jueves, 26 de noviembre de 2009

NOTICIAS ECONOMICAS

El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, informó que los activos totales del sistema financiero ascendieron a octubre del 2009 a 649 mil 837 millones, y experimentaron una tasa de crecimiento de 8.8 por ciento, equivalente a una variación absoluta de 52 mil 5693.9 millones, con relación a diciembre del año pasado, cuando alcanzaba 597 mil 280 millones.
NG Cortiñas destacó que los activos y pasivos totales del Sistema Financiero mantienen una dinámica positiva en consonancia con la evolución económica nacional, lo que refleja la recuperación del sector y la confianza del público general, como respuesta a las medidas adoptadas por las autoridades de manera oportuna y adecuada frente a la crisis financiera internacional.
En cuanto a la cartera de crédito del sistema financiero, que en diciembre de 2008 estaba en 352 mil 130.9 millones, alcanzó a octubre de 2009 un nivel de 381 mil 075.9 millones, para un cambio porcentual de 8.2 por ciento, equivalente a una variación absoluta de 28 mil 945 millones.

E3CONOMICAS
La industria nacional será la más beneficiada con la acreditación del laboratorio de análisis del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria bajo la Normas ISO/IEC.
Así lo aseguró la directora ejecutiva del IIBI, doctora Bernarda Castillo, al recibir esta acreditación que convierte a la institución en la primera en tener laboratorio con ensayos analíticos acreditados en el país. La entrega de la acreditación la hizo Maritza Madriz Picado, gerente del Ente Costarricense de Acreditación (ECA).
Castillo señaló que esta acreditación permite que productos locales puedan ingresar a Europa, Estados Unidos y otros países del mundo, siempre y cuando los análisis sean realizados en un laboratorio acreditado con la ISO/IEC 17025:2005.
Manifestó que para el IIBI como institución de servicios y de investigación científica ha sido uno de los tantos retos logrados.
ECONOMICAS
Las autoridades aduaneras del país están comprometidas en evitar las agresiones al medio ambiente, detectando a tiempo las sustancias que agotan la capa de ozono, materiales tóxicos, armas químicas y desechos peligrosos que tratan de pasar de forma ilegal por nuestros puertos.
Así lo afirmó el subdirector general de Aduanas, Eduardo Rodríguez, quien dijo que las leyes de comercio externo de la República Dominicana ordenan enfrentar las actividades comerciales ilícitas de sustancias que afecten la salud de las personas y que provoquen daños a los recursos naturales.
Rodríguez habló en representación del director de la Aduana, Rafael Camilo, en el acto inaugural del Taller Regional para la Capacitación a Capacitadores de las Aduanas del Caribe, programa que está dentro de la Iniciativa Aduanas Verdes.

No hay comentarios: