lunes, 31 de mayo de 2010

CUMBRE SOBRE HAITI ES DEMOTRACION SOLIDARIA


El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, ponderó que la Cumbre sobre Haití, que se celebrará este miércoles en el país, es una demostración de la solidaridad que la República Dominicana mantiene con el gobierno y el pueblo haitiano desde el mismo día de la catástrofe ocurrida el 12 de enero pasado. Asimismo, el doctor Alburquerque dijo que la solidaridad con el vecino país en ningún momento ha menoscabado la responsabilidad del gobierno frente al pueblo dominicano para resolver los problemas. Entrevistado en el Palacio Nacional, el vicemandatario consideró que la República Dominicana debe hacer todos los esfuerzos que sean prudentes y oportunos para que Haití pueda encausarse por la vía del crecimiento y del desarrollo.
“Como política del presidente Leonel Fernández, en todos los eventos internacionales reclamamos la solidaridad con Haití, y lo hemos hecho, incluso, antes de la catástrofe de esa nación porque entendemos que la comunidad internacional debe aunar sus esfuerzos para ayudar a uno de los países más pobres de América Latina”, afirmó el vicemandatario al ponderar la celebración del cónclave en el país.
Delegaciones de 54 países y representantes de 35 organismos internacionales han confirmado su participación en la cumbre "Haití: Solidaridad más allá de la Crisis", que se celebrará este miércoles 2 de junio en Punta Cana (este).
“Esta es una cumbre que da seguimiento a las otras reuniones internacionales que se han hecho, poco después de la catástrofe de Haití, y en esta cumbre se dará seguimiento a los planes de acción que se han estado elaborando en una estrecha vinculación y coordinación de la comunidad internacional y de Naciones Unidas con Haití”, precisó.
Además, explicó que en el encuentro internacional será examinado todo lo que tiene que ver con los planes de acción para la refundación del vecino país, “en este caso nosotros (República dominicana), somos un país receptor, anfitrión y lo hacemos con muchísimo gusto y con un gran sentido de responsabilidad”.
Reiteró que la República Dominicana continuará reclamando la solidaridad para con Haití.
Fernández y su colega de Haití, René Préval, copresidirán la reunión, a la que asistirá también el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton, informó la Presidencia dominicana.
Además, asistirán los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Nestor Kirchner y de la organización de países Asia, Caribe y Pacifico, Mohamed Ibán Chambas.
El representante especial de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Percival J. Patterson; el jefe civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, serán otros de los participantes.
Han confirmado asistencia también el vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, el viceprimer ministro de Guinea Ecuatorial, Aniceto Ebiaca Moete, y el de Kenia, Musalia Mudavadi, entre otros.
El presidente Fernández declaró que el gobierno de Haití y la comisión interina de desembolso de los fondos económicos generados tras el terremoto que asoló la vecina nación en enero, tendrán la responsabilidad de dar seguimiento a los compromisos y a la ejecución de los acuerdos que resulten de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití a celebrarse el miércoles 2 en esta localidad del Este del país.
El mandatario, quien será el anfitrión de la Cumbre, precisó que la República Dominicana está dispuesta a colaborar con el gobierno de Haití para de alguna manera monitorear la ejecución de los compromisos emanados de la trascendente reunión

EDUCACION DARA INCENTIVOS A MAESTROS CUMPLAN PROGRAMA 1000X10000


El ministerio de Educación, Melanio Paredes, informó este lunes que los profesores y directores regionales que cumplieron con la meta del programa educativo 1000 por 1000 del año escolar 2009-2010 serán recompensados con incentivos. Asimismo, el funcionario explicó que una empresa se encargará de monitorear que en las escuelas públicas se impartan mil horas de clase con mil horas de calidad. Destalló que desde ya están contratando una empresa que tendrá a su cargo el monitoreo a nivel nacional sobre el cumplimiento de la misión que busca que en las escuelas públicas se impartan la docencia que establece dicho programa educativo.
El funcionario informó que la evaluación se realizará el 25 de junio, luego de la conclusión del año escolar 2009-2010, previsto para finalizar el día 18 del mismo mes.
El ministro de Educación ofreció los detalles de los incentivos a los profesores, después de dejar iniciado el Concurso de Oposición a cargos directivos y docentes que inició hoy el Ministerio de Educación, para seleccionar a los aspirantes a ocupar cinco mil 652 plazas docentes y mil 444 cargos administrativos.
El liceo Víctor Estrella Liz fue el escenario en la capital, pero la jornada se desarrolla simultáneamente en las 18 regionales educativas de todo el país, con la participación de más de ocho mil aspirantes.

ULTIMO ADIOS A JOSE LIMA





El dolor provocado por el inesperado fallecimiento del popular jugador de béisbol José Lima es posible que permanezca por años.
Pero ya no así la prolongada angustia de toda una semana de larga espera que se tornó en una casi eterna agonía para sus familiares, ex compañeros y amigos.
Y es que no fue hasta ayer, a las 3:35 de la tarde, luego de un recorrido de aproximadamente dos horas desde la Funeraria Blandino donde pernotó su cadáver luego del velatorio que se realizó en el estadio Cibao el sábado, hasta la iglesia San Ignacio de la comunidad de Las Charcas, que se cuerpo sin vida fue sepultado.
Agitado funeralEl sepelio y final sepultura de Lima, una de las más grandes manifestaciones de dolor y cariño para un popular y carismático personaje de Santiago, hasta pruebas encontradas, pareció una especie de drama, justo a su medida, de lo que fue su estilo de vida.
Desde donde falleció en Passadena, California, la madrugada del sábado antepasado, su traslado a Nueva York para un primer velatorio, luego a Santiago para un homenaje póstumo y su final sepultura ayer, pareció “una radiografía” de cómo transcurrió su vida misma.
De prisa, de manera acelerada, de impredecible final, que siempre, bien o mal (triunfo o reveses), él disfrutaba.
La solemnidad fue vencida por la emotividad y el sentimiento de quienes le conocieron, compartieron e idolatraron, que no querían entregarlo al inexorable señor tiempo.
Todos querían observarlo en el ataúd y permanecer frente a él sin límite de tiempo y esto creó problemas en su natal Zalaya.
Nadie quería dejarlo de llorarlo y se escuchaban los ruegos y manifestaciones de cariño y agradecimiento de quien al parecer, “siempre tendió la mano amiga”.
La caravana que acompañó el cadáver desde Santiago a Zalaya más que una expresión de dolor pareció la celebración de una de esas proclamas de las Águilas Cibaeñas en la pelota dominicana.
De esas que los fanáticos y simpatizantes de lanzan a las calles y se unen al recorrido.
Y así fue al cruzar el Puente Hermanos Patiño, atravesar el sector Bella Vista, luego Pastor y llegar a Las Charcas, donde la misa de cuerpo presente en la iglesia San Isidro hubo necesidad de limitarla.
La confusión de apoderó de los actos del sepelio en el cementerio, fruto de los llantos y manifestaciones de dolor de quienes se resistían a que se llevara a la tumba.
Ambiorix Colón habló una vez más en nombre de la familia Rodríguez-Lima, con voz entrecortada y opacada por los gritos y llantos de gran parte de los presentes.
De esa manera concluyó la existencia viva del que más que un atleta se comportó como un virtuoso ser humano que pese a su estelaridad en el béisbol, tenía en la música y el canto su principal pasión, como lo expuso de manera reiterada.
Ya ayer, a las 3:35 aproximadamente, podría decirse que José Lima marchó y serán sus familiares, amigos y aficionados los responsables de que “su mambo” perezca o no y que prosiga o no la frase de “Lima Time (tiempo de Lima) “que impuso como “sello de fábrica”.

jueves, 27 de mayo de 2010

SE MANTIENE ALERTA PARA 14 PROVINCIAS


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que mantiene el nivel de ALERTA ROJA, para las provincias: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, también mantiene ALERTA AMARILLA, para La Vega, Maria Trinidad Sánchez y Espaillat. De igual forma mantiene una ALERTA VERDE, para las provincias: Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El Organismo de socorro explicó que estas medidas han sido tomadas debido al último boletín de ONAMET, donde indica que las precipitaciones seguirán en gran parte del país; la mayor actividad de lluvias se concentrará en las regiones: Suroeste y Zona Fronteriza, contrario a las regiones Noreste y Sureste, donde los valores pluviométricos tienden a ser ligeramente inferior que días anteriores. A partir del sábado se pronostica una disminución significativa en intensidad y frecuencia de las precipitaciones.
El COE indica que los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo en aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
Resalta que en La Zona Fronteriza, se recomienda a los residentes y a los organismos de protección civil tomar las medidas preventivas de lugar, debido a las lluvias pronosticada por la ONAMET, para esa región.

NOMBRES DE SENADORES Y DIPUTADOS YA ESTAN CASI LISTO PARA PRESENTAR EN EL CONGRESO NACIONAL


Aunque faltan tres meses para la juramentación y posesión de los legisladores que salieron reelectos y electos en los pasados comicios, en el Congreso Nacional empiezan a barajarse nombres de los que presidirán el Senado y la Cámara de Diputados, que naturalmente serán del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por ser la organización política con mayor representantes en ambos cuerpo legislativo. Los senadores y diputados electos en los comicios del pasado 16 de mayo, tomarán posesión el 16 de agosto, por un período de 6 años, fecha en que también se producirá una renovación de los bufetes directivos
Para la presidencia del Senado se menciona a su actual titular, Reynaldo Pared Pérez, reelecto como senador por el Distrito Nacional. El bufete directivo de ese organismo los completarían Cristina Lizardo, como vicepresidente, y Rubén Darío Cruz y Dionis Sánchez, como secretarios.
Como vocero del PLD en el Senado, repetiría Francis Vargas
Pared Pérez dirigiría la presidencia del Senado por dos años más, según se comenta en predios del Congreso Nacional.
Además de presidente del Senado, Pared Pérez es secretario general y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En un tiempo se le vínculo a la corriente política del ex candidato presidencial del PLD, licenciado Danilo Medina, pero después que comenzó a dirigir la Presidencia del Senado, ha sido visto como un posible candidato a la Presidencia de la República, pero estaría esperando su momento para lanzarse en busca de la posición.
Además Pared Pérez jugó un papel estelar al dirigir de forma magistral los debates de la Asamblea Nacional Revisora, cuando se modificó la Constitución el año pasado, reconocido por sectores del país, incluyendo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Sin embargo, hay otro sector a lo interno del PLD que entiende que la presidencia del Senado debe corresponder al actual presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, quien a partir del 16 de agosto dejará ese cargo al salir electo como senador por la provincia de Santiago.
Valentín se le considera un hombre de confianza del presidente de la República, Leonel Fernández, y que igual Pared Pérez han sabido dirigir con éxito la presidencia de ambos hemiciclo durante cuatro años.
El actual presidente de la Cámara de Diputados se considera como un joven inteligente, sagaz y astuto al dirigir los debates de ese organismo legislativo frente unos diputados aguerridos de los partidos de oposición, principalmente los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Otro que se menciona para dirigir la presidencia del Senado es ingeniero Félix Bautista, electo como senador por la provincia de San Juan de la Maguana. También se le consideran un hombre de confianza del mandatario.
Sin embargo, tiene en su contra, que no tiene experiencia legislativa como ocurre en los casos caso Pared Pérez y Valentín.
Actualmente Bautista se desempeña como titular de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, la cual ha dirigido por más cinco años. Durante ese tiempo se hizo abogado.
Amable será el vocero del PRSC
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tendrá como vocero en el Senado, a Amable Aristy Castro, único representante ganado por esa organización política. El PRD no sacó ningún senador.
Posibles voceros PRD en la Cámara Diputados.
En las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) comenzó hablarse de quien será el vocero en la Cámara de Diputados a partir de 16 de agosto, una vez que estos asuman sus curules.
Entre los nombres que se barajan como posible vocero del PRD en la Cámara Baja están los diputados David Collado (PRD-DN), Víctor Gómez Casanova (PRD-DN), Carlos Gabriel García, Welintón Arnaud (PRD-DN) y Cristian Paredes (PRD-Juan Sánchez Ramírez.
Pero quienes tendrían mayores posibilidades para desempeñar esa posición serían Carlos Gabriel García o Víctor Gómez Casanova, por encima Cristian Paredes, por entender que estos son mejores expositores en defender la línea política del PRD.
Actualmente es posición es ocupada por José Leonel Cabrera (Nene), sin embargo, no salió electo en los pasados comicios.
Rogelio Genao seguirá como vocero PRSC
Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega) seguiría siendo el vocero del Partido Reformista Social Cristiano, en la Cámara de Diputados.

JOVEN DE 15 AÑOS SE QUITA LA VIDA AL DISPARARCE EN LA CABEZA

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El adolescente Alexander Alfredo Gil de 15 años de edad se suicidó disparándose en la cabeza informó este jueves la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional (DCC – PN) con sede en esta ciudad. De acuerdo al comunicado emitido a los medios informativos, el menor de edad estudiante del nivel medio fue encontrado muerto la noche del miércoles en el interior del apartamento donde vivía, estimándose que decidió quitarse la vida al dispararse a la cabeza. Relata, que el cuerpo de Alexander Alfredo Gil fue encontrado por parientes a eso de las 7:00 de la noche y, tras ser examinado su por la legista Fátima Frómeta, ésta dijo que el hecho es compatible con suicidio.
El fallecido Gil residía con su madre doña Isabel Piedad Gil, en el edificio G-3, apartamento 32, de la urbanización Los Girasoles. Al momento de ocurrir la desgracia se encontraba solo en la vivienda.
Explicó el coronel Jesús Paredes Cordero vocero de la policía en esta ciudad, que fue con una pistola calibre 45 con la que el estudiante se habría quitado la vida.
De acuerdo a las investigaciones, se ha determinado que esa arma no era propiedad de familiares cercanos, por lo que se presume que la tenía de manera ilegal”.

ANUNCIAN DE TRES A SIETE HURACANES PARA TEMPORADA CICLONICA



Washington, La próxima temporada de huracanes en la cuenca Atlántica puede ser extremadamente activa y batir récords históricos, con un 70 % de probabilidades de que haya de tres a siete ciclones fuertes, advirtieron hoy los especialistas. Jane Lubchenco, de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA), dijo que la temporada, que se desarrollará del 1 de junio al 30 de noviembre será de "activa" a "extremadamente activa" en función de tres factores climáticos claves.
Si coincidieran los tres factores, la temporada de huracanes "podría ser la más activa de la que se tiene constancia".
Las tres condiciones que teme el NOAA son un fenómeno de El Niño más débil que otros años y por tanto menos capaz de frenar las tormentas, unas temperaturas de las aguas del océano Atlántico más altas, de hasta 15 grados por encima de la media, y la aceleración del ciclo tropical iniciado en 1995.
La temporada puede contar de 14 a 23 tormentas tropicales de 120 kilómetros por hora o más velocidad, de las que de 8 a 14 podrían convertirse en huracanes.
De esos fenómenos, NOAA pronostica que de 3 a 7 huracanes pueden alcanzar proporciones importantes, hasta categorías 3, 4 ó 5, con vientos de al menos 180 kilómetros por hora.
Estas predicciones cuentan con un 70 por ciento de probabilidad, aunque la posibilidad de una temporada de huracanes "normal" está por encima del 80 por ciento, según indicó Lubchenco.
Los expertos también han examinado cómo esta temporada de huracanes podría afectar al vertido del Golfo de México, sumido en un desastre ecológico después de que una plataforma petrolera de British Petroleum (BP) explotara y se hundiera provocando una fuga de crudo.
Según Lubchenco, el petróleo que permanece en el agua podría llegar a las costas transportado por los fuertes vientos y las tormentas, y podría ser dispersado y mezclado por las aguas en el interior del océano, acelerando el proceso natural de degradación.
Para el NOAA el vertido se convierte en una amenaza "secundaria", puesto que los huracanes y tormentas provocan más contaminación y mayores peligros y daños por los fuertes vientos y lluvias, y la formación de tornados en tierra, aseguró la dirigente.
En concreto, dos escenarios podrían darse y afectar de manera diferente a la mancha de petróleo, uno si las tormentas o huracanes llegan a las costas y otro si solo se desarrollan en el agua.
En el primero de los casos, ya que el vertido es "pequeño" comparado al tamaño típico de un huracán, el impacto anticipado sería "mínimo" sobre las costas, aunque sí que podría ser más contaminante en la fauna y flora costera.
Y si el huracán pasa de largo, los fuertes vientos podrían mezclar el petróleo y podrían acelerar el proceso de degradación, o distribuir el crudo por una gran área, aunque es difícil predecir a donde se dirigiría el combustible, señaló.
En cuanto a los planes de emergencia, este año el Centro Nacional de Huracanes anticipará en doce horas los anuncios de tormentas y huracanes, por lo que los avisos serán 48 horas antes y las alertas, 36 horas antes.
La incertidumbre sobre si la temporada es más activa y extrema se despejará según cómo avance el fenómeno de "La Niña", caracterizado por temperaturas frías del océano en el Pacífico Ecuatorial.
Al contrario, "El Niño" trae inusuales temperaturas altas en esa zona y sus fuertes vientos sirvieron en la temporada de huracanes de 2009 para frenar el desarrollo de tormentas.
Por el momento, las condiciones se mantienen en un estado neutral, pero los expertos apuntan a que los factores son cada vez más favorables al desarrollo de "La Niña".

GOBIERNO Y SECTOR SALUD FIRMAN ACUERDO


El Gobierno, las coordinadoras del Sector Salud y de Enfermerías, firmaron este jueves el acuerdo que arribaron la semana pasada, mediante el cual incrementa en un 30 por ciento el salario de los servidores del sector salud. Durante la firma del acuerdo con los sectores de salud, en un acto en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, informó la conformación de una comisión mixta para dar seguimiento a lo pactado y a otros puntos que quedaron pendientes. Entre los aspectos que quedaron pendientes de discusión entre el gobierno y las enfermeras citaron el de la vivienda, que según informaron el 85% de este sector no tiene un techo propio.
Asimismo, el doctor Alburquerque anunció la inclusión de 600 enfermeras graduadas y no graduadas para el mejoramiento de los servicios de las Unidades de Atención Primaria. También serán incluidos otros 250 médicos y mil promotores de salud.
El vicemandatario ratificó el compromiso del gobierno de continuar el diálogo, tanto con las enfermeras como con los demás servidores del sector salud.
El doctor Adolfo Rodríguez, vocero de la Coordinadora del Sector Salud; así como Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo, por los gremios de enfermería, plantearon que en el aumento salarial también deberá aplicársele los que han sido jubilados.
Aunque saludó el acuerdo, Magdaleno dijo que el monto establecido no satisface las demandas de ese sector, ya que habían reclamado un aumento de un cien por ciento.
En la reunión participó, entre otros, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Salud, Alberto Fiallo, y en representación del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el viceministro Roberto Peguero.

lunes, 24 de mayo de 2010

UASD gradúa a 52 nuevos profesionales



Al encabezar el acto de investidura de 52 nuevos profesionales en Higüey, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) instó a la sociedad a superar los malos ejemplos que la juventud percibe a partir de los comportamientos equivocados de los adultos.
El doctor Franklin García Fermín dijo que hay que evitar mancharse con el lodo de la impunidad, “evitar embriagarnos de poder a tal punto que no se distingue entre la dignidad y el alquiler de la conciencia, o aquellos que esconden su honor tras los entretelones del narcotráfico”.
El rector de la UASD habló en esos términos al encabezar el acto de investidura de 52 nuevos profesionales en diversas áreas y 24 de postgrado en el Centro Regional Universitario del Este (CURE), en Higüey. Exhortó a los nuevos graduandos a darle sentido moral a sus actuaciones como profesionales y como ciudadanos, poniéndole valor agregado a su desempeño.
“Ustedes, como personas de avanzada que han sabido aprovechar los planes de estudios de grado y los programas de especialidades que ofrece la Universidad Autónoma de Santo Domingo, están llamados a servir de ejemplo a la juventud para que no siga desorientándose y no se pierda en la maraña de los mercados que se han ampliado de manera que hoy incluyen hasta el derecho constitucional de elegir”, señaló.
García Fermín sostuvo que el pueblo y la historia premiarán a los nuevos profesionales que asumen el compromiso sagrado de poner sus conocimientos al servicio del progreso social, el desarrollo económico.

INCAUTAN TRES PACAS DE MARIHUANA EN BOCA CHICA



La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes el decomiso en Boca Chica de tres pacas de marihuana que serían negociadas por desconocidos en el interior de una vivienda en construcción, sin que se produjeran detenidos durante la operación.
El vegetal fue dejado en una casa a medio construir ubicada en el sector Monte Adentro, en La Caleta, lugar hasta donde acudieron miembros de la DNCD que fueron advertidos de que dos personas negociarían la droga, una de ellas solo identificada como Solís, según un informe del organismo.
Explica que Solís llegó al lugar a bordo de una jeepeta Infíniti, color gris, para recoger la droga, pero que al notar la presencia de las autoridades se marchó del lugar a toda velocidad.
El informe destaca que la marihuana fue enviada a la sede de la DNCD para los fines correspondientes.
En otro orden, la institución antinarcóticos dijo que en San Cristóbal fueron apresados cuatro personas que se dedicaban a la venta de cocaína y marihuana, y otras dos en el barrio El Hatico, en Haina.
Se trata de Santiago Fermín Vallejo, Robinson Uribe Martínez y Misael Pérez Montilla, los tres primeros sorprendidos en la zona conocida como ‘Los Cabareces’ y el tercero a orillas del Río Nigua. A los cuatro les fueron ocupadas cantidades diferentes de estupefacientes, dijo la DNCD.
En tanto que en Haina, de acuerdo a la DNCD, fueron apresados Junior Alexander Pozo, (Papi You), así como Bonifacio Mateo Alcántara (René).

LEONEL FERNANDEZ LAMENTE MUERTE DEL PELOTERO JOSE LIMA


El presidente dominicano, Leonel Fernández, expresó hoy su pesar por la muerte de pelotero dominicano José Lima, de 37 años, ex lanzador de Grandes Ligas, fallecido ayer de un infarto en los Estados Unidos. "Con su actuación en la pelota criolla y de Grandes Ligas, Lima dejó un sello como lanzador de gran valor y entrega en cada una de sus salidas, sin importar la grandeza del equipo al que enfrentaba", dijo Fernández en un mensaje hecho público por la Presidencia dominicana. Lima, nativo de Santiago (norte), jugó durante trece temporadas en las Grandes Ligas con los equipos Tigres de Detroit, Reales de Kansas City, Astros de Houston, Dodgers de Los Ángeles y Mets de Nueva York.

También jugó en el béisbol mexicano y en su país lo hizo para las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido.


El gobernante dominicano recordó hoy que fue el jugador hispano con mayor número de victorias en los Astros de Houston y agregó que "contribuyó a fortalecer la presencia de la República Dominicana en el béisbol regional".


El mandatario precisó que la inesperada muerte de Lima llena de luto a la familia dominicana que veía en él a un hombre entregado al deporte nacional dominicano.


"En nombre del gobierno y del pueblo dominicano, les expreso nuestra solidaridad a su esposa, hijos, madre y familiares", concluye el mensaje del presidente Fernández.

PRESIDENTE FERNANDEZ REGRESA ESTE MIERCOLES



El presidente Leonel Fernández concluye este martes su periplo por Italia con una serie de encuentros entre los que se incluyen reuniones con organismos internacionales que trabajan en el proceso de reconstrucción de Haití y con instituciones académicas. Este martes a las nueve de la mañana el mandatario se traslada a la región de Lombardía, donde será recibido por representantes de organismos internacionales de cooperación.
Está previsto que el mandatario dominicano será recibido a lasn 10 de la mañana por el presidente de la región, Roberto Formigoni, para luego trasladarse a la ciudad de Brescia, donde sostendrá encuentros académicos, específicamente con la Universidad Bocconi y Instituto de Estudios Latinoamericanos (ISLA).
A las cinco de la tarde del martes, el presidente Fernández será recibido en la ciudad de Milán, capital de la región de Lombardía, por su máxima autoridad, la alcaldesa Letizia Moratti, con quien intercambiará ideas sobre acuerdos económicos, educativos y culturales entre ambos pueblos.
En horas de la noche el presidente Fernández y su comitiva,se trasladan a Madrid, España, para al día siguiente tomar un vuelo comercial que lo trasladará a país. El vuelo está previsto a llegar el miércoles a las 3:40 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

HOMBRE DE 45 AÑOS MANTIENE ERECCION POR 27 DIAS

Médicos de la República Dominicana no descartan operar a un hombre de 45 años que desde hace 27 días mantiene una erección prolongada y que, según el facultativo que le atiende en un centro de salud de la provincia de Santiago (norte), tiene mucho que ver con su adicción a la cocaína. El afectado, identificado como Luis Rodríguez, narró a la prensa que la noche antes de presentar la erección tomó un brebaje a base de miel de abeja, sábila, canela, ajo y cebolla para tratarse una afección gripal que tenía. Sin embargo, el urólogo Milton Álvarez Rosa, que atiende al afectado en el Centro Médico Cibao de Santiago, dijo que el problema de priapismo que sufre Rodríguez tiene mucho que ver con su adicción a la cocaína.
El galeno explicó que ha ayudado al afectado con medicamentos para calmar el dolor, pero señaló que si la erección continúa más de 36 horas "obligatoriamente hay que hacerle una intervención quirúrgica para evitar que esa parte de su cuerpo muera".
Álvarez Rosa declaró que el paciente, quien también es adicto a las drogas, ya había tenido una erección de ocho horas hace algunos meses, pero señaló que en esta ocasión la afección se ha prolongado por mucho tiempo.
El médico agregó que el priapismo es una enfermedad común en personas falcemicas (enfermedad de los glóbulos rojos) y adictas a las drogas. También dijo que es producido por desórdenes en la médula espinal, por la leucemia o por inflamación de la uretra.
Rodríguez dijo que se encontraba en el baño cuando le comenzó la erección, al tiempo que negó que haya utilizado algún estimulante sexual.
El hombre se quejó porque supuestamente un médico del hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago le recomendó la amputación del pene para evitar su muerte. EFE

MUERE PELOTERO DOMINICANO JOSE LIMA


El cádaver del ex lanzador de Grandes Ligas José Lima será velado en Nueva York y el estadio Cibao de Santiago en República Dominicana, según un acuerdo logrado este lunes por la familia del pelotero, su agente y el equipo de las Águilas Cibaeñas, durante un reunión entre las partes. Lima murió la madrugada del domingo en Los Ángeles, California, e informes preliminares señalan que la causa fue un infarto masivo al corazón. El cuerpo será entregado a sus familiares por patología forense y martes o miércoles tendrá servicios fúnebres en Nueva York, donde residen cuatro de sus hermanos y muchos familiares.
Su padre Francisco Rodríguez, el agente Amaury Morel y Winston Llenas, presidente de las Águilas, informaron que el cuerpo será trasladado a Santiago el miércoles por la noche o jueves y que a su llegada será trasladado al estadio Cibao, en la zona norte de la isla.
"La familia sabe que José era un ser especial, querido por todos y pensamos que es necesario compartir nuestro dolor con sus fanáticos, que han dado muestra de gran sentimiento por el fallecimiento de mi hijo", dijo Rodríguez.
Por su parte, Llenas precisó que las Águilas y todos sus fanáticos, así como el pueblo en general, tendrán oportunidad de despedir a Lima con un funeral como él querría, en el estadio donde dio sus mejores momentos al béisbol dominicano. "Es duro para nosotros organizar la partida de Lima de este modo, pero pensamos que debemos retirarlo a su última morada como él merece, por ser un ser muy especial para todos nosotros", dijo el ejecutivo de béisbol.
La comitiva fúnebre irá desde el estadio Cibao a la comunidad de Las Charcas, donde recibirá cristiana sepultura.
Lima, de 37 años, tuvo marca de 89-102 en Grandes Ligas en 13 temporadas con Detroit, Houston, Kansas City, Dodgers de Los Angeles y Mets de Nueva York. Ganó 21 partidos con los Astros en 1999, pero no regresó a las ligas mayores después que fue despedido por los Mets con marca de 0-4 en el 2006.
En la pelota dominicana, Lima tuvo un gran éxito compilando foja de 31-22 y 2.92 de efectividad en 13 temporadas con las Águilas y los Leones del Escogido. Fue campeón con las Águilas en cuatro oportunidades. Espn Deportes

viernes, 21 de mayo de 2010

Entierran niña murio en accidente tras secuestro en Bonao





BONAO.- Gran consternación se apoderó de la población ante el entierro de una niña de 15 año que murió horas después de haber sido secuestrada junto a su madre quien se encuentra en estado grave en el hospital traumatológico profesor Juan Bosch de La Vega. La niña Karla Nicol Jiménez, de 15 años de edad fue secuestrada junto a su madre la doctora Carmen Rosa Paulino, de 54 años de edad por una pareja de asaltantes quienes murieron junto a la menor, luego de sufrir un accidente de tránsito en la proximidades de Miranda, de la comunidad de Sabana del Puerto.
La madre resultó gravemente herida cuando estrelló la yipeta marca Honda CRV color dorada, muriendo en el acto Guillermo Vargas Ferreira y Griselda Mercedes Núñez, de 35 años de edad, residente en la calle 5 del sector Los Pepines de Santiago, mientras que Vargas Ferreira, residía en la calle José Martí numero 17 de esta ciudad.
Según dijo la Policía la menor fallecida y su madre transitaban por la calle 12 de Julio esquina avenida España y dos personas las cuales conminaron a la doctora encañonada con un arma corta a que continuará conduciendo hacia un punto desconocido del Cibao y al llegar a Miranda, por la autopista Duarte tramo Bonao-La Vega y la doctora que conducía el automóvil lo estrelló hacia un precipicio.
En el momento murieron los dos secuestradores, y la menor horas más tarde, quedando gravemente herida su madre la doctora Carmen Rosa Paulino.
Explicó que cuando los raptores con sus víctimas se dirigían a La Vega, se volcaron en la sección Miranda, resultando muerta la menor Karla Nicol.
El vehículo volcado es una yipeta Honda CRV placa G-05891, que conducía la doctora Rosa Paulino, quien fue encañonada por Vargas Ferreira.
El padre de la menor fallecida el reconocido medico Pedro Jiménez Santana, no pudo asistir al sepelio de su hija debido a que tuvo que trasladarse al hospital de La Vega y posteriormente al hospital regional Cabral y Báez para tratar de salvarle la vida a su esposa la cual se encuentra en estado delicado producto del accidente.
Los restos de la menor fueron sepultados entre llantos, dolor y tristeza en el cementerio de Caracol, donde cientos de personas asistieron al funeral en señal de solidaridad con la pareja de médicos, los cuales gozan de gran aprecio dentro de su clase y la sociedad de Bonao.
Policía indaga
La Policía en Bonao y La Vega informó que se profundizan las investigaciones para tratar de establecer la verdad sobre el hecho que ha dejado tres muertos y una persona gravemente herida, y que por el momento hay dos personas detenidas, incluyendo un hermano de Guillermo Vargas.

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia en el Vaticano al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, con quien habló a solas durante 20 minutos y le informó, según fuentes vaticanas, de la cumbre para la reconstrucción de Haití.
El papa Benedicto XVI recibio al presidente dominicano Leonel Fernandez.
A la espera de conocer el comunicado oficial de la reunión, fuentes vaticanas señalaron que Fernández informó al Papa de su decisión de convocar una cumbre mundial en junio próximo para la reconstrucción de Haití, destruido por el terremoto de enero pasado que costó la vida a más de 250.000 personas.
La audiencia se celebró en la Biblioteca privada del Papa y tras la misma entró en la sala el séquito presidencial, compuesto por 15 personas, entre ellas los ministro de Economía, Inversiones y Exportaciones, Administración de la Presidencia y el viceministro de Exteriores.
Benedicto XVI recibió a Fernández en la sala del Tronetto, anexa a la biblioteca, quien le dijo, en español: “Le traigo el afecto de todo el pueblo de la República Dominicana”.
El presidente Fernández regaló al Papa un rosario de madera, típico de su país.El Papa, también en español, dijo: “es precioso, que bello”.
Antes de despedirse, Fernández expresó al Papa su deseo de que “si Dios quiere, pueda venir a la República Dominicana”.Benedicto XVI le correspondió con la medalla en oro de su Pontificado.
Tras la audiencia, Leonel Fernández se entrevistó con el secretario de estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el “ministro de exteriores” del Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti.Esta es la segunda vez que Leonel Fernández se reúne con un Papa en el Vaticano.
Ya lo hizo el 18 de enero de 1999, cuando fue recibido por Juan Pablo II, al que invitó a viajar al país caribeño, donde ya estuvo el Papa Wojtyla en 1979, 1984 y 1992. Santo Domingo fue la primera ciudad no italiana que visitó Juan Pablo II, el 25 de enero de 1979.
Juan Pablo II volvió el 12 de octubre de 1984, para abrir los actos de conmemoración del V centenario del comienzo de la evangelización de América.La tercera visita fue del 9 al 14 de octubre de 1992, para presidir la asamblea general del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Santos y Mockus empatados a una semana de elecciones colombianas


BOGOTA.- Los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus se mantienen empatados en la intención de voto a poco más de una semana de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo en Colombia, según una encuesta divulgada hoy por el diario El Tiempo.
El sondeo, realizado por la firma Datexco entre el 14 y 18 de mayo con 1.200 personas a quienes entrevistaron personalmente y confirmaron que votarán en los comicios, entrega al oficialista Santos un 35 por ciento de los votos y al candidato del Partido Verde el 34 por ciento.
Los resultados obligarían a una segunda vuelta el 20 de junio, en la que Mockus obtendría el 45 por ciento de los votos y el candidato del Partido de la U el 44 por ciento.

El consultor de Datexco César Valderrama señaló que esos resultados muestran que el más mínimo descuido o equivocación de las campañas de los dos punteros puede significar la derrota en las urnas y añadió que para la segunda ronda aún no hay nada definido.
El experto indicó que se han mantenido las tendencias que muestran un repunte de Santos, mientras Mockus está en descenso debido a que los “uribistas” (que apoyan al presidente Álvaro Uribe) que se habían pasado al lado del candidato del Partido Verde decidieron retornar al Partido de la U por “errores” de los verdes.
La encuesta también reveló que el 7 por ciento de los consultados aún no ha decidido por quien votará.
La candidata del Partido Conservador, la ex canciller Noemí Sanín, se mantiene tercera en las intenciones de voto con el 9 por ciento, seguida por el candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, con el 5 por ciento, y por el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con el 3 por ciento.
En la sexta posición está el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, con el 2 por ciento, y otros tres candidatos que no alcanzan al 1 por ciento de los votos.
Datexco señaló que hizo un “cruce de información” en la encuesta y descubrió que un 43 por ciento de los votantes de Noemí Sanín pasarían a las filas de Mockus en la segunda vuelta, mientras un 34 por ciento se iría con Santos.
El 62 por ciento de los votantes de Petro se irían con el Partido Verde y el 6 por ciento con el candidato del Partido de la U, mientras el 45 por ciento de los electores de Vargas Lleras estarán con Santos y el 26 con Mockus.
De los votantes de Pardo un 42 por ciento estará en la segunda vuelta con Santos y un 34 por ciento con Mockus.
Otra encuesta divulgada la víspera por el informativo de televisión CM& señaló que Santos obtendría un 39 por ciento, mientras que Mockus lograría el 34 por ciento.
Según ese sondeo, Santos también derrotaría, aunque por un estrecho margen, a Mockus en la segunda vuelta, en la que el ex ministro de Defensa llegaría al 47 por ciento mientras que el ex alcalde de Bogotá se quedaría con un 46 por ciento.
La encuesta de Datexco de marzo pasado daba a Santos el 34,1 por ciento de los votos, en segundo lugar ubicaba a Sanín con el 21,7% y Mockus era tercero con el 8,9%.
De acuerdo con el calendario electoral colombiano, la primera vuelta de las elecciones presidenciales se cumplirá el 30 de mayo y una segunda, de ser necesario, se realizará el 20 de junio.

Obama se queda sin jefe de espionaje en momento crítico


WASHINGTON.- La renuncia de Dennis Blair ha dejado a Estados Unidos sin jefe del espionaje en un momento crítico para su seguridad, tras los atentados fallidos de Detroit y Nueva York.
Blair anunció anoche su retirada 16 meses después de que el presidente Barack Obama le nombrara por sorpresa como el tercer director de Inteligencia Nacional, un puesto creado en 2004 por la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Su salida se produce cuando la Casa Blanca tiene que tomar decisiones fundamentales en su política exterior como el programa nuclear iraní, el futuro de Afganistán y la expansión de la insurgencia a áreas tribales de Pakistán.
El oficial retirado de la Marina informó el jueves en un comunicado de que abandonará su cargo a partir del próximo viernes 28 de mayo, sin dar detalles de las razones de su renuncia.

Presidente Obama
Se convirtió así en el primer alto cargo del equipo de seguridad nacional de Obama en abandonar su puesto.
La salida de Blair deja vacante una de las posiciones críticas en la seguridad nacional en un momento en el que los servicios de espionajes se enfrentan a una gran presión para combatir las amenazas terroristas emergentes.
Sobre todo después de que el 25 de diciembre un estudiante de origen nigeriano, Faruk Abdulmutallab, intentara explotar un dispositivo que llevaba oculto en su ropa interior en un vuelo de Amsterdam a Detroit, y de que este mes un estadounidense de origen paquistaní colocara un coche bomba en Nueva York que no estalló.
Según el New York Times, que define la relación entre Obama y Blair como “profesional pero no cercana”, la Casa Blanca ha perdido la confianza en él después de que las agencias hayan fallado en detectar conspiraciones terroristas relativamente sencillas.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló hoy en su rueda de prensa diaria que “el presidente simplemente cree que es tiempo para una transición a un nuevo director de Inteligencia Nacional”.
No obstante, aunque reconoció que hay una serie de objetivos que el almirante ha cumplido, agregó que basándose en los resultados del intento de atentado del día de Navidad, “todavía hay ciertos asuntos de coordinación en los que hay que trabajar”.
Según Gibbs, el presidente “ha hablado con un número de candidatos bien cualificados y hará el anuncio del próximo director nacional de Inteligencia pronto”.
Las apuestas ya están sobre la mesa y tanto el Post como el New York Times apuntan al teniente general retirado de las Fuerzas Aéreas James R. Clapper, el actual subsecretario de Inteligencia del Pentágono, como posible sustituto.
Según indicó un alto funcionario en condición de anonimato, Clapper encabeza la lista de los candidatos, aunque la Casa Blanca también está discutiendo la posibilidad de que sea el ex senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, que estuvo vinculado a asuntos militares y de seguridad mientras ocupó un escaño en la Cámara Alta.
El nombre de Hagel se barajó entre los candidatos como posible secretario de Defensa cuando el presidente Obama comenzó a organizar su gabinete, aunque finalmente decidió que continuara en el puesto Robert Gates.
Además forma parte de una comisión creada por Obama para proporcionar asesoramiento independiente al presidente acerca del estado de los servicios secretos y su efectividad.
El tercer nombre que suena es el de John Hamre, ex subsecretario de defensa que dirige la Junta de Políticas de Defensa.
Como director de Inteligencia, Blair estuvo a cargo de la coordinación de 16 agencias gubernamentales dedicadas a la recolección de datos de inteligencia y lucha contra el terrorismo.
Mientras tanto, hasta que el Senado confirme el nuevo cargo, permanecerá como director en funciones el subdirector, David Gompert.

miércoles, 19 de mayo de 2010

HACEN CAMPAÑA PARA CIERRE DE 10 CARCELES



NUEVA YORK._ Una campaña para reclamar el cierre de 10 cárceles en el “fallido sistema” penitenciario de Nueva York, fue anunciada ayer por la organización “Asociación Correccional”, que busca una reforma a la situación de esos recintos en el estado. Activistas de la entidad, dijeron que la campaña comenzará con visitas a las comunidades de las que proceden los más altos porcentajes de presos y que en su mayoría son hispanos, afro americanos y asiáticos. “Fallido sistema carcelario” es el lema de la jornada que busca educar a la gente sobre el tema.
La campaña es coordinada por Caitlin Dunklee quien dijo que en las cárceles neoyorquinas hay sólo 6,300 camas disponibles, mientras la población penal es de 57, 000 recluidos. El 52% de los reos son afro americanos, el 27% hispanos y el 21% blancos anglosajones, revelan estadísticas del 2009 en el Departamento de Correcciones del estado.
El 70% de esa población está compuesta por latinos y afro americanos en las 67 cárceles distribuidas en el estado y juntos representan el 32% de la población total. La asociación que promueve la campaña está integrada por familiares de presos, ex reclusos y líderes religiosos que tienen el respaldo del senador estatal Bill Perkins y los asambleístas Félix Ortiz, Michelle Titus e Inez Barron.
Los críticos del indican que mientras el estado enfrenta una laguna financiera de $ 9 mil millones de dólares, invierte cientos de millones en un “sistema fallido”. Sostienen que mientras se recortan presupuestos en programas de salud, educación y se cierran estaciones de bomberos, el estado sigue gastando millones en las cárceles.
Cada cama disponible en las cárceles del estado, cuestan al fisco $140 millones de dólares cada dos años, lo que incluye mantener la cárcel abierta, salarios de los empleados y otros gastos, un dinero que puede ser invertido en las comunidades más empobrecidas.

SEGUNDA FACE DE VACUNACION PARA ESTE VIERNES



El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social iniciará este viernes la segunda etapa de la jornada nacional de vacunación contra el polio, rubéola, sarampión y paperas, en la que espera inmunizar alrededor de 600 mil niños y niñas menores de cinco años. El anunció lo hizo el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien afirmó que todo está preparado para garantizar el éxito de la actividad, tal y como sucedió en la primera fase que se llevó a cabo a finales del mes pasado. En términos logístico, dijo que además de los 1020 puestos fijos con que cuenta la cartera bajo su cargo, se habilitarán otros móviles en clínicas privadas, escuelas públicas, colegios, supermercados, clubes de servicios e iglesias, para llegar a toda la población objeto de vacunación.
“Esta es la segunda fase de la jornada que se inició en el contexto de Semana de Vacunación las Américas 2010 a finales del mes de abril, en la que se vacunaron más de 500 mil niños de seis a ocho años de edad, a través de las escuelas y colegios privados”, expresó el funcionario.
Dijo que la tercera y última etapa de la jornada esta prevista realizarse el próximo mes y será contra la influenza AH1N1, comenzando con los grupos de riesgo como las embarazadas, los envejecientes, personal de salud y militares.
Rojas Gómez observó a los padres, madres y tutores de niños que oscilan entre los seis y ocho años de edad que no fueron vacunados en la pasada jornada, que pueden acudir con ellos a los puestos de vacunación para que reciban las dosis correspondientes.
Explicó que menores de un año sólo recibirán una dosis de polio, los de hasta tres años, polio, sarampión, rubeola y papera, mientras que aquellos cuyas edades están entre los cuatro y cinco años se les aplicarán todas las vacunas propuestas, a excepción de la poliomielitis.
Dijo que con estas jornadas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social busca eliminar las cohortes de susceptibles acumuladas, logrando así mantener el perfil epidemiológico de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas.
La jornada tiene como objetivo mantener la interrupción de la transmisión del poliovirus salvaje, la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. También tiene el objetivo acelerar el control de la fiebre urliana o paperas y reducir los riesgos de transmisión del virus de la influenza pandémica AH1N1.

Partidos aliados suman a PLD 382,061 votos



En el boletín número 13 el Partido de la Liberación Dominicana continuaba aventajando con más de trescientos mil votos a su cercano contendor el Partido Revolucionario Dominicano. El cuadro expresa que el PLD sin aliados tiene un cómputo de 1 millón 282 mil 590 votos válidos en tanto que el PRD como partido ha obtenido la cantidad de millón 186 mil 144 con apenas un diferencia de un tres por ciento en el porcentaje de votación. En tanto que al sumárseles los votos de los aliados al PLD su votación asciende a 1 millón 673 mil 632 para un total de un 54% y el PRD y sus aliados han logrado obtener 1 millón 291, 571 para un porcentaje de un 42 por ciento.
Estos resultados que hasta el momento se han ofrecido no implica hasta el momento ninguna variación en cuanto al control del total de las senadurías por parte del Partido de la Liberación Dominica, pero si registra la disminución de por lo menos tres alcaldías en perjuicio del Partido Revolucionario Dominicano.
Se informó que la Junta Central Electoral agiliza el conteo de los actas con el objeto de que en el menor tiempo posible la ciudadanía tenga acceso al boletín numero 14 y empezar a despejar el panorama de los resultados de las elecciones congresuales y unicipales del pasado 16 de mayo.

GUIDO DICE DERROTA DEL PRD ES CULPA DE MIGUEL


El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, dijo este miércoles que si fuera el presidente de esa organización y tuviera decoro ya habría renunciado, ya que a su entender las “imposiciones” hechas por el presidente Miguel Vargas Maldonado fue la causa principal de que el partido blanco perdiera tantas plazas en los comicios, transcurrido el pasado domingo. Mazara fue abordado por periodistas de El Nuevo Diario Digital en la afuera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCUMM), quien manifestó que es una falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía decir que el PRD a avanzado con “esa pela que le dio el PLD a la organización blanca”.
Destacó que el PLD ganó, y que es verdad que utilizó los recursos del Estado, pero también es verdad que en algunos casos esos recursos no se manifestaron, porque en San Cristóbal, en Santo Norte, en Santo Domingo Oeste y en Santiago ganó el PRD.
Guido Gómez Mazara se preguntó cómo es posible que Gianilda Vásquez sacara 350 mil votos en una convención y en las elecciones Congresuales y Municipales no pasó, porque sacó menos de 2,000 votos y pierde su aspiración a diputada.
“Alguien está hablando mentira en el PRD, porque me pregunto nuevamente cómo es posible que Orlando Jorge Mera obtuviera en la convención 420 mil votos y no es capaz de ganar la senaduría en Santiago”, manifestó.
Sin embargo, indicó que si el PRD cree que hubo fraude que procesa a impugnar las actas, ya que esa es la mejor forma.
Puntualizó que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado utilizó la exclusión y entendía que nadie servía, y que si él quiere converse a alguien de que el partido avanzó “que convenza a Andy Dauhajre, que es de su grupo, porque todo el mundo sabe que fue una pela que le dio el PLD al PRD” .
Dijo que quien fracasó en el PRD fue el sector de Miguel Vargas Maldonado “quien no condujo al partido bien en el 2010, está invalidado para ser candidato en el 2012”.
Denuncia
Asimismo, al referirse al tema de que hay maquinas que están siendo utilizadas en la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo son propiedad de Miguel Vargas Maldonado.
“Yo digo y repito que la oposición del PRD está en la segunda línea del Metro de Santo Domingo, y ésta se encuentra de paseo, ya que un partido político que no dice nada cuando el país se está acabando, es porque algo está pasando”, aseguró Guido Gómez Mazara.

PRD NO SE RESIGNA A DERROTA




El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, solicitará revisiones y formalizará impugnaciones en la magnitud en que se hayan producido distorsiones y violaciones posteriores a la emisión del voto popular en las elecciones del pasado 16 de mayo. La información fue ofrecida por el presidente del PRD, Miguel Vargas, al concluir una reunión con la mayoría de las y los candidatos senatoriales de esa organización, en la que se anunció que a partir de este jueves serán presentadas informaciones sobre maniobras fraudulentas por parte del Partido de la Liberación Dominicana.
Vargas dio cuenta de que en la reunión fueron formadas dos comisiones de trabajo, una para dirigir las acciones que realizará el PRD en los aspectos legal, político y de otro tipo, la cual impedirá que a través de maniobras ilegales el partido de Gobierno burle la voluntad popular expresada en las urnas. Esa comisión estará encabezada por el secretario general del partido, Orlando Jorge Mera, y el presidente en Funciones, Andrés Bautista y otros directivos y funcionarios perredeístas.La otra comisión fue creada para exponer a la sociedad civil los alcances de las irregularidades en que según sostiene el PRD incurrió el partido de gobierno en el pasado proceso electoral. Esta comisión estará encabezada por la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch.Vargas informó que es objetivo de su partido procurar que tras concluir el sufragio popular, el proceso electoral no sea contaminado más allá de lo que fue la compra masiva de cédulas, el uso de las instituciones y recursos del Estado, la represión y el cerco mediático impuesto por el gobierno.Ratificó que en su condición de presidente del PRD instruyó al Departamento Legal del PRD, que dirige Salim Ibarra, para que proceda en acciones de justicia contra aquellos funcionarios gubernamentales que hayan incurrido en violaciones electorales y penales. Vargas informó que el PRD solicitó el martes a la Cámara Administrativa de la JCE las informaciones de los escrutinios que fueron transmitidos desde los recintos electorales a su centro de cómputos en los niveles congresual y municipal, los cuales presentan diferencias que han llamado la atención a candidatos y especialistas en cómputo electoral.

lunes, 17 de mayo de 2010

5 mil votos municipales nulos PLD califica ¡insólito! dan triunfo candidato


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Junta Central Electoral (JCE) ha declarado 5 mil votos del nivel municipal como nulos, en lo que va del conteo de los sufragios de las pasadas elecciones, cantidad que es calificada de ¡insólita! por la dirigencia local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), puesto que dicen, con la suma cualquier candidato podría triunfar, por lo estrecho de la diferencia existente en los totales acumulados por los aspirantes a la alcaldía de aquí, el puntero Gilberto Serulle, y el segundo puesto que ocupa el actual ejecutivo José Enrique Sued, en representación de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y del Bloque Progresista respectivamente.
Los dirigentes Ramón Ventura Camejo y Daniel Beltre, ambos miembros del Comité Central del - PLD – dijeron, que una vez se concluya con el conteo definitivo de los votos de todas las mesas que funcionaron en el municipio, en base a la realidad del monto final que puedan lograr los aspirantes con mayores posibilidad de ganar la alcaldía, entonces se apelará si es necesario, a una revisión de los sufragios nulos, los cuales seguirán aumentando hasta tanto no se cierre esa tarea.
Asombrados comunicaron a los medios informativos, que conversando con los jueces de la – JCE – de este municipio cuyo titular es el comunicador Haime Thomàs Frías Carela, se enteraron de que aún faltando un 25% de mesas por contar, los nulos acumulados llegan a 5 mil, los que consideran demasiado para un municipio, al margen de su densidad poblacional.
Recordaron, que muchos cargos electivos se están definiendo por escasos votos, y que los casos se encuentran en este mismo proceso, viéndose más claramente en lo que está ocurriendo con las senadurías, varias están indecisas y tendrá que esperarse hasta el voto final para declarar el vencedor en determinadas provincias

MUERE ARROLLADO POR TREN VENEZOLANO AL TRATAR DE SALVAR COMPAÑERA



NUEVA YORK._ José Gómez, un estudiante venezolano de 29 años de edad, fue arrollado por un tren de la línea N en Queens, cuando intentó salvar a una compañera que cayó a los rieles del sistema subterráneo. Gómez, acorde con el informe oficial y testigos, se tiró a las vías, pero no rescatar a la joven y pereció aplastado por las pesadas ruedas de acero de la máquina.
La muchacha fue ingresada grave en un hospital del condado e identificada como Beatriz Briceño de 19 años de edad. La tragedia ocurrió el viernes ante las atónitas miradas de docenas de pasajeros que esperaban la llegada del tren para abordarlo.
El estudiante que había emigrado a Estados Unidos desde Venezuela hace tres años, se había graduado de bachiller en Connecticut y se mudó a Manhattan hace apenas tres meses. Testigos oculares dijeron que él y la joven, jugaban en la plataforma de la parada de la estación en la calle 36 y la chaqueta de Briceño se le cayó a las vías, por lo que en vez de llamar a un policía u oficial de la Autoridad de Transporte, decidió tratar de recuperar la prenda de vestir.
Fue entonces cuando el estudiante, al ver que el tren se aproximaba, saltó tras ella, intentando ayudarla. Gómez y Briceño mantenían intercambios en la red social Facebook, pero no se aclaró si mantenían una relación de noviazgo. Antes del accidente, ambos habían estado bebiendo mucho alcohol, dijo una fuente de la policía.
Briceño, quien sufrió un traumatismo de consideración en parte de la cabeza, permanece en cuidados intensivos en el hospital general Elmhurst de Queens. El occiso fue descrito por compañeros de estudio, familiares y vecinos como un joven muy servicial, siempre dispuesto a ayudar a los demás.
Su hermana, Kimberly Gómez, dijo que su pariente murió, tratando de ayudar a otros, una conducta que mantuvo desde niño. “El era así con todos sus amigos, siempre los ponía por delante para ayudarlos”, dijo devastada su hermana.

NO HAY DETENIDO AUN POR ASESINATO DUEÑO DE LA FRENCESA


El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra dijo este lunes que 15 personas han sido interrogadas y nadie está detenido por el asesinato de Rubén Soto Hayet, dueño de la repostería la Francesa y a dos personas más en un hecho ocurrido el pasado viernes en la la avenida Abraham Lincoln de la capital dominicana.
Negó que Soto, padrastro de Malelin Bernard fuera interrogado por la Fiscalía tres días antes de ser asesinado.
“Han sido interrogadas unas 15 personas, no hay detenidos, y no podemos revelar los nombres de estas, debido a que podrían entorpecer la investigación”, precisó.
Dijo que el empresario no se le había asignado seguridad y que en relación al caso de Figueroa Agosto solo algunas personas tienen seguridad especial.

Boletín N0.9: PLD gana 31 provincias, PRSC una y PRD en ninguna


El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prosigue su avance en el escrutinio de las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo en la República Dominicana y domina 31 de los 32 asientos del Senado. Los últimos resultados provisionales ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE) dejarían fuera de la Cámara Alta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición, mientras que el escaño restante, en la provincia de La Altagracia, (este), corresponde al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). El PLD, con los resultados dados a conocer la pasada madrugada ya había arrebatado al PRD las provincias de Azua (sur), Maria Trinidad Sánchez (noreste), El Seibo (este) y Espaillat (norte), ocupadas por los opositores en la actual composición del Senado.
A esta relación se suman ahora las de Dajabón (noroeste), Pedernales (suroeste) y San José de Ocoa (sur), esta última feudo tradicional del partido opositor.
La formación oficialista se apoderó también anoche de los escaños al Senado por las provincias de Sánchez Ramírez (noreste) y Barahona (suroeste), que ocupa el PRSC en la actualidad, de acuerdo con resultados provisionales.
Con relación a las elecciones legislativas de 2006, el PLD pasa de controlar 22 a 31 escaños, mientras que el PRD pierde los seis que poseía y el PRSC se queda con sólo uno de los cuatro que tenía.
La ventaja del PLD se refleja también en el ámbito municipal, donde los oficialistas poseen ventaja en 90 de los 155 ayuntamientos, frente a los 59 del PRD y los 4 del PRSC.
El Partido Popular Cristiano (PPC) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC) obtienen un ayuntamiento cada una.
El gran perdedor en el terreno de los ayuntamientos, de acuerdo con estos resultados, sería el PRSC, que en 2006 obtuvo 26 alcaldías, mientras que el PRD logró 53 y el PLD 72.
Los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral no arrojan por el momento informaciones sobre la evolución del escrutinio en lo que afecta a los 183 escaños de la Cámara de Diputados.
Más de seis millones de dominicanos fueron convocados a las urnas para elegir a 32 senadores y a los 183 miembros de la Cámara de Diputados, además de los 155 alcaldes, más de mil regidores y suplentes y los 20 diputados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los elegidos tendrán en esta ocasión un mandato de seis años, acordado así en la reciente reforma constitucional, con miras a la unificación de estos comicios con las elecciones presidenciales a partir de 2016.

viernes, 14 de mayo de 2010

GUERRA ANTINARCOTICO ES UN FIASCO



MEXICO. La guerra que libra Estados Unidos contra las drogas desde hace 40 años ha costado un billón de dólares y miles de vidas y todo ¿para qué? El consumo de drogas sigue como si nada y la violencia es cada vez más brutal y generalizada.
Hasta el encargado de la lucha contra las drogas Gil Kerlikowske admite que la estrategia no ha funcionado. “(La guerra) No ha sido un éxito”, comentó el funcionario. “Después de 40 años, el problema se ha agravado”. El presidente estadounidense Barack Obama anunció una nueva estrategia esta semana, que trata el consumo de drogas como un tema de salud pública y se enfoca en la prevención y el tratamiento. Paralelamente, no obstante, su gobierno aumentó a niveles récord los fondos destinados a la confiscación de cargamentos y a las fuerzas de seguridad.
Este año, esos programas se llevarán 10,000 millones de dólares de los 15,500 millones del presupuesto para la lucha contra las drogas. Kerlikowske, quien coordina todos los organismos abocados a esa lucha, dice que no se verán resultados por un tiempo. “Las cosas no pasan de la noche a la mañana”, afirmó. “Nunca abordamos el problema de las drogas de una forma holística. Arrestamos al traficante, pero no hacemos nada con los adictos”. Su predecesor, John P. Walters, no está de acuerdo e insiste en que la sociedad estaría mucho peor hoy si no se hubiese librado esta guerra. Señala que el uso de drogas alcanzó su punto máximo en 1979 y que, a pesar de las fluctuaciones, se mantiene en ese nivel. Agrega que es difícil medir el éxito de la batalla: las estadísticas indican que el uso de marihuana y de drogas recetadas aumenta, mientras que el consumo de cocaína baja. La confiscación de drogas crece, pero también su disponibilidad. “Es ridículo decir que nada de lo que hemos hecho ha servido”, sostuvo Walters.
En 1970, los hippies fumaban marihuana y consumían ácido. Los soldados estadounidenses que regresaban de Vietnam estaban adictos a la heroína. El impopular presidente de Estados Unidos Richard M. Nixon decidió librar entonces una guerra que podía ganar. Dijo que el país estaba sumido en una “gran crisis” por el consumo de drogas y declaró ese flagelo el “enemigo público número uno” de la nación.
Un candidato a una alcaldía del convulso estado mexicano de Tamaulipas (norte), fronterizo con Estados Unidos, fue asesinado ayer junto a su hijo y su chofer después de recibir amenazas del narcotráfico. Dos sujetos armados irrumpieron en la oficina de un negocio de José Mario Guajardo, candidato del Partido Acción Nacional para la alcaldía de Valle Hermoso, y lo acribillaron.

Ataque suicida en juego de fútbol deja 25 Muertos y 120 heridos en Irak


Bagdad.- Al menos 25 personas perdieron hoy la vida y más de cien resultaron heridas en un ataque de un suicida en un campo de fútbol de la localidad de Tel Afar, 70 kilómetros al noroeste de Mosul.
Según informaron a Efe fuentes policiales de la ciudad norteña, un coche bomba cargado de explosivos irrumpió en el terreno de juego e inmediatamente se produjo una gran deflagración.
Cuando la gente se arremolinó para ayudar a las víctimas, un suicida hizo detonar el cinturón de explosivos que llevaba adosado a la cintura.
Tel Afar es una localidad de mayoría turcomana, que ha sufrido sangrientos ataques en el pasado.
El lunes pasado fue la jornada más sangrienta del año en el país árabe cuando 114 personas murieron y algunos cientos resultaron heridos por decenas de ataques ocurridos por todo el país, con la indudable marca de Al Qaeda.
Solo en la ciudad de Basora murieron 42 personas por la explosión de dos coches bomba en un mercado.
Precisamente hoy, Al Qaeda dio a conocer a su nuevo jefe militar en Irak, identificado como Al Naser Lidin Alah Abu Suleimán, quien en un mensaje de audio colgado en internet prometió más ataques, especialmente contra la comunidad chií del país.
Con el habitual lenguaje que caracteriza a los mensajes de Al Qaeda en la red, su nuevo líder prometió a los chiíes "largos días y negras noches llenas de sangre".
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

PLD OCUPA EMISORES DE LA PERLA DEL SUR SIN CADENA


BARAHONA.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ocupó todas las emisoras de esta ciudad, y la mayoría de la región Sur para promover a sus candidatos en lo últimos dos días de campaña con miras a las elecciones congresuales y municipales de este domingo 16.
Todas las estaciones radiales del Consorcio Empresas Radiofónicas están en cadenas desde este jueves hasta hoy viernes a las 12:00 de la media noche.
Además están en cadena, las dos emisoras de Radio Cadena Hispanoamericana (RCH), en esta localidad, Suspiro y Maravillosa FM.
Peledeistas y de algunos partidos aliados se turnan durante horas para producir la programación en las emisoras promoviendo a los candidatos oficialistas.
Además de las emisoras, el PLD y el Bloque Progresista tienen horas de programación al día en el canal 10 de Tele-Cable Barahona.
PRD sin cadena.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no tiene cadena de emisoras en esta ciudad, alegadamente por falta de recursos economicos.
Un comunicador vinculado al partido blanco dijo que ellos no tienen dinero para pagar la suma de dinero que le solicitaron para hacer la cadena.
“Y que dinero vamos a tener, sin a un comunicador, para que nos defienda le dimos 250 mil pesos, y no hizo nada. No nos defendió en nada”, dijo el comunicador en el Parque Central, “Luis E. Del Monte”.

MARCOS DIAZ FINALIZA PRIMERA ETAPA NADO DE LOS CONTINENTES



Hace apenas unos minutos que Marcos finalizó la primera etapa de su proyecto Nado de los Continentes, logrando unir a Oceanía de Asia, desde Papúa Nueva Guinea hasta Indonesia. Hay toda una historia detrás de este primer triunfo, muchas se sabrán gracias a las maravillosas fotos que se están haciendo y las imágenes de alta calidad que se están grabando en video....otras nunca podrán recrearse, pero esperamos que el legado de este gran esfuerzo de tanta gente que nos ha apoyado.
El tiempo fue 4 horas, 18 minutos y 17 segundos, se nadó una distancia de 19.5 kilómetros....y Marcos llegó sanito y feliz...un poco cansado, pero satisfecho.
En la orilla lo esperaba una gran cantidad de personas con la curiosidad de ver en persona a ese hombre que está uniendo al mundo por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que nos recuerda e invita a pensar en que podemos unirnos y que hay que pensar más allá de uno mismo.

LA ONAMET PRONOSTICA LLUVIAS PARA ESTE FIN DE SEMANA



La oficina Nacional de Meteorología pronosticó hoy que la atmósfera seguirá muy inestable durante el fin de semana debido a la humedad por el viento del Este. Dijo además que una vaguada que se aproxima por el Oeste ubicándose sobre el Canal de los Vientos. La ONAMET entiende que la combinación de ambos fenómenos, producirán aguaceros con ocasionales tormentas eléctricas en casi todo el territorio nacional con mayor intensidad sobre las regiones Noreste, Sureste y centro del país.
En su informe mañanero indica que Santo Domingo y el Distrito Nacional tendrán aguaceros dispersos con ocasionales tronadas y ráfagas de vientos ocasionales.
Advirtió que el oleaje sigue peligroso, por lo que las pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, ya que se producirán olas y vientos anormales en todas las costas con excepción de la Bahía de Samaná. Indicó que los navegantes pueden navegar dentro del área de la bahía, sin aventurarse a salir mar afuera.

INVESTIGAN RAZONES DEL NO TRASLADO A LA CARCEL DE CUATRO IMPUTADOS CASO PAYA


El Director de Prisiones, doctor Pérez Sánchez, designó al subdirector de esa institución, general retirado Tomás Holguín la Paz, para investigar las razones del no traslado a tiempo, de cuatro imputados del caso Paya al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Prisiones dijo haber instruido a las autoridades de la cárcel de Najayo desde el pasado viernes, presentar los internos a dicho tribunal y haber notificado a la Policía Nacional, Dirección de Control de Drogas y otras autoridades (mediante oficio 4592 de fecha 6-5-10).
Las informaciones preliminares ofrecidas desde la cárcel de Najayo refieren que nunca llegó al penal el camión cárcel propiedad de la Policía Nacional en el que habitualmente se ejecutan los envíos a la justicia de los involucrados en ese caso.
También aseguran que “al no tener vehículos disponibles para ese caso, enviaron con retraso a los justiciables, en el camión de transportar los reclusos de San Cristóbal, presentándose al tribunal a eso de las diez de la mañana, cuando ya el proceso había sido reenviado”.
También dijeron desde de Najayo, “que recibieron con demora, casi a las ocho de la mañana, a seis agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional que servirían como custodias.”
Todas esas explicaciones y detalles serán analizados y evaluados durante la investigación, para disponer los correctivos necesarios, sancionar a los responsables e impedir que se repitan casos como el de la especie.
Ayer jueves fueron transportados a distintos tribunales en todo el país, un total de casi trescientos justiciables, siendo el mayor porcentaje, unos 129, presentados a los Jueces de Instrucción, 99 a los Jueces de Primera Instancia y 44 en las Cortes de Apelación, entre otros, según el reporte diario de la Dirección de Prisiones.
Por otro lado, la Dirección General de Prisiones frustró un intento de fuga que protagonizaron los internos Alfredo Santana y Charlin Paredes, quienes se encuentran recluidos en la cárcel de El Seibo acusado de robo.

HAY 26 MIL FALLECIDOS EN EL PADRON ELECTORAL



En el padrón electoral que será utilizado en las elecciones de este 16 de mayo hay 26 mil fallecidos ya que estos no pudieron ser extraídos, pues sus familiares no han reportado sus muertes. El juez José Ángel Aquino explicó a los observadores internacionales, durante un conversatorio en el Hotel Hilton que está de acuerdo con que los fallecidos sean separados automáticamente del padrón sí, luego de dos elecciones consecutivas, aunque los familiares no lo hayan reportado a la JCE.
Aquino explicó a los observadores internacionales no hay un sistema de voto ausente, donde los electores puedan emitir el voto por correo, pero explicó que si tenemos el voto de los dominicanos en el exterior donde hay disponibles 17 oficinas, e inscritos 154 mil personas.
Explicó que en las pasadas elecciones el voto de los dominicanos en el exterior ascendió a 75 mil.

DESEMBOLSAN 500 MIL DOLARES PARA CONTROL DE DIRECCION DE MIGRACION


El gobierno de la República de China en Taiwán, desembolsó este jueves a las autoridades dominicanas US$500 mil dólares, para el desarrollo de proyectos de fortalecimiento institucional del Departamento de Control de la Dirección de Migración, que permitan reforzar los controles en la frontera con Haití. Durante de acto entrega de los recursos, por parte del embajador de la nación asiática, Isaac Tsai, el ministro de Economía, Planificación y Desarrolla, Temístocles Montas explicó que con esa partida se completa los 12. 5 millones de dólares correspondientes a la cooperación no reembolsable del año 2009.
Asimismo, el funcionario informó que para el presente año también hay una cooperación de un monto similar a la del año anterior. En ese sentido, dijo que el gobierno está en la fase de identificación de las áreas donde serán invertidos esos recursos.
El funcionario agradeció, en nombre del presidente Leonel Fernández y del gobierno, la solidaridad y generosidad del gobierno de la República de China en Taiwán.
De su lado, el director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, explicó que los recursos serán destinados al fortalecimiento institucional de Departamento de Control Migratorio, y estará focalizado en el aspecto fronterizo.
Informó que se adquirirán cinco autobuses, diez motocicletas, y se dará habilitación a los puestos fronterizos, que están en la las provincias Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. “Vamos a relanzar, si se quiere, en primer paso la presencia de Migración en la frontera dominico-haitiana, debido a la preocupación adicional que se ha generado después del terremoto que asoló la vecina nación en enero pasado”, señaló el funcionario.
En el acto también habló el diplomático de la nación asiática, quién destacó los lazos que existen con la República Dominicana.

jueves, 13 de mayo de 2010

Cameron promete un Gobierno de responsabilidad con liderazgo estable


LONDRES.- El nuevo primer ministro británico, David Cameron, prometió hoy un Gobierno que se regirá por tres principios clave -”la libertad, la justicia y la responsabilidad”- y que tendrá como objetivo principal dar al Reino Unido “un liderazgo estable”.
El conservador Cameron ofreció su primera conferencia de prensa, junto a su viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, en los jardines del número 10 de Downing Street e hizo una declaración en la que aseguró que el Gobierno de coalición tiene “una agenda compartida”.
“Tenemos no sólo un nuevo Gobierno, sino también una nueva política en la que el interés nacional está por encima del interés de los partidos”, declaró Cameron antes de dar la palabra a Clegg.El líder liberaldemócrata destacó que el nuevo Gobierno “será duradero”, pese a las diferencias entre ambas formaciones, porque están unidas en el propósito de tener un Ejecutivo estable.
“Hasta hoy éramos rivales y ahora somos colegas, y eso es algo que dice mucho sobre esta nueva política”, manifestó Clegg.
Ambos líderes escenificaron la unidad del recién nacido Gobierno de coalición, el primero del Reino Unido desde la II Guerra Mundial, llegando juntos a la rueda de prensa en una charla desenfadada por los jardines de la residencia oficial del primer ministro, que raramente han sido utilizados para encuentros con la prensa.
Cameron no escatimó adjetivos para describir el momento político que vive el Reino Unido y declaró que el Gobierno de alianza representa un cambio de proporciones “históricas y sísmicas” y que su labor tiene vocación de “largo plazo”.
Destacó que el nombramiento de seis liberaldemócratas en el Gobierno, incluido Clegg, es “la señal de la fortaleza y la profundidad de la coalición” y la muestra de “nuestra determinación sincera de trabajar juntos de manera constructiva para que esta coalición funcione por el bien del interés nacional”.
“Tenemos la determinación compartida de afrontar los desafíos que tiene el país: salvaguardar nuestra seguridad nacional y apoyar a nuestras tropas en el exterior, confrontar la crisis de la deuda, reparar nuestro sistema político y construir una sociedad más fuerte”, declaró el nuevo primer ministro y líder “tory”.
Recordó en este sentido que hoy se dieron a conocer las nuevas cifras de desempleo, que se situaron en el nivel más alto desde 1994, y señaló que representan “otro síntoma del coste de los errores económicos cometidos durante la última década”.
“Nos damos cuenta de que no vamos a solucionar esos problemas de la noche al día”, reconoció Cameron, quien advirtió de las dificultades pendientes, dado que “ningún Gobierno en tiempos modernos se ha encontrado con una herencia económica tan terrible”.
Clegg destacó que la sociedad británica sigue sufriendo “demasiada injusticia e inequidad”, pero al mismo tiempo subrayó que “en un momento de enormes dificultades como el actual nuestro país necesita un Gobierno estable y sólido”.
“Era necesario un Gobierno ambicioso, decidido a trabajar incansablemente por un futuro mejor”, añadió el líder liberaldemócrata, quien admitió que la opción del Gobierno de coalición representa “un riesgo” que el tiempo calibrará.
No obstante, se mostró convencido de que “este Gobierno durará, pese a sus diferencias, porque estamos unidos en un propósito común en el trabajo que queremos hacer juntos en los próximos cinco años”.
“Nuestra ambición es sencilla, pero profunda. Nuestra ambición es poner en las manos de la gente, las familias y las comunidades el poder real y las oportunidades, con el objetivo de cambiar para mejor sus vidas y de cambiar para mejor nuestro país”, señaló.
“Para mí, en esto consiste el liberalismo, en garantizar que todo el mundo tiene la oportunidad, sin importar quiénes sean ni de dónde vengan, para ser la persona que quieren ser y vivir las vidas que quieren vivir”, agregó el líder liberaldemócrata.
Ambos dirigentes se mostraron relajados e incluso intercambiaron bromas, como cuando un periodista le recordó a Cameron que en una ocasión manifestó que Clegg era su chiste favorito.
Clegg le preguntó si eso era cierto y Cameron le contestó que se temía que sí, tras lo cual el líder liberaldemócrata hizo el amago de irse y el primer ministro le reclamó riéndose que volviera.