miércoles, 19 de mayo de 2010

SEGUNDA FACE DE VACUNACION PARA ESTE VIERNES



El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social iniciará este viernes la segunda etapa de la jornada nacional de vacunación contra el polio, rubéola, sarampión y paperas, en la que espera inmunizar alrededor de 600 mil niños y niñas menores de cinco años. El anunció lo hizo el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien afirmó que todo está preparado para garantizar el éxito de la actividad, tal y como sucedió en la primera fase que se llevó a cabo a finales del mes pasado. En términos logístico, dijo que además de los 1020 puestos fijos con que cuenta la cartera bajo su cargo, se habilitarán otros móviles en clínicas privadas, escuelas públicas, colegios, supermercados, clubes de servicios e iglesias, para llegar a toda la población objeto de vacunación.
“Esta es la segunda fase de la jornada que se inició en el contexto de Semana de Vacunación las Américas 2010 a finales del mes de abril, en la que se vacunaron más de 500 mil niños de seis a ocho años de edad, a través de las escuelas y colegios privados”, expresó el funcionario.
Dijo que la tercera y última etapa de la jornada esta prevista realizarse el próximo mes y será contra la influenza AH1N1, comenzando con los grupos de riesgo como las embarazadas, los envejecientes, personal de salud y militares.
Rojas Gómez observó a los padres, madres y tutores de niños que oscilan entre los seis y ocho años de edad que no fueron vacunados en la pasada jornada, que pueden acudir con ellos a los puestos de vacunación para que reciban las dosis correspondientes.
Explicó que menores de un año sólo recibirán una dosis de polio, los de hasta tres años, polio, sarampión, rubeola y papera, mientras que aquellos cuyas edades están entre los cuatro y cinco años se les aplicarán todas las vacunas propuestas, a excepción de la poliomielitis.
Dijo que con estas jornadas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social busca eliminar las cohortes de susceptibles acumuladas, logrando así mantener el perfil epidemiológico de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas.
La jornada tiene como objetivo mantener la interrupción de la transmisión del poliovirus salvaje, la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. También tiene el objetivo acelerar el control de la fiebre urliana o paperas y reducir los riesgos de transmisión del virus de la influenza pandémica AH1N1.

No hay comentarios: