miércoles, 5 de mayo de 2010

SE FIRMA CONTRATO DEL 49% DE REFIDOMSA CON VENEZUELA


Quedó sellada la alianza entre República Dominicana y Venezuela, con el firma del contrato de venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), en un acto en el Palacio Nacional, encabezado por los presidentes dominicano Leonel Fernández y el venezolano Hugo Chávez. Además, los mandatarios de ambas naciones acordaron otros tres instrumentos de cooperación en materia de narcotráfico, comercio y desarrollo, así como un memorando de entendimiento para la puesta en marcha del proyecto de distribución de la señal de la Nueva Televisión del Sur (Telesur) en el territorio dominicano.
La firma del contrato de compra y venta de Refidomsa fue rubricado por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y Rafael Ramírez, ministro de Energía Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Además, Fernández y Chávez en un comunicado conjunto manifestaron su interés de dar seguimiento a esos acuerdos con miras a ampliar las áreas de cooperación existentes, mediante un mecanismo similar al conformado por los países Sudamericanos como es el UNASUR.
En ese sentido, instruyeron a los ministros de Relaciones Exteriores a elaborar una propuesta para el establecimiento de un mecanismo de encuentros periódicos entre ambos países, que permita ampliar el marco de cooperación bilateral, estableciendo su revisión permanente conforme a sus necesidades y que garantice su efectivo cumplimiento.
Tras la firma del contrato de Refidomsa y los acuerdos de cooperación, el presidente Fernández destacó los lazos de amistad y cooperación entre República Dominicana y Venezuela, lo que dijo con el tiempo se ha consolidado.
“La presencia del presidente Hugo Chávez permite transmitir a una escala aún superior esos vínculos de amistad, fraternidad, cooperación y de solidaridad entre nuestro pueblos”, precisó Fernández, al ponderar lo que ha representado para la República Dominicana, el Caribe y Centroamérica el programa de Petrocaribe.
Sobre Petrocaribe, el mandatario dominicano dijo que mientras en algunos lugares del mundo se hacía un aprovechamiento especulativo financiero con los altos precios del petróleo, en el caso del gobierno de Venezuela se aprovechó la crisis para manifestar solidaridad, generosidad y cooperación con los pueblos de la región.
El presidente Hugo Chávez, quien pronunció un discurso de una hora y 10 minutos, ponderó las relaciones entre ambas naciones y la importancia de los convenios firmados y prometió al país "todo" el petróleo "que necesite para este siglo y el otro".
Ambos mandatarios coincidieron en señalar que los acuerdos concertados contribuirán con el fortalecimiento de los lazos existentes entre la República Dominicana y Venezuela.
Fernández y Chávez destacaron que la alianza en la Refinería será de gran beneficio para ambas naciones, porque permitirá eliminar los intermediarios y la especulación.
El presidente venezolano se comprometió con modernizar la Refinería, para lograr ampliar su capacidad de refinamiento, “para que un día la República Dominicana logre su independencia energética”.
Asimismo, aprovecho el escenario para criticar a los sectores políticos nacionales que, según dijo han satanizado al presidente Fernández por la negociación de parte de las acciones de la Refinería con Venezuela. Asimismo, afirmó que las críticas en su contra a él no le preocupan.
“Se que este contrato ha sido motivo para un conjunto de especulaciones y ataques contra mi hermano Leonel...yo de corazón les digo a todos los dominicanos y dominicanas, lean bien...porque uno lee por ahí algunas cosas y dice, Dios mío esta personas está tan mal informada o es irresponsable”, refirió Chávez, al referirse a una información que leyó en el país, en referencia a que por capricho del presidente Chávez ahora Venezuela podría dejar a República Dominicana sin combustible y generar un caos.
En ese sentido, el mandatario venezolano afirmó que encuato a él refiere le tiene sin cuidado los ataques en su contra, porque según dijo ya está curado de tantos atasques e infamia.
Por otra parte, saludó la intervención del presidente Leonel Fernández, en procura de que haya un entendimiento diplomático entre Venezuela y Colombia, y que cuyas acciones, aseguró al mandatario dominicano no serán en vano.

No hay comentarios: