lunes, 2 de noviembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

Madrid.- El congreso español aprobó este jueves la nueva Ley de Extranjería, que prevé la ampliación de 40 a 60 días del período de detención de inmigrantes ilegales antes de su expulsión y restringe la reagrupación familiar de los inmigrantes, una medida que critican las ONG.
La nueva ley, que ahora pasará al Senado, fue aprobada con 185 votos a favor del gobernante Partido Socialista Obrero y tres pequeños grupos regionalistas o nacionalistas, mientras que votaron en contra el conservador Partido Popular (PP), principal de la oposición, junto a la coalición ecolocomunista y la centrista.
La nueva ley “es moderna, integradora, apuesta por la integración, refuerza la eficacia de la lucha contra la inmigración clandestina y apuesta claramente por el orden, el control y la legalidad”, afirmó la secretaria de Estado española de Inmigración, Consuelo Rumí.
La ley prevé, entre otras medidas, la ampliación de 40 a 60 días el periodo de retención de inmigrantes clandestinos antes de su expulsión, ya que el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero consideró que “no son suficientes” 40 para tramitar las expulsiones de extranjeros en situación irregular a sus países de origen.

Islamabad.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció una nueva batería de ayudas económicas para Pakistán, en su segundo día de una visita consagrada a mejorar la imagen de Estados Unidos en este aliado clave para sus intereses.
“No estoy aquí solo para la diplomacia oficial, sino para responder a las pregunas que se plantea la gente en Pakistán”, insistió Clinton en una entrevista difundida este jueves por los principales canales de televisión paquistaníes.
Tras un plan de 125 millones de dólares para mejorar el suministro de electricidad y una ayuda de 85 millones de dólares para un fondo público de lucha contra la pobreza, Hillary Clinton prometió este jueves 45 millones de dólares para la educación superior.
Un comunicado del Departamento de Estado norteamericano también anunció un esfuerzo de 103,5 millones de dólares para ayudar a la policía comprometida en la frontera entre Afganistán y Pakistán, principal lugar de refugio y combate de los talibanes aliados de Al QaedaEsta ayuda será dedicada a la formación de los policías.

Tegucigalpa.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, advirtió ayer en Tegucigalpa que “se está acabando el tiempo” para lograr un acuerdo que ponga fin a la crisis que vive Honduras por el golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya.
Entonces, desde el punto de vista de Estados Unidos y de la comunidad internacional necesitamos un acuerdo lo más rápido posible”, expresó Shannon en una rueda de prensa.
También anunció que la misión estadounidense que él encabeza aplazó hasta mañana, viernes, su regreso a Washington para acompañar el diálogo entre representantes de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, que buscan un acuerdo sobre la crisis.
No obstante, el diplomático aseguró que ni Estados Unidos ni la comunidad internacional “están intentando imponer nada” al país centroamericano, ya que eso “ha fracasado en todas partes” cuando se ha intentado anteriormente.
Con respecto a las conversaciones reiniciadas hoy entre las comisiones de Zelaya y Micheletti, aseguró tener “mucha esperanza” en que desemboquen en una solución al conflicto y consideró que los términos son aceptables para ambas partes.

Washington.- La mayoría demócrata de la Cámara de Representantes presentó su plan de asistencia médica, que incluye un seguro administrado por el Gobierno y la cobertura a un 96 por ciento de los estadounidenses. En este momento hay más de 47 millones de personas que no tienen cobertura alguna de sus gastos para el cuidado de la salud, ya sea porque sus empleadores no les ofrecen esos planes o porque no tienen empleo.
“El Congreso está a punto de cumplir la promesa de que haya un seguro de salud asequible y de calidad para todos en Estados Unidos”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El presidente Barack Obama dijo que la propuesta “satisface, claramente, dos de los criterios fundamentales que he señalado: está plenamente financiada y reducirá a largo plazo el déficit fiscal”.
La propuesta, que combina versiones aprobadas en diferentes comités de la cámara baja, costará unos 894 mil millones de dólares en diez años y logrará, según Pelosi, que el 96 por ciento de los estadounidenses tengan cubiertos sus gastos médicos.

No hay comentarios: