viernes, 6 de noviembre de 2009

Bogotá. La senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC, y el ex presidente Ernesto Samper iniciaron contactos con los Gobiernos de México y la República Dominicana para facilitar la entrega de rehenes en poder de esa guerrilla y sacar el proceso del estancamiento.
En declaraciones de Córdoba recogidas hoy por varios medios colombianos, la senadora opositora señaló que Samper “ya hizo un primer avance”, al considerar que ésta “puede ser una puerta que se puede abrir".
El ex presidente Samper “y yo tenemos la tarea de hablar” con los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, agregó sin dar más detalles. Las FARC anunciaron en abril su disposición a entregar a Córdoba de manera unilateral al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo.

LA PAZ. Brigadas de búsqueda hallaron este jueves con vida a dos de los tres niños perdidos desde el lunes en el lago Titicaca, descartándose una primera versión según la cual habían sido encontrados dos cadáveres, informó un oficial de bomberos.
El teniente de bomberos Cristian Titichoca dijo por teléfono que Félix Villca, de 13 años, y su hermano Samuel, de 11, fueron encontrados con vida en un precario bote de madera que navegaba a la deriva. El tercer niño David Véliz, de 13 años, primo de los anteriores, continuaba perdido, acotó.

Puerto Príncipe. La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) acogió favorablemente la designación de un nuevo primer ministro en el país, quien presumiblemente será ratificado en breve, y deseó que el proceso avance con celeridad hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
“La MINUSTAH saluda la designación rápida de un primer ministro en la persona de Jean Max Bellerive quien debe ser ratificado por el poder legislativo)”, declaró la portavoz de la misión de la ONU, Sophie Boutaud de la Combe, durante una rueda de prensa.
Bellerive fue propuesto como primer ministro por el presidente de Haití, René Preval, después de que la pasada semana el Senado destituyera a Michèle Pierre-Louis.
El pasado miércoles, el primer ministro designado llevó sus documentos primero al Senado y más tarde a la Cámara de Diputados para buscar su ratificación por los legisladores.

MANAGUA. Cerca de 40,000 personas afectadas, un desaparecido y cuantioso daño en viviendas y servicios básicos es el saldo del paso del huracán Ida -ya degradado a tormenta tropical- por la región Caribe de Nicaragua, informaron organismos de socorro.
"Se está estimando en unas 40 mil personas afectadas de forma directa e indirecta por el huracán en una proyección de daños preliminares", dijo José Luis Pérez, director de operaciones del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
Esta población en riesgo podría aumentar debido a que en la zona llueve intensamente, lo que está provocando desbordamientos de ríos e inundaciones en comunidades remotas de la zona, agregó Pérez.
"Tenemos problemas de comunicación, la energía no se ha restablecido y no hay agua", en algunas comunidades, añadió el funcionario. Unas 19 comunidades se encuentran en la trayectoria de la tormenta tropical, según las autoridades de la Defensa Civil. Según su director, general Oscar Perezcassar, se espera que Ida salga al mar en las próximas horas.

No hay comentarios: