jueves, 27 de mayo de 2010

NOMBRES DE SENADORES Y DIPUTADOS YA ESTAN CASI LISTO PARA PRESENTAR EN EL CONGRESO NACIONAL


Aunque faltan tres meses para la juramentación y posesión de los legisladores que salieron reelectos y electos en los pasados comicios, en el Congreso Nacional empiezan a barajarse nombres de los que presidirán el Senado y la Cámara de Diputados, que naturalmente serán del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por ser la organización política con mayor representantes en ambos cuerpo legislativo. Los senadores y diputados electos en los comicios del pasado 16 de mayo, tomarán posesión el 16 de agosto, por un período de 6 años, fecha en que también se producirá una renovación de los bufetes directivos
Para la presidencia del Senado se menciona a su actual titular, Reynaldo Pared Pérez, reelecto como senador por el Distrito Nacional. El bufete directivo de ese organismo los completarían Cristina Lizardo, como vicepresidente, y Rubén Darío Cruz y Dionis Sánchez, como secretarios.
Como vocero del PLD en el Senado, repetiría Francis Vargas
Pared Pérez dirigiría la presidencia del Senado por dos años más, según se comenta en predios del Congreso Nacional.
Además de presidente del Senado, Pared Pérez es secretario general y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En un tiempo se le vínculo a la corriente política del ex candidato presidencial del PLD, licenciado Danilo Medina, pero después que comenzó a dirigir la Presidencia del Senado, ha sido visto como un posible candidato a la Presidencia de la República, pero estaría esperando su momento para lanzarse en busca de la posición.
Además Pared Pérez jugó un papel estelar al dirigir de forma magistral los debates de la Asamblea Nacional Revisora, cuando se modificó la Constitución el año pasado, reconocido por sectores del país, incluyendo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Sin embargo, hay otro sector a lo interno del PLD que entiende que la presidencia del Senado debe corresponder al actual presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, quien a partir del 16 de agosto dejará ese cargo al salir electo como senador por la provincia de Santiago.
Valentín se le considera un hombre de confianza del presidente de la República, Leonel Fernández, y que igual Pared Pérez han sabido dirigir con éxito la presidencia de ambos hemiciclo durante cuatro años.
El actual presidente de la Cámara de Diputados se considera como un joven inteligente, sagaz y astuto al dirigir los debates de ese organismo legislativo frente unos diputados aguerridos de los partidos de oposición, principalmente los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Otro que se menciona para dirigir la presidencia del Senado es ingeniero Félix Bautista, electo como senador por la provincia de San Juan de la Maguana. También se le consideran un hombre de confianza del mandatario.
Sin embargo, tiene en su contra, que no tiene experiencia legislativa como ocurre en los casos caso Pared Pérez y Valentín.
Actualmente Bautista se desempeña como titular de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, la cual ha dirigido por más cinco años. Durante ese tiempo se hizo abogado.
Amable será el vocero del PRSC
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tendrá como vocero en el Senado, a Amable Aristy Castro, único representante ganado por esa organización política. El PRD no sacó ningún senador.
Posibles voceros PRD en la Cámara Diputados.
En las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) comenzó hablarse de quien será el vocero en la Cámara de Diputados a partir de 16 de agosto, una vez que estos asuman sus curules.
Entre los nombres que se barajan como posible vocero del PRD en la Cámara Baja están los diputados David Collado (PRD-DN), Víctor Gómez Casanova (PRD-DN), Carlos Gabriel García, Welintón Arnaud (PRD-DN) y Cristian Paredes (PRD-Juan Sánchez Ramírez.
Pero quienes tendrían mayores posibilidades para desempeñar esa posición serían Carlos Gabriel García o Víctor Gómez Casanova, por encima Cristian Paredes, por entender que estos son mejores expositores en defender la línea política del PRD.
Actualmente es posición es ocupada por José Leonel Cabrera (Nene), sin embargo, no salió electo en los pasados comicios.
Rogelio Genao seguirá como vocero PRSC
Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega) seguiría siendo el vocero del Partido Reformista Social Cristiano, en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: