miércoles, 4 de noviembre de 2009

NOTICIAS ECONOMICAS

Previo a la entrada en operación del nuevo sistema, La Dirección General de Aduanas realizó un acto en el que certificó la raíz de su aplicación. La plataforma del nuevo sistema es el inicio del proceso de uso de la firma digital en las operaciones electrónicas de Aduanas a través del SIGA, por lo que este sistema ha sido denominado Aduanas sin papeles.
Heriberto Minaya, subdirector de tecnología, dijo que “ahora no habrá en Aduanas expedientes físicos, sino electrónicos”. Dijo que las solicitudes se podrán hacer de manera electrónica y la aprobación también se generarán electrónicamente, de manera que sólo se deberá ir a la Aduana en casos de aforo físico.
Destacó que a esos beneficios se suman la agilización de los procesos y la transparencia porque se podrá dar seguimiento al propio desenvolvimiento de las autoridades aduanales.
Participaron el acto también; el su subdirector técnico, Eduardo Rodríguez; el asesor del director, Gregorio Lora; y técnicos coreanos que trabajan en el diseño y puesta en ejecución del sistema.
ECONOMICAS
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y la Misión Técnica de Taiwán iniciaron un proyecto para promover el fomento de la siembra del cactus que produce la fruta conocida como pitahaya o pitajaya en zonas secas de la República Dominicana y cuyo fin es mejorar los ingresos de los agricultores y promover la exportación de frutas tropicales.
La pitajaya comercial es un cactus cuyo nombre científico es Hylocereus undatus. Se pueden encontrar plantas de este género en los bosques secos de la República Dominicana, donde crece de manera silvestre, pero produce frutas de escaso valor comercial. Las nuevas variedades introducidas se caracterizan por su relativo gran tamaño y la calidad de su fruta que es carnosa y comestible.
En los mercados internacionales, la pitahaya es cotizada como fruto exótico y por consiguiente, alcanza precios atractivos. En el mercado europeo, el precio oscila entre 7 y 10 dólares por kilogramo. Israel es un país exportador que ha desarrollado variedades especiales y logra obtener precios superiores al mercado internacional.
En experiencias de comercialización local, la fruta es desconocida y los frutos ofertados son generalmente grandes y dulces. La pitajaya es una fruta saludable y muy nutritiva, contiene altas concentraciones de vitaminas A, B1, B2, B3, C. Contiene minerales como el calcio, fósforo y hierro.

ECONOMICAS

A partir de la próxima semana serán retiradas del mercado las leches que se comercializan sin registro sanitario, como lo dispone la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y demás normas vigentes. La advertencia la hace el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, tras anunciar un operativo para garantizar que la salud de la población no se a afectada.
La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, exhortó a la población a no adquirir ni consumir productos sin registro sanitario, porque de acuerdo a la Ley 358-05, no deben ser comercializados.
Planteó que la Ley 358-05, en su artículo 34, garantiza la protección de la salud y la seguridad de la población. Dijo que los consumidores tienen derecho a saber qué comen y qué consumen y esas informaciones se obtienen en el registro sanitario.
“Los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario”, indica el artículo de referencia.

No hay comentarios: