sábado, 14 de noviembre de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES

Puerto Príncipe.- Haití celebrará en febrero y marzo del 2010 elecciones legislativas para renovar la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, según un comunicado oficial emitido después del primer consejo de ministros del nuevo ejecutivo, que tomó posesión hoy.
La fecha del 28 febrero de 2010 es la elegida para la primera vuelta de estas elecciones en todo el territorio de Haití, menos en el departamento de Plateau Central, donde los últimos comicios parciales al Senado se suspendieron a causa de hechos violentos ocurridos durante la jornada de votaciones del pasado 19 de abril.
En este departamento la población podrá votar el 7 de marzo para elegir sus diputados y senadores, según el comunicado. El Senado se renueva por tercios cada dos años, pero los aplazamientos y otras circunstancias han hecho que este plazo varíe.
La decisión de convocar elecciones, firmada por los 18 miembros del Gobierno, es la primera que adopta el ejecutivo encabezado por Jean Max Bellerive, que tomó posesión hoy durante una ceremonia en el palacio presidencial.

Bogotá.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reafirmó que desiste de seguir las negociaciones con el presidente de facto, Roberto Micheletti, porque éste no estuvo dispuesto a cumplir los acuerdos alcanzados a través de organismos multilaterales para superar la crisis que afecta a ese país.
En diálogo con el informativo colombiano de televisión NTN24, Zelaya precisó que pese a los avances logrados por la secretaria de Estados de los Estados Unidos, Hillary Clinton, para acercar a las partes luego del golpe de estado del pasado 28 de junio, Micheletti no cumplió nada.
Explicó que él no está dispuesto a dialogar con personas que trasgredieron la ley y recordó que tras los acuerdos el régimen de facto comenzó a pedir primero "la mitad del gobierno y luego la chequera".
Detalló que no era posible que por último el encargado de dirigir la "reconciliación nacional" fuera el mismo Micheletti, quien llegó al poder por un golpe de estado.

Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó una reunión de urgencia para exigir una explicación de las causas del peor apagón que ha vivido el país en una década. Inicialmente las autoridades brasileñas habían señalado como la causa un fallo en la central hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera con Paraguay.
Pero la tesis ahora es que el fallo se produjo por el desligamiento de tres líneas eléctricas conectadas con esa central en el que han podido influir los fuertes vientos y lluvias concentradas en la región de Itaberá.
El martes por la noche, un apagón generalizado dejó sin luz a millones de personas en 18 de los 26 Estados brasileños y en el vecino Paraguay. La falla causó un apagón de más de dos horas en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde viven más de 30 millones de personas, y según la Administración Nacional de Electricidad dejó a todo Paraguay sin energía durante 30 minutos.

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que lamenta criticar al mandatario estadounidense, Barack Obama, porque "hay otros posibles presidentes peores", y predice que tendrá un solo mandato y será sucedido por alguien como sus antecesores derechistas Richard Nixon o George W. Bush.
"Cómo lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles presidentes peores que él", dice un nuevo artículo de "Reflexiones" del ex gobernante, publicado hoy por los medios oficiales de la isla.
"Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno", afirma Castro.
"Un Nixon, un Bush o alguien parecido a el ex vicepresidente Dick Cheney serán de nuevo presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica", agrega Fidel Castro, aludiendo al uso de bases colombianas por militares estadounidenses.

No hay comentarios: