miércoles, 25 de noviembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

QUITO. Colombia y Ecuador reabrieron sus embajadas formalizando el restablecimiento de relaciones tras 20 meses de ruptura, y remarcaron sus condiciones para una normalización plena, lo que incluyó un cuestionamiento de Quito a la "ausencia" colombiana en la frontera.
Ricardo Montenegro y Andrés Terán reabrieron las sedes al asumir como encargados de negocios en Ecuador y Colombia, respectivamente, paso previo a la designación de embajadores.
Ese nombramiento "se dará en el momento en que la hoja de ruta (firmada por los dos cancilleres el 24 de septiembre en Nueva York) sea evacuada y cumplida en todos sus puntos y haya un trabajo de restablecimiento de la confianza entre ambos países", dijo Terán antes de viajar a Bogotá.

WASHINGTON. El gobernador de Puerto Rico se mostró favorable a que la isla caribeña se incorpore definitivamente a Estados Unidos, convirtiéndose en el estado 51 del país. “Ahora es el momento; hay un clima que no había existido antes para que el Congreso de Estados Unidos apruebe el proyecto de ley que se propone dar el paso para que Puerto Rico se convierta en el Estado número 51 de la Unión Americana”, manifestó el gobernador Luis Fortuño en Washington, D.C.
Fortuño, además, viajó a Washington para pedir más recursos contra la criminalidad en la isla, tras hacerse público ayer que el fin de semana dejó un saldo de 7 nuevos asesinatos, con lo que la cifra en lo que va de año alcanza las 814 muertes violentas. Fortuño definió como “inaceptable” la ola criminal.

TEGUCIGALPA. El Frente de Resistencia que aglutina a seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya concentra esta semana en Honduras su campaña para boicotear "pacíficamente" los comicios del domingo, bajo la vigilancia de miles soldados y policías desplegados para impedirlo.
"La lucha contra las elecciones se hace organizando el Frente en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, en las ciudades y barrios y colonias con una estrategia definida por cada organización", dijo Juan Barahona, coordinador del movimiento surgido para revertir el golpe de Estado del 28 de junio.
"El llamado a la Resistencia es no ir a votar por ningún candidato de los cinco partidos, incluyendo la UD", añadió Barahona, luego que el izquierdista partido Unificación Democrática acordara el sábado en una asamblea que su candidato presidencial, César Ham, participe en los comicios. Barahona subrayó que la estrategia se enmarca en "acciones pacíficas".
La OEA sesionó sin alcanzar una postura común frente a las elecciones del domingo en Honduras, que Estados Unidos podría validar pero que son rechazadas por gran parte de los países del continente.

Roma. Cinco personas fallecieron en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad italiana de Pisa al estrellarse un avión militar C130 que realizaba labores de adiestramiento. Según informaron fuentes del Estado Mayor de Italia, los muertos son los cinco militares ocupantes del aparato, pertenecientes a la 46 Brigada Aérea de Pisa. El accidente obligó a cerrar al tráfico aéreo el aeródromo civil Galileo Galilei de Pisa.

PARIS. El gobierno francés amenazó con cerrar las empresas que empleen a trabajadores en situación irregular y anunció que impulsará un "arsenal contra el abuso" empresarial en Francia, donde oficialmente hay hasta 400 mil empleados en negro, en su mayoría extranjeros.
"Si se confirma que la actividad de una empresa se basa en el trabajo ilegal o el empleo de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo, se podrá cerrar administrativamente esa empresa", anunció el ministro francés de Trabajo, Xavier Darcos. Con el objetivo de luchar contra el trabajo ilegal y el empleo de los sin papeles, que en Francia serían oficialmente entre 200 mil y 400 mil, en su mayoría de África negra y del Magreb, el gobierno impulsará una ley que endurecerá las medidas aplicadas.

Puerto Príncipe. Un total de 66 partidos y plataformas políticas de Haití se inscribieron en el Consejo Electoral Provisional para participar en las elecciones legislativas de febrero y marzo de 2010, informaron fuentes de la institución electoral.
El anuncio se realizó justo cuando se cerró el plazo de inscripciones después de una prorroga de tres días acordada por el Consejo Electoral Provisional para permitir al máximo número de partidos y agrupaciones políticas inscribirse para las próximas elecciones.
Durante la jornada, se inscribieron 10 partidos, lo que aumentó a 66 el número de agrupaciones que concurrirán a los comicios legislativos de 2010. En esta última jornada se confirmó la inscripción del partido Familia Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, al igual que la de Unidad, del actual gobernante del país, René Préval.

No hay comentarios: