miércoles, 19 de mayo de 2010

HACEN CAMPAÑA PARA CIERRE DE 10 CARCELES



NUEVA YORK._ Una campaña para reclamar el cierre de 10 cárceles en el “fallido sistema” penitenciario de Nueva York, fue anunciada ayer por la organización “Asociación Correccional”, que busca una reforma a la situación de esos recintos en el estado. Activistas de la entidad, dijeron que la campaña comenzará con visitas a las comunidades de las que proceden los más altos porcentajes de presos y que en su mayoría son hispanos, afro americanos y asiáticos. “Fallido sistema carcelario” es el lema de la jornada que busca educar a la gente sobre el tema.
La campaña es coordinada por Caitlin Dunklee quien dijo que en las cárceles neoyorquinas hay sólo 6,300 camas disponibles, mientras la población penal es de 57, 000 recluidos. El 52% de los reos son afro americanos, el 27% hispanos y el 21% blancos anglosajones, revelan estadísticas del 2009 en el Departamento de Correcciones del estado.
El 70% de esa población está compuesta por latinos y afro americanos en las 67 cárceles distribuidas en el estado y juntos representan el 32% de la población total. La asociación que promueve la campaña está integrada por familiares de presos, ex reclusos y líderes religiosos que tienen el respaldo del senador estatal Bill Perkins y los asambleístas Félix Ortiz, Michelle Titus e Inez Barron.
Los críticos del indican que mientras el estado enfrenta una laguna financiera de $ 9 mil millones de dólares, invierte cientos de millones en un “sistema fallido”. Sostienen que mientras se recortan presupuestos en programas de salud, educación y se cierran estaciones de bomberos, el estado sigue gastando millones en las cárceles.
Cada cama disponible en las cárceles del estado, cuestan al fisco $140 millones de dólares cada dos años, lo que incluye mantener la cárcel abierta, salarios de los empleados y otros gastos, un dinero que puede ser invertido en las comunidades más empobrecidas.

No hay comentarios: