lunes, 2 de noviembre de 2009

NOTICIAS ECONOMICAS

El presidente de la Federación de Comerciantes Dominicanos, Iván García, abogó por la implementación de una alianza entre los productores de leche y los comerciantes, con el objetivo de que se beneficien los consumidores. García hizo la propuesta durante una visita que realizó este jueves al director ejecutivo del Consejo Nacional de Fomento a la Producción Lechera (CONALECHE), Juan Recio, en su sede de la Ciudad Ganadera.
En la reunión participaron Otto González, asesor de CONALECHE, y Bolívar Toribio, director Técnico.
García fue invitado por el general Recio, a fin de ponerlo al día sobre el trabajo que está realizando el CONALECHE en beneficio de los ganaderos y los consumidores, para mejorar cada día la calidad e inocuidad de la leche fresca de producción nacional.
El dirigente del sector comercial estimó que cada sector debe trabajar en beneficio del área que le corresponde. Citó entre estos a los productores, los empresarios y los detallistas, “ya que toda la labor debe beneficiar a los consumidores”. García presentó varias sugerencias, con las que estuvo de acuerdo el presidente de CONALECHEo, entre las que está hacer una campaña masiva.
ECONOMICAS
El secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, manifestó que los dominicanos viven una experiencia especial, porque a pesar de los grandes retos que implica la crisis económica global, el país ha podido mantenerse estable en términos macroeconómicos y sociales.
El funcionario participó en un encuentro empresarial con la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santiago (Amaposan), donde dijo que la actual administración gubernamental ha debido superar grandes pruebas.
“En principio muchos temíamos que por las secuelas de la crisis en las economías norteamericana y europea valiosos logros alcanzados a costa de grandes esfuerzos, como el equilibrio macroeconómico y la estabilidad cambiaria, se vendrían al suelo, abriendo inquietantes espacios a la incertidumbres, señaló el funcionario.
Sin embargo, la situación del país no ha dado lugar a esos vaticinios, dijo Bonetti. “Hoy la administración del Estado que dirige el presidente Fernández está en manos diestras y comprometidas con el desarrollo”, agregó. Asimismo, dijo que para agosto las cifras ofrecidas por el Banco Central, y refrendadas por organismos internacionales, destacan que la inflación acumulada es de apenas 4.19% y la tasa anualizada es de un 47%.
ECONOMICAS
El Banco Central dominicano resaltó la importancia de las letras hipotecarias y otros instrumentos financieros como instrumento para el financiamiento de construcción y adquisición de viviendas. El planteamiento lo hizo el gobernador de la institución momenataria, Héctor Valdez Albizu, durante un seminario que contó con la participación del experto Manuel Llaneza, de la Asociación de Bancos de Chile.
Valdez Albizu resaltó el apoyo que el Banco Central ha dado a las comisiones que trabajaron en proyecto de ley para el establecimiento de las letras hipotecarias y que actualmente laboran en los reglamentos, dada la repercusión que tiene el sector construcción para dinamizar la economía, así como la necesidad de profundizar y diversificar el mercado de valores nacional.
Destacó las ventajas que se pueden derivar de un mercado hipotecario profundo y desarrollado, ya que la diversificación de instrumentos con adecuados incentivos, sobre la base de una efectiva supervisión, impulsa el mercado de valores y provee variadas opciones a los inversionistas.
El gobernador del Banco Central resaltó la importancia de que los actores del mercado hipotecario (reguladores y supervisores, sector financiero, inversionistas institucionales y el propio Estado dominicano), aúnen esfuerzos para contribuir a su sano desarrollo.
ECONOMICAS
La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) inauguró un sistema de servicio eléctrico en el barrio San Bartolo, Los Frailes III, municipio Santo Domingo Este, con una inversión de 4.9 millones de pesos en la primera etapa.
“Todo el personal de la UERS se siente contento de que 2 mil dominicanos de esta demarcación, tan próxima a la capital dominicana, cuenten con un tendido eléctrico seguro y adecuado”, dijo Thelma Eusebio, directora general del organismo, durante la inauguración.
La obra consta de tres kilómetros de líneas de media y baja tensión, con una potencia instalada de 375 kilovatios distribuidos en diez transformadores de 25 y 37.5 que comenzaron a suministrar energía eléctrica a 371 viviendas.
La directora general de la UERS dijo que la entidad se aseguró de que las calles y aceras de la zona estén debidamente iluminadas para seguridad de los ciudadanos. La inauguración contó con la presencia de Idelfonso Vásquez, gobernador provincial; Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo, y Perfecto Acosta, procurador fiscal, entre otras personalidades.
ECONOMICAS
El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte anunció la pronta instalación de sendas plantas de reciclaje y desgasificación en el vertedero de Duquesa con la intención de explotar las más de 130 mil toneladas de basura que se depositan allí cada mes.
El síndico Jesús Féliz informó que la empresa Lajun Corporation S.A., que se encarga del relleno sanitario del vertedero, subcontrató a la compañía de capital francés Bionersis, para que desgasifique el relleno sanitario. Las labores de Bionersis iniciarán la próxima semana.
La primera fase del proyecto se ejecutará a un costo de dos millones de dólares. En esta etapa se identificarán las áreas del vertedero donde existe gas con la calidad para producir energía eléctrica.
La actividad de Bionersis consistirá en "extraer, controlar y destruir mediante la quema controlada el biogás que se genera en Duquesa", explicó Maritza Rojas, gerente de desarrollo de Bionersis. Del mismo modo, la Recicladora de Plásticos Dominicana, una filial de la multinacional CellMark Recycling, iniciará sus labores en enero de 2010 cuando quede instalada la nave de embalaje de cartón, plástico y papel.

No hay comentarios: