lunes, 31 de mayo de 2010

CUMBRE SOBRE HAITI ES DEMOTRACION SOLIDARIA


El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, ponderó que la Cumbre sobre Haití, que se celebrará este miércoles en el país, es una demostración de la solidaridad que la República Dominicana mantiene con el gobierno y el pueblo haitiano desde el mismo día de la catástrofe ocurrida el 12 de enero pasado. Asimismo, el doctor Alburquerque dijo que la solidaridad con el vecino país en ningún momento ha menoscabado la responsabilidad del gobierno frente al pueblo dominicano para resolver los problemas. Entrevistado en el Palacio Nacional, el vicemandatario consideró que la República Dominicana debe hacer todos los esfuerzos que sean prudentes y oportunos para que Haití pueda encausarse por la vía del crecimiento y del desarrollo.
“Como política del presidente Leonel Fernández, en todos los eventos internacionales reclamamos la solidaridad con Haití, y lo hemos hecho, incluso, antes de la catástrofe de esa nación porque entendemos que la comunidad internacional debe aunar sus esfuerzos para ayudar a uno de los países más pobres de América Latina”, afirmó el vicemandatario al ponderar la celebración del cónclave en el país.
Delegaciones de 54 países y representantes de 35 organismos internacionales han confirmado su participación en la cumbre "Haití: Solidaridad más allá de la Crisis", que se celebrará este miércoles 2 de junio en Punta Cana (este).
“Esta es una cumbre que da seguimiento a las otras reuniones internacionales que se han hecho, poco después de la catástrofe de Haití, y en esta cumbre se dará seguimiento a los planes de acción que se han estado elaborando en una estrecha vinculación y coordinación de la comunidad internacional y de Naciones Unidas con Haití”, precisó.
Además, explicó que en el encuentro internacional será examinado todo lo que tiene que ver con los planes de acción para la refundación del vecino país, “en este caso nosotros (República dominicana), somos un país receptor, anfitrión y lo hacemos con muchísimo gusto y con un gran sentido de responsabilidad”.
Reiteró que la República Dominicana continuará reclamando la solidaridad para con Haití.
Fernández y su colega de Haití, René Préval, copresidirán la reunión, a la que asistirá también el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton, informó la Presidencia dominicana.
Además, asistirán los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Nestor Kirchner y de la organización de países Asia, Caribe y Pacifico, Mohamed Ibán Chambas.
El representante especial de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Percival J. Patterson; el jefe civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, serán otros de los participantes.
Han confirmado asistencia también el vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, el viceprimer ministro de Guinea Ecuatorial, Aniceto Ebiaca Moete, y el de Kenia, Musalia Mudavadi, entre otros.
El presidente Fernández declaró que el gobierno de Haití y la comisión interina de desembolso de los fondos económicos generados tras el terremoto que asoló la vecina nación en enero, tendrán la responsabilidad de dar seguimiento a los compromisos y a la ejecución de los acuerdos que resulten de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití a celebrarse el miércoles 2 en esta localidad del Este del país.
El mandatario, quien será el anfitrión de la Cumbre, precisó que la República Dominicana está dispuesta a colaborar con el gobierno de Haití para de alguna manera monitorear la ejecución de los compromisos emanados de la trascendente reunión

No hay comentarios: