martes, 11 de mayo de 2010

SE INCREMENTA SOLICITUD DE CEDULA EN TODO EL PAIS Y EL VICE PRESIDENTE DE LA CDEEE GARANTIZA LUZ PERMANENTE DURANTE LAS VOTACIONES


La demanda de duplicados de cédulas de identidad y electoral en todo el país se incrementó en un 30% en la primera semana de este mes, elevándose de un promedio de 6,300 diarias, a 8,350, según informes obtenidos en la Junta Central Electoral (JCE).
Si el incremento diario de solicitudes de cédulas fue de 2,050, solo del día 3 al 7, una simple operación matemática permite inferir que los duplicados del documento de identidad y electoral entregados por la JCE en cinco días totalizaron 10,250.
Habilitan oficinas. Debido al gran flujo de ciudadanos que acuden a los centros de cedulación, en la Junta Electoral del Distrito Nacional fue necesario habilitar dos furgones en la explanada frontal, para atender con mayor rapidez a la gente.
Militares. Resalta el alto número de militares que, según se informó, acudieron la pasada semana a solicitar duplicados de cédulas en los centros de cedulación de la capital.
Gratis
Los duplicados se cédula de identidad y electoral se entregan de manera gratuita y el mismo día a los ciudadanos.
Los centros de cedulación en todo el país laboran todos los días en horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, excepto el viernes 14 cuando estarán abiertos hasta las 12:00 de la medianoche.
Se informó que la solicitud de copias de cédulas es mayor en las grandes provincias como el Distrito Nacional, Santiago, La Romana, San Francisco de Macorís, La Vega y Barahona, entre otras.
Todo listo
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó ayer que todo está listo para la celebración de las elecciones el próximo domingo.
Informó que todas las tareas “gruesas” del proceso concluyeron, y que en estos momentos solo están pendientes asuntos administrativos de poca significación, como son el pago de dietas, ubicación y reforzamiento del personal.
“Ya se distribuyeron las valijas a las 155 Juntas Electorales del país, y del 12 al 14 se entregarán a los presidentes de los Colegios Electorales como establece la ley”, expresó.
Anunció que el jueves 13, la JCE en pleno hará el recibimiento oficial a los observadores internacionales en el marco de una cena, y el viernes 14 ofrecerán un concierto de gala en el Teatro Nacional.
“Después de estas dos actividades sociales, lo que nos queda a todos es estar relax, y esperar en nuestras casas el domingo para ir a votar masivamente en orden”, manifestó Rosario.
Los observadores
A la fecha hay acreditados 670 observadores, de los cuales 520 son de Participación Ciudadana, 50 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y 100 otros organismos internacionales, que vigilarán que haya orden y transparencia.
CDEEE garantiza energía a la Junta
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, garantizó ayer a la JCE energía eléctrica en todo el país durante las elecciones.
Informó que desde el sábado 15 en horas de la tarde, hasta el lunes 17 a las 7:00 de la mañana, habrá luz en todo el territorio nacional para que la población pueda votar tranquila y la JCE trabajar en el escaneo y cómputo electoral sin problemas.
“Vinimos a confirmarle a la JCE y al país, que durante esos dos días el país tendrá energía las 24 horas”, dijo Marranzini al término de una reunión que junto a los administradores de las distribuidoras de electricidad, sostuvo ayer tarde con el presidente y otros miembros del organismo electoral.
Dijo que durante la reunión se discutieron algunos puntos donde pudieran haber “ciertas debilidades”, y que las distribuidoras harán hoy las revisiones para corregirlas.
“Para esos dos días habrán disponibles 300 megavatios, sin contar las hidroeléctricas que estarán en “stand by” para el caso de que se presentare un fallo en algún lugar”, informó el funcionario.
JCE tiene capacidad técnica
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que al margen de las garantías dadas por la CDEEE y las distribuidoras, el organismo electoral tiene su propia capacidad técnica instalada que asegura el buen funcionamiento de todo.
En la reunión participaron el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario Márquez, y el miembro titular César Francisco Féliz y Féliz.

No hay comentarios: