jueves, 5 de noviembre de 2009

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está en el centro de las críticas de la oposición tras quedar al desnudo su amistad con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Roberto Rivas, que levantó más polvareda sobre su plan reeleeccionista para 2011. Los opositores al presidente sandinista no consideran "pecado" la estrecha amistad que une a Ortega y Rivas, pero despiertan todo tipo de temores.

Puerto Príncipe. El primer ministro designado de Haití, Jean Max Bellerive, llevó la documentación requerida por la Constitución al Senado del país, organismo que debe ratificar o no su nombramiento.
“Entregué un conjunto de 18 documentos que corresponden a los requisitos de la Constitución”, para ser primer ministro en Haití, declaró Bellerive a periodistas, luego de abandonar el hemiciclo.

CIUDAD JUAREZ. México. La violencia ligada al crimen organizado en la frontera de México con Estados Unidos dejó 28 muertos entre el martes y ayer, incluido un militar estadounidense ejecutado junto a otras cinco personas en un bar de Ciudad Juárez, dijeron autoridades locales.
En el estado de Chihuahua se registraron 25 ejecuciones, 15 de ellas en la convulsa Ciudad Juárez, mientras que en la ciudad de Tijuana (noroeste, fronteriza con San Diego) se hallaron los cadáveres de dos hombres y una mujer.

BOGOTA. El presidente Álvaro Uribe precisó que “jamás construirá un ’muro de Berlín’ en la frontera” con Venezuela a tiempo que pidió una investigación con “toda objetividad” en el caso de nueve colombianos asesinados en territorio venezolano.
Más temprano el canciller Jaime Bermúdez había calificado de “suma gravedad” la hipótesis según la cual los nueve colombianos asesinados hace 11 días en el estado Táchira, Venezuela, eran paramilitares.
En un acto en el palacio presidencial, Uribe afirmó que “Colombia jamás construirá un ’muro de Berlín’ en la frontera. Nuestras patrias no pueden ser divididas, no pueden ser separadas.
En lugar de construir un ’muro de Berlín’, Colombia ofrece cooperación judicial”, dijo Uribe en replica a declaraciones del presidente Hugo Chávez de sugerir cerrar la frontera. Uribe expresó que los residentes en la zona de frontera “son una familia” y que por ello lo que nunca hará Colombia es “crear muros para separar a los integrantes de las familias”.

No hay comentarios: