domingo, 2 de mayo de 2010

MARCHAN POR MEJORES CONDICIONES LABORALES, RESPETO Y LIBERTAD SINDICAL



Cientos de trabajadores marcharon el sabado “Día Internacional del Trabajo”, lanzando consignas en contra de los bajos salarios, en demanda de mejores condiciones laborales y respeto a la libertad sindical. Unas 15 agrupaciones sindicales se unieron en una jornada pacífica que recorrió varias calles de la capital.

“La lucha al pueblo nadie se cansa”, “primero de mayo revolucionario” y “fuera Barrick Gold” fueron algunas de las consignas que lanzaban los trabajadores al conmemorar su día.

Las entidades emitieron un manifiesto donde honran la memoria del Mauricio Báez, precursor del movimiento obrero y sindical dominicano “y a sus compañeros que nos legaron sus actos heroicos como símbolo de dignidad por el respecto de nuestros derechos”.

El manifiesto destaca como inadmisible que en el Siglo XXI el respecto a la libertad sindical siga siendo una aspiración y no una realidad, por los despidos que dicen se produce en las empresas cuando los trabajadores se organizan en sindicatos.

“Aquí hacemos un paréntesis para señalar que, ha habido un retroceso en el Ministerio de Trabajo especialmente en la Dirección General de Trabajo”.

En el manifiesto de los trabajadores dominicanos también se refiere a que el 68 por ciento de éstos tienen ingresos por debajo de los diez mil pesos cuando la canasta familiar alimenticia sobre pasa los RD$22,000.00.

También demandaron protección de la Seguridad Social para más del 50 por ciento de los trabajadores que son informales.

No hay comentarios: