viernes, 14 de mayo de 2010

GUERRA ANTINARCOTICO ES UN FIASCO



MEXICO. La guerra que libra Estados Unidos contra las drogas desde hace 40 años ha costado un billón de dólares y miles de vidas y todo ¿para qué? El consumo de drogas sigue como si nada y la violencia es cada vez más brutal y generalizada.
Hasta el encargado de la lucha contra las drogas Gil Kerlikowske admite que la estrategia no ha funcionado. “(La guerra) No ha sido un éxito”, comentó el funcionario. “Después de 40 años, el problema se ha agravado”. El presidente estadounidense Barack Obama anunció una nueva estrategia esta semana, que trata el consumo de drogas como un tema de salud pública y se enfoca en la prevención y el tratamiento. Paralelamente, no obstante, su gobierno aumentó a niveles récord los fondos destinados a la confiscación de cargamentos y a las fuerzas de seguridad.
Este año, esos programas se llevarán 10,000 millones de dólares de los 15,500 millones del presupuesto para la lucha contra las drogas. Kerlikowske, quien coordina todos los organismos abocados a esa lucha, dice que no se verán resultados por un tiempo. “Las cosas no pasan de la noche a la mañana”, afirmó. “Nunca abordamos el problema de las drogas de una forma holística. Arrestamos al traficante, pero no hacemos nada con los adictos”. Su predecesor, John P. Walters, no está de acuerdo e insiste en que la sociedad estaría mucho peor hoy si no se hubiese librado esta guerra. Señala que el uso de drogas alcanzó su punto máximo en 1979 y que, a pesar de las fluctuaciones, se mantiene en ese nivel. Agrega que es difícil medir el éxito de la batalla: las estadísticas indican que el uso de marihuana y de drogas recetadas aumenta, mientras que el consumo de cocaína baja. La confiscación de drogas crece, pero también su disponibilidad. “Es ridículo decir que nada de lo que hemos hecho ha servido”, sostuvo Walters.
En 1970, los hippies fumaban marihuana y consumían ácido. Los soldados estadounidenses que regresaban de Vietnam estaban adictos a la heroína. El impopular presidente de Estados Unidos Richard M. Nixon decidió librar entonces una guerra que podía ganar. Dijo que el país estaba sumido en una “gran crisis” por el consumo de drogas y declaró ese flagelo el “enemigo público número uno” de la nación.
Un candidato a una alcaldía del convulso estado mexicano de Tamaulipas (norte), fronterizo con Estados Unidos, fue asesinado ayer junto a su hijo y su chofer después de recibir amenazas del narcotráfico. Dos sujetos armados irrumpieron en la oficina de un negocio de José Mario Guajardo, candidato del Partido Acción Nacional para la alcaldía de Valle Hermoso, y lo acribillaron.

No hay comentarios: