernante, publicado hoy por los medios oficiales de la isla.
"Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno", afirma Castro.
"Un Nixon, un Bush o alguien parecido a el ex vicepresidente Dick Cheney serán de nuevo presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica", agrega Fidel Castro, aludiendo al uso de bases colombianas por militares estadounidenses.

NOTICIAS ECONOMICAS

El impacto económico directo que anualmente tiene para el país la propiedad turística residencial y vacacional ronda entre los 600 y 700 millones de dólares, y se prevé que esas ganancias serán quintuplicadas en los próximos cinco años.
Así lo informó Eugenio Macouzet, egregado de la facultad de ingeniería de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, durante el anuncio del primer foro turístico, denominado “La nueva era de la propiedad vacacional y turismo residencial en la República Dominicana” a celebrarse el próximo 18, auspiciado por la empresa RCI.
Macouzet, informó que a pesar de la crisis, las nuevas inversiones en el Caribe y la República Dominicana serán en el turismo residencial. Dijo además que el norte de la inversión en el turismo dominicano continúa siendo Punta Cana, debido a la confianza que tienen los inversionistas en el potencial de esa zona. Explicó que en otras zonas, como Capcana y La Romana, se está estudiando nuevas inversiones de esa categoría.
ECONOMICAS ANA 12 de noviembre de 2009
Diez nuevas variedades de arroz de avanzada tecnología, que permitirán a los productores reducir sus costos de producción y aumentar su rentabilidad, están siendo introducidas en el país.
La modalidad de arroz híbrido está siendo importada al país por el Consorcio Semillero del Cibao. Fue presentada a más de 300 productores nacionales de diversas regiones del país, durante un encuentro auspiciado por BASF y JCM Agrícola, en el que se dieron cita productores de Arroz de Castañuelas, Dajabón, Mao, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí, Villa Riva, Bajo Yuna, Nagua y Las Guáranas.
“Estas variedades de arroz manejadas con las más modernas técnicas de producción, no sólo permitirán a los productores reducir sus costos operativos, sino que podremos ofrecer al mercado un cereal de mucho mayor rendimiento y calidad, lo que sin dudas se traducirá en beneficio de la canasta familiar”, sostuvo Junio Suárez, ejecutivo de JCM Agrícola.
ECONOMICAS
Como una forma de incentivar y dinamizar la producción en el ámbito de la industria del mueble, la Misión de Taiwán y Promipyme han instituido “El Concurso Anual de Diseño y Fabricación”.
En el concurso recientemente realizado fueron escogidos más de 50 diseños y ocho finalistas quedaron en los tres primeros lugares: El primer lugar quedó Virgilio Ortega Nadal del taller Von C. x A. Mientras que el segundo lugar se le dió a Annabell Díaz Marte, del taller Díaz S. A, y en el tercer lugar fue reconocido Gabriel Arturo Canela, de Talleres Industria Santo Domingo.
Los demás finalistas fueron Amauris Domínguez, José Manuel Caminero Burgos, Karina Vásquez Vásquez y Neri Bether Villa Fernández.
La selección se basó en cuatro áreas: Sustentabilidad económica, Financiera, Social y Sustentabilidad Ambiental.

PRIMERA DAMA INAUGURA PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DERECHO FAMILIAR


La primera dama Margarita Cedeño de Fernández inauguró anoche el “Primer congreso nacional de Derecho Familiar”, en un acto celebrado en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Cedeño de Fernández anunció que ya está listo el anteproyecto que busca crear el Código de Familia en la República Dominicana, con el objetivo de fortalecer los laxos familiares y evitar la desintegración en los hogares.
Explicó que el referido anteproyecto fue elaborado por el Despacho de la Primera Dama y otras instituciones, y se reconocen los derechos fundamentales y deberes de la familia, tras señalar que el tema de la familia es vital para el desarrollo social del país.
El congreso que concluye mañana además del Despacho de la Primera Dama, es organizado por la UASD y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia. En el acto hablaron Iván Grullón Fernández, Lino Vásquez y Elizardo Antonio Medina Calcaño, quienes destacaron la importancia del evento.

REPORTERO GRAFICOS CONDENAN AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS

El Círculo de Reporteros Gráficos Dominicanos condenó las recientes agresiones contra más de una decena de periodistas y camarógrafos de diferentes medios de comunicación, y pidió a las autoridades judiciales que actúen con firmeza para frenar esa situación.
Félix Rosario, presidente del gremio, advirtió que cada una de esas acciones contribuye a quebrantar la libertad de prensa en el país y exigió al procurador general de la República y al jefe de la Policía Nacional que adopten medidas ejemplares contra los agresores de los miembros de la prensa.
Señaló que hasta el momento las autoridades no han adoptado una política firme en defensa de la libertad de expresión y de condena a quienes la violenten.

jueves, 12 de noviembre de 2009

PRESIDENTE FERNANDEZ IMPARTE INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD PARA REDOBLAR ESFUERZOS DE LOCALIZACION A SOBEIDA FELIZ


El presidente Leonel Fernández impartió instrucciones a los organismos de seguridad del Estado y al Ministerio Público para que redoblen los esfuerzos en la persecución y localización de Sobeida Félix Morel y de José Figueroa Agosto, ambos envueltos en asuntos de lavado de activos y narcotráfico, a los fines de ser devueltos a la acción de la justicia.
La información fue ofrecida por el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, al término de una reunión del mandatario con los altos funcionarios militares, policiales y del tren judicial.
Fernández fue enfático en que estos hechos constituyen una burla a la sociedad dominicana, y que en consecuencia deben ser rápidamente conjurados. El gobernante se ha lamentado de que haya deficiencias tan notorias en el manejo del aparato judicial que ha dado lugar a esta amarga experiencia, en referencia a puesta en libertad y posterior fuga de Félix Morel. Según explicó Pina Toribio.
Pina Toribio explicó que dicho trabajo estará coordinado no sólo entre los organismos del Ministerio Público y de investigaciones, sino también con las demás agencias de que dispone el Estado dominicano.

NOTICIAS DE PROVINCIAS

AZUA. Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 5 años, residentes en 33 comunidades de esta provincia, Plan Internacional inició el programa de “Atención Integral a la Primera Infancia”, con una inversión de 14 puntos 4 millones.
El programa será ejecutado por la Federación de Productores y Campesinos Azuanos y la iglesia evangélica Asamblea de Dios, y cuenta con el aporte de las comunidades que se beneficiarán del proyecto y el compromiso de los líderes y representantes de las comunidades.
El lanzamiento del programa se efectuó durante un acto encabezado por los señores Frederick Foster, director de Plan República Dominicana; Víctor Milcíades Soto, síndico de esta ciudad; Manuel Tejeda, presidente de la Federación Francisco Sánchez, presidente de la iglesia Asamblea de Dios Inc., y Carmen Moción, gerente de la Unidad de Programas Plan Azua.
BARAHONA.-
La Escuela de Informática, Ecoturismo e Idiomas del Plan Social de la Presidencia en esta ciudad graduó 150 técnicos en diferentes áreas. La investidura fue encabezada por Belkis Morel, subdirectora del organismo quien representó a Emigdio Sosa Vásquez.
La entidad realizó la cuarta y quinta graduaciones ordinarias correspondiente a este año en las áreas de Ingles, Informática y Francés.
Luis Manuel Báez, director ejecutivo en esta ciudad del Plan Social dijo que en Informática se graduaron 121, en inglés 22 y en francés seis.
Señaló que los niveles de inglés y francés tuvieron una duración de un año; los de informática seis meses. En la actividad estuvo el gobernador, Eddy Mateo Vásquez, quien entregó premios a los estudiantes más destacados.

SANTIAGO RODRIGUEZ.- Unas 11 mil familias residentes en las provincias Santiago Rodríguez y Valverde-Mao recibieron ayudas de la Presidencia de la República en alimentos crudos y canastillas para mujeres embarazadas durante operativos simultáneos del Plan Social, a un costo global de 3 millones 405 mil pesos.
En total fueron entregados mil 362 quintales de comida. En Santiago Rodríguez la Presidencia de la República invirtió un millón 702 mil 500 pesos entre cinco comunidades del municipio San Ignacio de Sabaneta, actividad que continuó en los municipios de Monción, y tres sectores de Los Almácigos. Igual partida se repartió en Valverde-Mao.
Las actividades fueron supervisadas por el director general del Plan Social, Emigdio Sosa, quien manifestó que si se toma en consideración que cada hogar cuenta con cinco miembros, entonces se estarían beneficiando alrededor de 60 mil personas.
Santiago.- Con la presentación de la antología de las obras de la decimosexta versión del concurso de cuentos de Radio Santa María, fue celebrado un acto donde se ofrecieron amplios detalles sobre la historia de esa actividad cultural, que desde 1993 cuenta con el respaldo del Grupo León Jiménez.
Dos de los que han sido jurado en las premiaciones, Luis Beiro y Carlos Fernández Rocha, este último presente en esa función en las 16 entregas, detallaron ampliamente sobre las características y matices que implican este importante certamen literario, donde participan dominicanos de todas las regiones del país y de la diáspora.
En la actividad, tanto el actual director de Radio Santa María, reverendo Eduardo García Tamayo, como la señora Stella León de Fernández, vicepresidenta de Asuntos Corporativos del grupo empresarial, resaltaron los logros obtenidos por ese concurso que es parte de los programas de responsabilidad social de ambas instituciones.

NOTICIAS ECONOMICAS

La presidenta de la Federación Patronal Dominicana (COPARDOM) dijo que espera que los 450 millones de dólares que recibirá el país mediante el acuerdo Stand by con el Fondo Monetario Internacional sean utilizados para saldar la deuda con los generadores de electricidad.
Marisol Vicens, titular de la entidad, pidió a la secretaría de Hacienda, autorizar al FMI publicar los datos del acuerdo Stand by, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a todos los detalles del convenio.
Indicó que el sector que representa se siente satisfecho con el acuerdo ya que consideran que iba a ser difícil que el país consiguiera un financiamiento por otra vía.
Vicens manifestó que estarán vigilantes y a la espera de todas las informaciones y al manejo que dará el Gobierno a ese capital. En torno al tema haitiano, solicitó a las autoridades fijar la atención principal, en el tema de la relación y cooperación dominico-haitiana.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Londres, Gran Bretaña.- El secretario de Turismo anunció la inversión de unos cinco mil millones de dólares por parte de proyectistas ingleses en Pedernales, la capitalización de la empresa Air Dominicana, con unos 300 millones de dólares, por parte de empresarios españoles y el inicio de dos vuelos directos Londres-Puerto Plata.
Francisco Javier García dijo que en Pedernales, al Sur de República Dominicana, desarrolladores ingleses están interesados en llevar a cabo un gran proyecto turístico en unos 70 millones de metros de terrenos, lo que a su juicio transformará la vida de la región Sur del país.
García Fernández sostuvo que, además de esa inversión, los empresarios ingleses harán un aeropuerto que utilizarán para el desarrollo de este macro proyecto de aproximadamente 60 millones de metros de tierra.
Anunció que los inversionistas viajarán a República Dominicana en las próximas semanas hacer de público conocimiento todo el proyecto. Manifestó que una vez en suelo dominicano, se encargará de presentar al Presidente Leonel Fernández a los inversionistas que desean desarrollar la provincia Pedernales.

JULIO CESAR VALENTIN DESTACA EN WASHINGTON TECNOLOGIA INSTALADAS FORTALECEN LA DEMOCRACIA EN ESE ORGANISMO


El presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Julio César Valentín, destacó en Washington que las herramientas tecnológicas instaladas en esta institución han servido para fortalecer la democracia y a transparentar la función en ese importante organismo legislativo. Valentín habló en la Conferencia Mundial obre el parlamento electrónico que se lleva a cabo en Washington con representantes de los cinco continentes.
El parlamentario dominicano habló luego de una exposición de su homóloga Nancy Pelosi, vocera de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Destacó que la institución que preside está posicionada para responder a los retos que impone el mundo globalizado.
Planteó que está muy consciente de que la ciudadanía demanda más transparencia en sus representantes. Por esto dijo que la Web de la Cámara de Diputados dispone de la agenda del día en tiempo real que conocen los diputados y disuadas.
Dijo que el acceso a la información pública permite una mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos, ya que tienen en línea el presupuesto institucional, la ejecución, publicación de puestos y remuneraciones, declaraciones juradas, licitaciones y sistema automático de suministros.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Naciones Unidas.- La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó este martes una resolución que por primera vez expresa el apoyo formal del órgano multilateral a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones y su propósito de fomentar el diálogo entre las culturas.
Los 192 países que integran la ONU aprobaron por consenso la resolución copatrocinada por casi un centenar de países, que se discutió en el marco de una reunión dedicada a la cultura de paz.
El documento redactado por España y Turquía expresa un “apoyo continuo a la labor de la Alianza de Civilizaciones y alienta a sus responsables a seguir la labor mediante diversos proyectos prácticos en las esferas de la juventud, la educación, los medios de comunicación y las migraciones”.
El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, aseguró a la salida de la reunión que “hoy es un gran día” para la iniciativa que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio a conocer en esta misma Asamblea General en septiembre de 2004.

NOTICIAS ECONOMICAS

El Gobierno dominicano sometió cuatro proyectos al Banco de Exportación e Importación de Corea, entre los cuales figura el Dominican Eximbank para fomentar las exportaciones, y el Cibao Trade Center, que sería un centro de negocios del área.
El proyecto fue sometido en el marco de una reunión que sostuvo una delegación local con el presidente del Eximbank de Corea, Dong Soo Kim, a quien también les entregaron las propuestas para los programas de Máxima Calidad a Empresas Exportadoras y la creación de una plataforma tecnológica de respaldo a las exportaciones.
El Eximbank apoyará con recursos financieros al sector eléctrico y al de exportaciones de República Dominicana, informó el presidente de esa entidad, Dong Soo Kim, durante una reunión con Celso Marranzini, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversiones.
Según la información, esos proyectos son considerados prioritarios para la implementación de una estrategia de exportaciones. Marranzini y Martínez entregaron al Eximbank una carta de solicitud del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montas, enfatizando la importancia de esos proyectos para complementar el Programa Estrategia Nacional de Exportaciones.
ECONOMICAS
Con el apoyo del Organismo Internacional para la Energía Atómica, delegados de la Comisión de Energía y de la Universidad APEC realizaron este martes un encuentro para evaluar la posibilidad de iniciar programas de posgrados en energía nuclear en varias universidades del país.
Olga Basora, decana del Departamento de Ingeniería e Informática de APEC, dijo que nueve universidades que imparten carreras de ingeniería se han mostrado interesadas en evaluar y diseñar un currículo sobre el curso, que en principio duraría un año.
La decana agregó que los egresados del programa podrían aplicar sus conocimientos en áreas de salud, agricultura, industria y docencia.
De su lado, Luís Quiñónes, representante de la Comisión de Energía, señaló que el proyecto se enmarca dentro del Programa para la Introducción de Energía Nuclear establecido por el Organismo Internacional para la Energía Atómica en países interesados en desarrollar la alternativa energética con fines pacíficos.
El coordinador del acuerdo del Arcal para el país manifestó que el plan involucra a países como Venezuela, Chile, Perú y Uruguay.