jueves, 6 de mayo de 2010

NOTICIAS INTERNACIONALES


Londres.- Los líderes de los tres grandes partidos británicos redoblaron esfuerzos ayer miércoles para tratar de seducir a los todavía numerosos indecisos, en las últimas horas de campaña antes de las elecciones generales más reñidas en décadas.
Después de 13 años en la oposición, los conservadores de David Cameron siguen encabezando los sondeos de intención de voto ante los laboristas del primer ministro saliente Gordon Brown y los liberal demócratas de Nick Clegg, pero todos apuntan a que no alcanzará la mayoría absoluta de 326 escaños que haría que la reina le encargara la formación del gobierno. El líder ‘Tory’, que dedicó las últimas 24 horas previas a la jornada electoral a hacer campaña ininterrumpidamente en las circunscripciones más disputadas, prometió utilizar “cada segundo” para tratar de revertir esta tendencia.

Washington.- El presidente Barack Obama dijo ayer que quiere comenzar a trabajar este año en una iniciativa de ley que reforme el sistema de inmigración del país, y ratificó su compromiso con una prioridad de los votantes y legisladores latinos.
Obama hizo los comentarios el miércoles en la Casa Blanca, durante una celebración por el 5 de mayo, la festividad principal de los mexicanos que residen en Estados Unidos.
Con su declaración, Obama insistió en el apoyo que ha manifestado a una reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos, al que ha criticado por considerar que no funciona.
Sin embargo, dio un paso más que en otras ocasiones, al convocar a que las labores para definir una legislación comiencen este año. Grupos de latinoamericanos y defensores de los inmigrantes han instado a Obama a cumplir su promesa de campaña, según la cual, la reforma migratoria sería prioritaria.
Algunos activistas y legisladores en el Caucus Hispano en el Congreso han señalado que Obama no ha hecho lo suficiente en este tema.
El mandatario agravó la frustración de esos grupos la semana anterior, cuando señaló que “podría no haber apetito” en el Congreso para abordar otro tema controversial, inmediatamente después de las intensas batallas legislativas sobre las reformas de salud y del sistema financiero.
Además, tal vez no queda tiempo suficiente en el calendario legislativo para abordar un asunto que polariza las opiniones, de cara a los comicios intermedios de noviembre. Pero al asumir el compromiso de comenzar las labores este año, Obama podría al menos dejar claro ante los grupos hispanos que está tratando de sacar adelante la reforma.
Atenas.- Tres personas murieron ayer en el incendio de una sucursal bancaria que fue atacada con artefactos por manifestantes que participan en la huelga general convocada en Grecia contra la política de austeridad del Gobierno, según informó la Policía.

El incendio dejó atrapado a una veintena de personas en una oficina del Banco Marfin, en el centro de la capital griega. Fuentes policiales indicaron que los bomberos acudieron a rescatar a los atrapados por el fuego, que se cree pudo ser provocado por un cóctel molotov, pero nada pudieron hacer por las tres víctimas mortales.

Según las primeras versiones de los bomberos, se trata de dos mujeres y un hombre que trataron de escapar del fuego propagado en la planta baja del edificio, y subieron hasta el tercer piso, donde fallecieron asfixiados. El centro de Atenas ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y manifestantes que participan en una huelga general y una masiva protesta contra el plan del Gobierno para reducir el gasto público y evitar la bancarrota del país.

Respuestas
Los agentes antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos y bombas de ruido a los ataques con piedras y botellas de grupos de encapuchados. Pese a que la huelga general afecta también a la prensa, el canal de televisión local Ski mostró imágenes de la fachada de la filial bancaria, que quedó ennegrecida por el incendio.

Un número indeterminado de heridos se registró durante las protestas, algunos por los efectos irritantes de los gases, y tuvieron que ser protegidos en las entradas de edificios residenciales.

VIOLENTAS ESCENAS DE DESTRUCCIÓN
Decenas de escaparates de tiendas, algunas que habían permanecido cerradas por la huelga, fueron destruidas por violentos, muchos de ellos equipados con máscaras antigás y cascos de motocicletas para no ser reconocidos.

También fue incendiada la furgoneta del equipo de la cadena de televisión turca NTV, especializada en noticias. Según medios locales, el ministerio de Orden Público declaró el estado de alerta para la metrópoli ateniense ante la gravedad de las protestas, que habían empezado pacíficamente a media mañana por las avenidas del centro.

Los enfrentamientos se desataron ante el Parlamento, en la Plaza de Sindagma, cuando grupos de radicales comenzaron a tirar piedras, botellas, estanterías y trozos metálicos de verjas de un jardín contra unidades antidisturbios que vigilaban el edificio legislativo.

No hay comentarios: