lunes, 2 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE PROVINCIAS

MONTE PLATA. Los primeros tres de nueve miniacueductos, que se construyen en esta provincia con un aporte de 25 millones de pesos de la Unión Europea, fueron inaugurados, por la oficina del senador Charlie Mariotti, en beneficio de unas ocho mil familias de los bateyes Enriquillo, Majagual y Bermejo.
Al hablar en el acto inaugural, el congresista dijo que las mini-obras hidráulicas “mejoran la calidad de vida y disminuyen los niveles de hacinamiento y pobreza en que han vivido los residentes de los bateyes de la provincia Esmeralda”.
Las obras forman parte del proyecto de construcción y rehabilitación de minisistemas de acueductos y saneamiento en 11 bateyes de esta provincia. Mariotti anunció el inicio de los miniacueductos de los bateyes Frías y Gonzalo, que son parte de los nueve.

BARAHONA. La empresa Khoury Industrial firmó un convenio con la compañía internacional “Enda Caribe” con el objetivo de un plan de manejo forestal, que incluye el mantenimiento en zonas boscosas y reconvertir todos los procesos productivos de la industria al gas natural.
Entre otras cosas, el acuerdo contempla el establecimiento de 14 parcelas fijas en el bosque natural, diez de las cuales estarán en el municipio de Cabral y cuatro en la comunidad de San Rafael, en Paraíso.
Este importante proyecto consta de tres etapas que son; una cartografía referenciada del área intervenida, reclamada y en vía de petición; un inventario de la biomasa y un monitoreo constante anual del incremento del carbono.

NEIBA.- Veinte y dos paneles solares que habían sido robados del Centro de Agro Ecología y Eco turístico de Visión Mundial en una comunidad rural de este municipio valorados en 220, mil pesos fueron recuperados por la Policía en una propiedad agrícola. La información la ofreció el capitán José de los Santos Pérez y Pérez, portavoz de la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en Barahona.
Dijo que los paneles solares fueron encontrados en una finca propiedad de un hombre solo identificado como Paquito, ubicada a unos 200 metros de donde fueron sustraídos. Indicó que la denuncia del robo la hizo Mireya Medina Montero de 41 años encargado del Centro.
Señaló que producto del robo, un equipo de la Policía realizó un operativo en el entorno del lugar, encontrando los paneles solares a unos 200 metros de donde fueron robados. Los paneles estaban ubicados en la parte Norte del local de Visión Mundial

Baní.- La municipalidad banileja, a través de sus organizaciones sociales, cívicas, culturales y educativas reaccionaron alarmadas tras enterarse de que un grupo de regidores del Ayuntamiento local aprobó una resolución mediante la cual se dispone la celebración de una licitación pública para entregar a empresarios privados la explotación y administración de las minas de sal de este pueblo, ubicadas en el poblado Salinas.
Esa resolución, sin embargo, fue impugnada en esa sesión por dos de regidores de ese cuerpo edilicio, entendiendo que la actual administración sólo le queda 9 meses “y arrendar Las Salinas en este momento podría afectar de forma considerable la gestión de las próximas autoridades”, que asumirían a partir de agosto del 2010.
Han protestado de forma pública grupos como la Sociedad Ecológica Banileja, que dirige Alexis Agramonte; la Fundación Cultural Ecológica y Educativa, representada por los profesores Carlos Peña y Vinicio Encarnación.

No hay comentarios: