miércoles, 4 de noviembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

Tegucigalpa. Honduras espera la llegada de los verificadores internacionales del Acuerdo Tegucigalpa-San José en medio de fuertes discrepancias entre el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, sobre la interpretación del pacto en lo referente a la restitución del derrocado.
Al ex presidente chileno Ricardo Lagos y a la ministra de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, nombrados por la OEA para conformar una Comisión de Verificación y que llegan hoy les espera una ardua labor, con las dos partes enzarzadas en una discusión sobre los plazos y qué pasaría si el Congreso no restaura a Zelaya.
Para este, si el Legislativo, a quien el acuerdo solicita que decida si debe o no volver a la Presidencia, vota en su contra o incluso si no lo ha restituido para el jueves, cuando debe conformarse un Gobierno de Unidad, el pacto quedaría roto.
Sin embargo, el Gobierno de facto asegura que Zelaya, quien fue arrestado y expulsado del país por los militares y destituido por los diputados el 28 de junio pasado, está obligado a aceptar la decisión del Parlamento, incluso si es que no vuelva a la Presidencia de la nación.

SAN JUAN. Ocho mujeres desnudaron sus torsos en medio de la calle frente a una oficina gubernamental para manifestarse en contra de las políticas económicas del gobernador puertorriqueño Luis Fortuño, que dicen las han dejado “desprovistas de sostén y de derechos”.
Las manifestantes tenían los torsos pintados a colores con mensajes alusivos a las diferentes maneras en que consideran vulnerados sus derechos humanos y se apostaron frente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en San Juan.
“Es una manera simbólica de recrear la situación que, como consecuencia de la Ley 7 de emergencia fiscal, que ha justificado despidos masivos de empleados públicos, está sucediendo en agencias como la Procuraduría de las Mujeres, que se queda desmantelada prácticamente este próximo viernes”, sostuvo a la radiodifusora WKAQ la abogada feminista Ana Irma Rivera Lassén.
Fortuño ha despedido unos 20 mil trabajadores para conjurar un déficit de 3 mil 200 millones de dólares. La mayoría de los casi 17 mil despidos de una segunda ronda de cesantías entra en efecto el viernes.

WASHINGTON. Madres con bebés y mujeres embarazadas en Estados Unidos están siendo alejadas, muy a su pesar, de los centros de vacunación contra la gripe AH1N1 por carecer de las dosis necesarias para cumplir con la demanda de la vacuna.
Pero la cosa podría haber sido mucho peor. La nueva cepa de la gripe H1N1 podría haber sido mucho más virulenta. Incluso podría haber sido gripe aviar, lo que, por la forma en que Estados Unidos está produciendo vacunas contra la gripe, hubiese causado estragos en la población.
Meses atrás, cuando la vacuna contra la gripe H1N1 era sólo una quimera para los científicos, las autoridades sanitarias estadounidenses enviaban el mensaje a la población de que los niños (especialmente aquellos con problemas de asma) y las mujeres embarazadas corrían riesgo de morir por la influenza H1N1 y debían ser los primeros en ser vacunados.
Pero luego de lanzar la vacuna el mes pasado, las autoridades se dieron cuenta de un grave problema: no alcanzaba para todos.

No hay comentarios: