jueves, 6 de mayo de 2010

CADENA PERPETUA PARA DOMINICANO QUE MATO A BARBERO EN MANHATTAN



NUEVA YORK._ Eddy Espinal, un dominicano ex socio del barbero Julio Ernesto Filpo a quien asesinó a tiros en el negocio “Franklin & Ernesto Barber Shop” de la avenida Saint Nicholas y la calle 189 e hirió de gravedad a otros dos peluqueros y un cliente en presencia de un niño, fue declarado ayer miércoles por un jurado de la Corte Suprema culpable de homicidio voluntario en segundo grado, por lo que será condenado a cadena perpetua. Espinal, será sentenciado el 19 de mayo y tiene 44 años de edad. El crimen, conmocionó a la comunidad dominicana del Alto Manhattan el 9 de octubre del 2005. El convicto, usó un revólver Magnum calibre .357 para cometer el asesinato e herir a los sobrevivientes, porque la víctima, le adeudaba un dinero de una sociedad anterior y según su alegato, no quería pagarle, aunque lo prometió en múltiples oportunidades.
Las versiones el día del crimen recogidas por este reportero indicaron que Espinal, reaccionó de esa manera después que Filpo, rompiera las relaciones comerciales con él y buscara otro socio para mantener el negocio, uno de los más concurridos del área. Además, el dominicano fue hallado responsable de intento de asesinato y asalto. Filpo rompió la sociedad con Espinal, porque el segundo no pagaba la renta del local que era una de sus responsabilidades.
El victimario sometió una demanda en la Corte de Pequeños Reclamos contra su antiguo socio y la perdió cuando un juez la consideró improcedente. Luego, advirtió que se vengaría personalmente, amenaza que concretizó el 9 de octubre del 2005. Cuando entró aquella tarde trágica a la barbería disparando, Espinal vociferaba a todo pulmón: “te dije lo que pasaría si no me pagabas”.
Asesinó a Filpo delante de un niño que había sido llevado por sus padres para que le recortaran el pelo en la barbería. Los otros barberos gravemente heridos fueron Kilvio Chico y Franklyn Rodney, mientras Bienvenido Cabrera, uno de los clientes de ese día, recibió dos balazos. Varios testigos identificaron a Espinal durante el juicio en la Corte Suprema, entre ellos un policía que patrullaba a pie en las inmediaciones y escuchó los disparos. El oficial declaró ante el jurado que vio a Espinal tratando de huir de la escena del crimen.
En la carrera de escape, Espinal tiró en la calzada la pistola, una bolsa plástica y un suéter de otoño. Luego del dictamen del jurado el Fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance describió el crimen como un ataque brutal e intencional, alimentado por la venganza”. Espinal que fue descalificado para ser juzgado dos veces, rechazó a través de sus abogados un alegato de “perturbación emocional extrema” , lo que habría reducido su sentencia de cadena perpetua a 25 años.
“Eddy Espinal había ido varias veces donde Filpo reclamándole la mitad de las ganancias, pero el muerto le decía que no había cumplido por lo que no podía darle lo que pedía”, dijo un testigo que frecuentaba la barbería.
Añadió que aquel sangriento domingo, fue una de las veces en las que Espinal volvió a la peluquería a reclamar el pago. “Ellos se enfrentaron en una agria discusión, se dijeron algunas cosas y fue cuando Eddy se marchó, amenazando con volver armado, regresó y desde que entró a la barbería fue disparando a mansalva a todo el mundo”, agregó.
Los heridos fueron llevados en ambulancias a los hospitales Presbiteriano y Harlem de las calles 168 y 135 respectivamente en Manhattan. Franklyn Rodney quien tenía 30 años de edad y es padre de cuatro niños, fue ingresado en estado crítico con varios balazos.
El tiroteo se produjo a las 3:15 de la tarde, ensangrentando un domingo otoñal y lluvioso en el Alto Manhattan, el barrio norteamericano con mayor población dominicana. Cabrera es propietario de una tienda de ropas en las cercanías de la barbería y fue herido en ambas piernas.
“No me dejen morir”, le clamaba Rodney a su amigo Francisco Amarante (Chiqui), quien lo acompañó al hospital. Cabrera recibió los tiros mientras sostenía a un niño al que estaban recortando.
Alex Terrero, quien también tiene una tienda contigua a la barbería dijo quedó en shock por el tiroteo.
La policía sostuvo que Espinal regresó al área donde cometió el crimen y trató de pasar desapercibido en una esquina, pero fue apresado allí mismo.

No hay comentarios: