martes, 26 de enero de 2010

YA TENEMOS NUEVA CONSTITUCION


El país puso este martes en vigor la nueva Constitución de la República tras un debate de casi siete meses en Congreso convertido en Asamblea Nacional Revisora. En un acto solemne y con la presencia del presidente de la República Leonel Fernández, quien pronunció el discurso central, estuvieron presentes los asambleístas, el presidente de la Junta Central Electoral, secretarios de Estado, diplomáticos acreditados en el país, así como representantes de la sociedad civil y los partidos políticos. Este nuevo texto constitucional supone el esfuerzo más ambicioso por dotar a la República Dominicana de normas y artículos ampliamente democráticos como el recurso de amparo, el plebiscito, la igualdad de géneros y el Defensor del Pueblo.
La de ahora es la reforma 38 de la Constitución dominicana y sus ordenanzas arrancan el día que el país celebra el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la nación.
La aprobación de la Carta Magna fue impulsada por un pacto político firmado por Fernández y el líder del Partido Revolucionario Dominicano Miguel Vargas, quien defendió su aval al considerar que la misma garantiza un estado de derecho "fuerte y moderno".
El primer texto constitucional se firmó el 6 de noviembre de 1844.
La penúltima modificación ocurrió en 2002, con el propósito de volver a incluir la reelección consecutiva, prohibida en 1994 a raíz de una grave crisis electoral que enfrentó al ex presidente Joaquín Balaguer (1986-1996) y al líder y ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Peña Gómez.
Organismos de la sociedad civil, así como grupos feministas y populares cuestionaron la puesta en vigor de la Constitución, tras señalar el carácter "antidemocrático" que ella consagra en aspectos como el aborto y la protección del medio ambiente.
Participación Ciudadana por su parte calificó de "negativo" el hecho de que la Carta Magna haya sido sancionada a través de una Asamblea Revisora y no de una Asamblea Constituyente.
"Los congresistas revisores establecen por un lado el libre acceso a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pero, por el otro, 'observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada'", cuestionó la entidad.
Mientras, la también ONG Fundación Justicia y Transparencia advirtió que la nueva Constitución corre el riesgo de convertirse en "letra muerta", sin utilidad ni aplicación, como ocurre en el país con muchas leyes, que no se aplican ni se respetan.
LF proclama en RD prevalecerá democracia, soberanía popular e independencia
Tras la proclamación de la nueva Constitución de la República, el presidente Leonel Fernández aseguró este martes que en el país prevalecerá para siempre la democracia, la libertad, la paz, la soberanía popular, la independencia y el respeto a la dignidad de nuestros hombres y mujeres.
Asimismo, Fernández dijo que con la nueva Constitución en la República Dominicana nunca más volverá a repetirse la amarga y trágica experiencia de septiembre de 1963, cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó al gobierno del profesor Juan Bosch, o por lo que en estos momentos ha tenido que atravesar Honduras.
Fernández destacó como elemento básico de la nueva Carta Magna que ésta erige un muro de contención frente a aquellos que, por las razones que fuesen, intentasen hacer zozobrar “nuestra democracia”.
A seguidas, el jefe del Estado citó el artículo 73 que establece que “son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos e instituciones o personas que alteren el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de Fuerza Armada”.
Destacó que en la nueva Carta Magna se produce un salto cualitativo al introducirse elementos propios de una democracia directa o participativa y que la misma se consagra la iniciativa popular para presentación de proyectos de leyes ante el Congreso Nacional.
En ese sentido, el presidente Fernández adelantó que en esta Constitución se establece la figura del referendo a los fines que el pueblo decida de manera soberana sobre cualquier asunto que sea sometido a su consideración.
Reiteró que esta nueva Constitución es el resultado del consenso de todos los sectores, lo cual se expresa en el preámbulo del nuevo texto consultivo. Reconoció el trabajo de los asambleístas.
En ese sentido, el mandatario rechazó que en esta Carta Magna se haya ampliado las atribuciones del Poder Ejecutivo como han señalado algunos sectores.
Fernández hizo referencia, entre otras modificaciones, a la del año 1994, cuyas incongruencias y vacíos, dijo hacían impostergable una nueva Constitución.
Señaló que al entrar en el siglo XXI, la República Dominicana estaba urgida de realizar una profunda reforma a la Carta Sustantiva del Estado, que permitiese consolidar su democracia mediante el fortalecimiento del Estado de Derecho.
En tal sentido, Fernández se mostró convencido de que el nuevo texto constitucional aprobado por esta Asamblea Revisora cumple con esos propósitos, “no se trata, obviamente, de una obra perfecta, ni de un trabajo que esté exento de disidencias o discrepancias”.
Indicó que en sentido general, ninguna Constitución está al margen de esas circunstancias. Sólo basta recordar que la Constitución de Filadelfia de 1787 establecía que un esclavo era equivalente a las 3/5 partes de un hombre libre; y su debate y discusión, en sentido general, dio origen a dos facciones, los Federalistas y Antifederalistas.
Además, el presidente Fernández afirmó que queda un gran reto por delante, y que lo constituye la necesidad de adoptar un conjunto de leyes.
En un su discurso en el acto de proclamación de la nueva Carta Magna, ante a la Asamblea Nacional, hecho que coincidió con el 197 aniversario del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte, el gobernante se refirió al estado de calamidad de Haití, tras el devastador terremoto, y destacó el nivel de solidaridad de toda la sociedad dominicana.

lunes, 25 de enero de 2010

MADRE ENVENENA SU HIJA DE 6 AÑOS



SAN PEDRO DE MACORIS. Una niña de a penas 6 años murió luego de que su madre le diera a beber tres pasitos y luego ingiriera ella el veneno con fines suicida, en un hecho ocurrido en una residencia del Ingenio Santa Fe. La menor muerta es Melinda Gálvez Ortega quien murió cuando era llevada a la Clínica Franklin Peña de esta ciudad, mientras que su madre, Nilda Ortega, de 38 años, quien también ingirió el veneno, se debatía al mediodía de este lunes entre la vida y la muerte en el hospital Antonio Musa, a donde fue llevada.
El lamentable hecho ocurrió en la vivienda número 6 de la calle Federico Coss Izquierdo del Ingenio Santa Fe, luego de que supuestamente la señora Ortega discutiera con su madre.
Se dijo que luego de la discusión penetró a su vivienda y cerró la verja, para luego cometer el hecho, que ha dejado una serie de comentarios en el sector.
Al lugar se presentó el padre de la niña, con quien estaba separado, quien logró penetrar a la casa, pero ya el hecho estaba consumado.
El cadáver de la menor se encontraba al mediodía de este lunes en la Clínica Franklin Peña, donde fue examinado por la médica legista, Clara Colón, en compañía de la Policía y posteriormente fue trasladado a la morgue del hospital Antonio Musa para fines de necropsia.
Algunos familiares de la mujer fueron detenidos por la policía, incluyendo al padre de la menor, para ser interrogados sobre el hecho que ha consternado a Santa Fe.

GOBIERNO DE LIBIA FELICITA A PRESIDENTE DOMINICANO POR AYUDAR A HAITI


El presidente libio Muammar Kadafi, felicitó al presidente Leonel Fernández por la asistencia que República Dominicana ha ofrecido al devastado pueblo haitiano y servir de puente para que la ayuda de Libia ingrese a Haití. En conversación telefónica este lunes en la tarde con el mandatario dominicano, Kadafi manifestó su complacencia por el rol de puente humanitario que ha jugado República Dominicana para que la cooperación internacional fluya con celeridad hacia el vecino país.
El gobierno libio envió el pasado jueves por el aeropuerto de La Romana un avión 743-200 con 50 toneladas de medicamentos y 20 rescatistas, entre ellos varios médicos, los cuales fueron recibidos el pasado sábado en Puerto Príncipe por el personal de la embajada dominicana en Haití.
Por otro lado, el líder libio le manifestó el interés de la comunidad africana de que Fernández pueda servir de vocero de los países de América Latina ante la Unión Africana.
En la conversación telefónica con el mandatario dominicano, el presidente Kadafi pidió a Fernández participar en la cumbre de la Unión Africana, a celebrarse del 31 de enero al 2 de febrero en Addis Abeba, Etiopía.

ABUMDANCIA DE PRODUCTOS DOMINICANOS EN LA FRONTERA



PEDERNALES.-El número de haitianos se triplicó este lunes en el Mercado dominico haitiano. La gran demanda de haitianos de comunidades adyacentes a este Municipio dominicano en el negocio bilateral, se concentró en la compra de víveres, y otros alimentos en establecimientos comerciales de esta comunidad, mientras unos que otros dominicanos compraban algunos productos agrícolas, ropas de vestir , tenis, zapatos y algunos electromensticos en su mayorías usados. Después del terremoto y a medida que las réplicas sísmicas se hacen sentir en todo este territorio, familias haitianas se dirigen algunos establecimientos de Pedernales, para adquirir productos manufacturados, también arroz, pastas alimenticias y otros para asegurarse de una escasez y de situaciones inesperadas que pueda producir los movimiento sísmico.
Los haitianos fueron vistos este lunes con sus bultos en sus cabezas, algunos ejerciendo las ventas de ropas usadas, otros comprando y llevando a su lugar de origen, en medio de un largo trayecto, que no le perturba hasta llegar con la esperanza de tener los alimentos seguros.
Muchos haitianos que han perdido a familiares en el terremoto del pasado día 12 de este mes, son vistos con el rosto erguido y con tristezas, algunos lamentando la triste tragedia, que según manifiestan no les vastará para recuperar lo que han perdido.
En la noche de este lunes se comentaba entre los haitianos y dominicanos que la tierra había temblado en las horas nocturna, pero la gente se está acostumbrando, sí con los cuidados de evitar que las edificaciones le produzcan algún daño, como consecuencia de los desplomes de paredes de concreto en algunas casas de sus comunidades.
El pasado vienes el negocio establecido en la división con el vecino país y donde llegan ciudadanos de comunidades del sudeste de Haití y el Sur del país dominicano a negociar en comunidades, ha venido duplicando la participación de personas que comprar productos agrícolas y Ropas de vestir usadas, para negociar en comunidades de ambos lados.
Este lunes se observó gran cantidad de víveres transportados en camiones que llegan del interior del país y donde muchos haitianos compraban para abastecerse en sus comunidades, donde el terremoto no ha hecho nada, si no escasear algunos alimentos indispensables para la dieta familiar.
En esas comunidades las donaciones en ayudas de alimentos organismos nacionales e internacionales no llegan, tal es el caso de comunidades cercana a Jacmel donde todavía hasta este lunes algunas donaciones no han llegado, debido a que los alimentos son almacenados y distribuidos ocasionalmente a las familias que tienen que hacer largas filas.
Ayudas
Sin embargo las ayudas en alimentos, medicinas y otros siguen llegando al Puerto de Cabo Rojo de esta Jurisdicción dominicana y dirigido en Barcos de la Marina de Guerra al Puerto Haitiano de Jacmel, donde es entregada a grupos establecidos allí, que lo esperan con ansias, para llevarlos a los almacenes y luego proceder a su repartición.
Estas ayudas son también esperadas por más de mil familias en el Poblado de Lumiere de la Jurisdicción de Jacmel, donde el terremoto destruyó el 80 por ciento de las viviendas que allí fueron construidas.
En tanto que pese a la espera de la llegada de los alimentos se hace imprescindible la atención medida, dado a que este poblado las familias por tradición venían sepultando a sus parientes en los patios de las viviendas, mientra en la actualidad están viviendo en las calles por temor a los daños que pueda ocurrir los movimientos sísmicos.

CONMEMORAN 197 ANIVERSARIOS DEL NATALICIO DE JUAN PABLO DUARTE UNO DE LOS TRES PADRE DE LA PATRIA DOMINICANA





El 26 de enero se cumplen 197 aniversarios del natalicio de uno de los dominicanos más ilustre de todos los tiempos, quien nació en el 1813, Juan Pablo Duarte y Diez, en medio de las penurias que vivió el país con la ocupación de la parte este de la isla por la invasión haitiana de 1822 encabezada por el militar Pierre Boyer, que duró 22 años.
Duarte era hijo de un comerciarte español llamado Juan José Duarte y de la distinguida dama seibana doña Manuela Diez.
Tuvo en su niñez sus primeras lecciones de enseñanza de profesores particulares, y en su juventud adquirió conocimientos de contabilidad, que luego aplicó en los negocios de su progenitor.
Según el historiador dominicano Filiberto Cruz Sánchez en su libro Historia de la República Dominicana tomo ll, Duarte siendo un adolescente fue enviado por su padre al extranjero y regresó a su Patria en el 1832 después de una larga estadía en Barcelona, España, donde entró en contacto con lo más avanzado del pensamiento político y filosófico de la época, el liberalismo y el romanticismo, corrientes que influyeron mucho en su futura carrera política.
Tan pronto Duarte regresó al país se asoció con el joven periodista José María Serra, quien había anunciado la propaganda contra el gobierno haitiano en diciembre de 1934.
Duarte era un joven que además de ilustrado y bueno fue también valiente, con apenas 25 años de edad, fundó de manera clandestina las sociedades secretas la Trinitaria y la Filantrópica, ambas diferentes, pero con el mismo fin, libertar nuestro país del yugo haitiano.
Duarte fue además de fundador de la República, también ideólogo de los colores de la Bandera Nacional, la cual fue cocida por la joven Concepción Bona, asimismo del Escudo de Arma de la República, y del nombre de la capital dominicana Santo Domingo de Guzmán; proclamó que nuestro país llevará el nombre de Republica Dominicana a partir de aquel 27 de febrero de 1844.
Recordarán Natalicio en el marco actividades del Mes de la Patria
Con diversas actividades, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), iniciará este martes 26 de enero el programa de actividades con motivo del Mes de la Patria.
El martes 26 de enero el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, acudirá ante la Asamblea Nacional para proclamar la Constitución de la República.
Con la realización de tan solemne ceremonia el país no sólo asistirá al nacimiento de un nuevo Pacto Fundamental de la nación, sino que también quedará formalmente iniciado el Mes de la Patria.
Ese mismo día, en la mañana, con actos simultáneos en todas las provincias del país, las gobernaciones provinciales conjuntamente con otras instituciones oficiales y culturales realizarán ofrendas florales así como un Te Deum a la memoria del Fundador de la República, Juan Pablo Duarte.
En Santo Domingo, el Instituto Duartiano auspicia un Te Deum en la iglesia Santa Bárbara, en donde fue bautizado Juan Pablo Duarte, con la asistencia del honorable señor vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque. Finalizada la eucaristía los presentes se dirigirán a la casa natal del Patricio y de allí partirá un desfile de estudiantes, directivos del Instituto Duartiano y funcionarios civiles y militares al Altar de la Patria y finalmente al Parque Duarte.
La información la ofreció el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien, por su parte, encabezará los actos oficiales que tendrán lugar en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia que honra el nombre de Juan Pablo Duarte.
La CPEP también informó de un amplio programa de conferencias, tanto nacionales como en el extranjero, que se llevará a cabo con la participación de varios historiadores que abordarán los temas Duarte y la Constitución, y Duarte y la independencia nacional.
Por otro lado, durante el mes de febrero también serán puestos en circulación varios libros sobre el tema de la independencia, de la autoría de los historiadores Alcides y Leónidas García Lluberes, Emilio Rodríguez Demorizi, y el escritor Rafael Abreu Licairac, que hace muchos años están agotados, y que constituyen una fuente indispensable de consulta para estudiosos del proceso independentista dominicano.

domingo, 24 de enero de 2010

PROCLAMAN NUEVO CONSTITUCION ESTE LUNES



El Departamento de Prensa del Sanado informó este domingo que continuara acreditado a los comunicadores, fotógrafos y camarógrafos de los diferentes medios de prensa a partir de las 8 de la mañana de este lunes, para cubrir el acto de Proclamación de la nueva Constitución de la República que contará con la presencia del Presidente de la República, Leonel Fernández. Al acto de la proclamación de la nueva Carta Magna está fijada para este martes a las 9:30 de la mañana, y están invitados funcionarios civiles y militares, a miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de las iglesias y la sociedad.
Está programado que el presidente Fernández, pronuncie un discurso en horas de la tarde, en virtud, de que fue el mandatario quien sometió el proyecto de reforma constitucional al Congreso Nacional.
En horas de la mañana de ese día, a partir de las 9:30 mañana se reabrirán los trabajos de la Asamblea Nacional y se iniciará la lectura del texto completo de la reforma constitucional, que ha sido revisado por la Comisión de verificación y auditoría.
Luego, a las 4 de la tarde, está pautado que una comisión de asambleístas reciba al Jefe de Estado, y funcionarios de poderes públicos, y cuerpo diplomático, para finalizar los trabajos y dejar promulgada la nueva Constitución, que consta de 277 artículos, 19 disposiciones generales y un Preámbulo.
Instructivo para la prensa
Durante el acto de la mañana, los periodistas, camarógrafos y fotógrafos se ubicarán en el ala izquierda del segundo nivel del Salón de Asamblea Nacional.
En el acto de proclamación de la tarde, camarógrafos y fotógrafos acreditados se ubicarán en el mismo lugar de la mañana; los reporteros se ubicarán en la Sala de Prensa y el restaurante de la Cámara de Diputados.
Los comunicadores deben acreditarse a través de Prensa del Senado; también deben llevar los carnets de los medios el día del acto.
Hay dos tipos de acreditaciones: Area Exterior y Salón de Asamblea (en este último se ubicará un camarógrafo y un fotógrafo por cada medio; en el Exterior, los comunicadores tendrán acceso a las demás áreas).
La Sala de Prensa de la Cámara y el restaurante tendrán audio y pantallas.
Los vehículos de los medios de comunicación deberán aparcar en los alrededores del Congreso Nacional, debido a que las áreas estarán clausuradas.
La señal satelital será facilitada por la Dirección de Prensa del Senado.
Las unidades móviles deberán instalarse en el parqueo al aire libre del edificio del Congreso en la parte lateral del Senado que da acceso a la Suprema Corte de Justicia (Calle Juan de Dios Ventura Simó).

sábado, 23 de enero de 2010

SEGUN LA ONU MAS DE 300 MIL PERSONAS HAN RECIBIDO AYUDA ALIMENTARIA EN HAITI DESPES DEL TERREMOTO


Más de 300.000 personas han recibido ya ayuda alimentaria desde el terrible terremoto que asoló Haití el 12 de enero, mientras que el agua se reparte en varios puntos de distribución en Puerto Príncipe aunque no siempre es de la mejor calidad, dijo hoy la ONU. Según los datos de OCHA, la oficina humanitaria de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha podido entregar unas 3 millones de raciones de comida a más de 200.000 personas (a razón de tres raciones por día y persona para cinco días). Otras 100.000 personas han recibido ayuda alimentaria de otras organizaciones.
A pesar de estas cifras, la ayuda sigue siendo insuficiente, pues la ONU calcula que hasta dos millones de personas necesitan alimentos.
El PAM se ha marcado el objetivo de distribuir 10 millones de raciones alimentarias en la próxima semana, alcanzando a unas 100.000 personas cada día.
Unos 150 aviones con ayuda aterrizan cada día en el aeropuerto de Puerto Príncipe, pero el flujo es incesante y mil aviones más esperan su turno para poder aterrizar con su carga.
"La carretera desde la República Dominicana sigue siendo la mejor opción para la mayoría de los cargamentos que llegan", afirma la OCHA.
El puerto de la capital haitiana ya es operativo y puede recibir cada día 250 contenedores, con el objetivo de llegar a 350 contenedores diarios el 25 de enero.
Ayer, los bancos abrieron por primera vez en Puerto Príncipe, y la gente formó largas colas para acceder.
Las organizaciones de ayuda han empezado a llevar asistencia fuera de Puerto Príncipe, a las ciudades afectadas por el sismo.
Según las últimas evaluaciones de la OCHA, en Leogane, donde entre el 80 y el 90 por ciento de los edificios se destruyeron, murieron entre 5.000 y 10.000 personas, de una población de 134.000.
En Petir Goave el daño no ha sido tan grave como se esperaba, con un 15 por ciento de destrucción y 1.077 muertos, de una población de 254.000 habitantes.
De Gressier, Carrefour y Jacmel, todas con destrucciones de entre el 40 y el 60 por ciento, no existen estimaciones de víctimas mortales.
En Puerto Príncipe, los datos del Gobierno haitiano hablan de 75.000 muertos, 200.000 heridos, y un millón de desplazados.
La ONU afirma que dos millones en total necesitan asistencia alimentaria y que 3 millones se han visto afectados de una forma u otra por el terremoto.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Nueva York, - El barril de petróleo de Texas bajó hoy un 2,02% y cerró a 74,54 dólares por barril, con lo que acumuló un descenso durante la semana del 4,43%, debido en parte al temor a una débil demanda energética en Estados Unidos y a una ralentización en el crecimiento de China.
Al concluir la actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI, por su sigla en inglés) para entrega en marzo, que se toman como referencia desde el jueves, restaron 1,54 dólares al precio al que cerraron la sesión anterior.
Tras haberse negociado a un mínimo de 74,33 dólares y haber caído más del 2% durante dos días consecutivos, el precio del crudo acabó hoy por debajo de los 75 dólares por barril por primera vez en lo que va de año. Su cotización actual es la más baja desde el pasado 22 de diciembre.
Durante esta semana los futuros de esta materia prima se han abaratado un 4,43% y en lo que va de año han caído un 6,07%.
Según los analistas, este descenso se ha visto alentado por el anuncio el jueves del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) de que las reservas de gasolina en este país aumentaron la semana pasada más de lo previsto.
Concretamente, aumentaron en 3,9 millones de barriles (un 1,7%), con lo que se situaron en 227,4 millones.
Ese incremento preocupó a operadores e inversores, que temen por el lento ritmo de recuperación de la demanda energética en Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo.
Los contratos de gasolina de entrega en febrero restaron hoy dos centavos de dólar al precio de la sesión anterior y cerraron a 1,96 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que los de gasóleo para ese mismo mes se abarataron cuatro centavos por segundo día consecutivo y terminaron a 1,94 dólares por galón.
En esta semana la gasolina ha visto caer su cotización un 4,39% (lo mismo que en lo que va de 2010) y el gasóleo un 4,90% (un 8,05% en estos primeros días de enero).
Al aumento de las reservas de gasolina se sumó el reciente anuncio de las autoridades chinas de que restringirán el crédito en su país para evitar burbujas especulativas y otros riesgos que conllevan la recuperación económica, al tiempo que los analistas comienzan a vaticinar una posible subida de los tipos de interés en ese país.
Los contratos de gas natural para el próximo mes subieron por segunda sesión consecutiva y se encarecieron 21 centavos por cada mil pies cúbicos para terminar a 5,82 dólares. Este combustible se a encarecido un 2,28% esta semana y un 4,48% en lo que va de año.
Esa revalorización se produjo después de que el DOE anunciara también el jueves que las reservas de ese combustible descendieron la semana pasada en 245.000 millones de pies cúbicos, aunque el total, de 2,6 billones de pies cúbicos, es aún un 0,9% superior al nivel del pasado año en esta misma época.
El descenso del precio del crudo y sus derivados se produjo en una jornada en la que el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,41 dólares, y mientras el Dow Jones de Industriales registraba un descenso superior al 1,6% en una jornada de pérdidas generalizadas en Wall Street.

APRESAN NARCO EN MANOGUAYABO Y ESTABA CONDENADO A 5 AÑOS DE CARCEL


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche en Manoguayabo a un hombre que estaba condenado a cinco años de reclusión por narcotráfico, además de tener igual cantidad de fichas en los archivos de la institución, mientras en esta ocasión fue sorprendido vendiendo cocaína. Se trata del nombrado Ramón Samuel de Rosario Féliz, de 30 años, quien en octubre de 2009 fue sentenciado por el Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo a cinco años de cárcel y al pago de RD$50 mil de multa por violar la Ley 50-88. La sentencia, que ya es definitiva, no había sido ejecutada.
La DNCD lo detuvo en esta oportunidad con decenas de porciones de coca161na y marihuana en su vivienda, ubicada en la calle Los Pinos, donde está el denominado Kilombo, en el sector antes citado. Le fue ocupado un vehículo marca Honda con los asientos salpicados de sangre.
El arresto fue realizado por agentes antidrogas durante un allanamiento en presencia de un fiscal adjunto, requisa amparada en una orden emitida por un juez competente, dijo el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón. “Esa persona, que esta oportunidad fue detenida de nuevo con droga, tiene cinco fichas en la DNCD,”, agregó.
Indicó que el fallo que lo condena a cinco años de reclusión, el cual no ha sido ejecutado, tiene el número 424-2009. Le fue notificado en otro domicilio en Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, específicamente en el edificio 23, Apartamento 23-D, esto es en la Manzana 24. Tenía en esta oportunidad un punto de droga en su casa.
Lebrón dijo que una información recibida por la DNCD permitió llegar hasta ese individuo, quien a pesar de tener problemas tan serios con la justicia seguía vendiendo estupefacientes y causando trastornos a sus vecinos. Las informaciones recibidas por la institución resultaron ser verídicas.
Dijo que le será instrumentado otro expediente por narcotráfico, con el que se elevan a seis los registros que tendrá en el registro criminológico de la DNCD, en tanto que será remitido al Ministerio Público para que proceda a ejecutar la pena de cinco años que le fue impuesta en octubre del pasado año.
Ese sujeto figura entre las 44 personas detenidas durante la jornada del; viernes y la madrugada de este sábado, en la que fueron ocupadas 134 porciones de cocaína, 19 de crack y 166 de marihuana, así como 10 tabletas de anfetaminas, siempre de acuerdo a un comunicado emitido por la DNCD.
Fueron ocupados, además, RD$21 mil en efectivo y una pistola, así como instrumentos para manipular estupefacientes e intervenidos unos 32 puntos de venta de estupefacientes, algunos de los cuales estuvieron a cargo de la Dirección antinarcóticos de la Policía. Fueron realizados operativos en diferentes sectores de la capital, señaló

viernes, 22 de enero de 2010

LA OPS DESTACA SERVICIOS PRESTADOS POR LA REPUBLICA DOMINICANA A HAITI



La directora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Roses Periago, destacó este viernes los servicios sanitarios prestados por la República Dominicana a la población luego del terremoto que afectó a Haití el 12 de este mes. Dijo que hay que ponderar los esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias dominicanas para ofrecer atenciones médicas a una gran cantidad de haitianos. Roses Periago hizo el comentario durante una reunión que sostuvo en la sede de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), donde giró una visita al titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez.
Sostuvo que se le reconoce a la República Dominicana sus esfuerzos humanitarios para atender a gran cantidad de haitianos que requerían a atenciones sanitarias.
Durante la reunión, el doctor Rojas Gómez, quien estuvo acompañado de la subsecretaria de Modernización Institucional de Salud Pública, licenciada Tirsis Quezada, explicó de manera detallada las acciones realizadas por la SESPAS para atendar las demandas de servicios sanitarios.
El funcionario sostuvo que actualmente se encuentran en una etapa en las que las demandas de servicios de parte de la población haitiano han comenzado a disminuir en la República Dominicana.
De todas maneras, precisó, continuaremos prestándoles nuestros servicios a los haitianos hasta tanto sea necesario en esta difícil coyuntura a causa del terremoto de devastó a la República de Haití.

BAJAN PRECIOS EN LOS COMBUSTIBLES



La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso, para la semana del 23 al 29 del presente mes, rebaja en los dos tipos de gasolinas, el gasoil, el Avtur y el kerose, al mismo tiempo mantuvo congelado el precio del Gas Licuado del Petróleo. Un boletín de la Dirección de Comunicación precisa que el precio internacional del barril de petróleo y sus productos destilados presentaron bajas, motivadas por el alza del dólar y las medidas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En tal sentido, para la semana que se inicia el sábado 23, la gasolina Premium costará RD$161.60, para una baja de 2.10, mientras que la gasolina Regular se venderá a RD$151.80, lo cual representa una rebaja de RD$2.80.
De igual forma, el galón de gasoil Regular y el Premium se cotizará a RD$128.80 y
RD$133.80, respectivamente, para una rebaja de 2.90.
La Resolución de la SEIC establece que el galón de Avtur costará RD$103.17, para una reducción de de RD$5.67 y el Kerosene se venderá a RD$120.50, para una baja de RD$ 5.70.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá a RD$80.00.
En la reducción de los precios del petróleo en los mercados internacionales también influyó el pesimismo que entró a los mercados debido a la propuesta del gobierno de Barack Obama de poner nuevas regulaciones a los bancos.
Otro elemento positivo para la reducción de los combustibles, es la expectativa de que China anuncie nuevas medidas para frenar el crédito.
De acuerdo al boletín de la SEIC, las reducciones en los combustibles se produjeron pese a que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó que los inventarios de crudo de ese país cayeron la semana pasada debido a una baja en las importaciones.
Las existencias del combustible bajaron en 400.000 barriles frente al incremento de 2,4 millones de barriles que esperaban los analistas, quedando así 330,6 millones de barriles.
La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año. El volumen de reservas fue un 2,2 por ciento inferior al de un año antes.
Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que aumentaron en 3,9 millones de barriles (1,7 por ciento) con lo que se situaron en 227,4 millones, frente a los 223,5 millones de la semana precedente.
El informe señaló, asimismo, que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 78,4 por ciento de su capacidad, comparado con 81,3 por ciento la semana anterior.
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 726,6 millones de barriles, el mismo volumen de la semana anterior.
La tasa de cambio promediada fue de RD$36.24 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

EL SECRETARIO DE HACIENDA DICE R.D NO HA SIDO NOTIFICADA OFIALMENTE POR VENEZUELA EL NO COMPRAR ACCIONES DE REFIDOMSA



El gobierno dominicano no ha sido oficialmente notificado del alegado desinterés de Venezuela por la adquisición del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), dijo hoy, viernes, el secretario de Hacienda. Vicente Bengoa informó que ha mantenido contacto permanente durante toda esta semana con Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) quien junto al ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha estado al frente de las negociaciones para adquirir las acciones de Refidomsa.
Igualmente, el funcionario precisó que se ha estado coordinando con el vicepresidente de PDVSA todo lo relacionado con la llegada al país y transporte a Haití del donativo de un millón de galones de combustibles, para lo que se ha dispuesto, inclusive, protección de las Fuerzas Armadas dominicanas.
Refirió que para ese proceso, que supone el desplazamiento de camiones cisternas al vecino país, PDVSA envió el martes pasado a República Dominicana a su gerente de Operaciones de Productos Blancos, José Peña, y el miércoles a los técnicos Luis Rivas, Ramón Herrera, Pedro Ríos, Luis Peña, William Parra, Pío Hernández y Angel Fuertes.
Rivas es el gerente-director de PDV Caribe, Herrera es director de Comercio y Suministro, mientras los demás son técnicos de los departamentos de Comercio, Suministro, Operaciones y Asesoría Técnica.
“A su llegada, llamé al secretario de las Fuerzas Armadas para coordinar una reunión de funcionarios de Refidomsa y Hacienda con él en su despacho, a la que asistió la embajadora de Venezuela y el señor Peña, de PDVSA, y tras la cual, el titular de nuestros institutos armados les proporcionó un helicóptero en el que fueron a Haití”, dijo.
El secretario Bengoa relató también que “hoy, viernes, vendrían el ministro Ramírez y Asdrúbal Chávez para coordinar los detalles finales de la entrega del combustible donado a Haití, lo que se aprovecharía para firmar el acuerdo de venta de las acciones de Refidomsa, lo que se haría hoy, viernes”.
“Ayer, jueves, cerca de las 2 de la tarde, la asistente de Asdrúbal Chávez llamó para presentar sus excusas y para informar que no era posible que éste viniera hoy con el ministro Ramírez porque el presidente Hugo Chávez lo había comisionado para que asistiera a la toma de posesión de Evo Morales como presidente reelecto de Bolivia, pero asegurándonos que vendrían para la firma del contrato de compra de las acciones antes del próximo día 26”, agregó.
Ramírez es, precisamente, el vocero de Venezuela citado por agencias internacionales de noticias informando sobre el supuesto desinterés de esa nación por adquirir el 49 por ciento del capital accionario de Refidomsa.
El secretario Bengoa manifestó que “en todo caso, si Venezuela –por las razones que fuere- desiste de hacer la compra, ese es su derecho, que nosotros respetamos”.
Sin embargo, argumentó que “estamos a la espera de información oficial para actuar en consecuencia”.
NO ES VINCULANTE CON PETROCARIBE
El secretario de Hacienda precisó, por otra parte, que “no tiene ninguna vinculación” lo que pueda ocurrir con la operación de venta de acciones de Refidomsa y el Acuerdo de Petrocaribe.
“Una cosa no es vinculante con la otra”, dijo categóricamente Bengoa, añadiendo que hace la aclaración para evitar malos entendidos y que pretendan confundir a la opinión pública sectores que siempre están al acecho y que critican por criticar todas las iniciativas del Gobierno.

jueves, 21 de enero de 2010

VENEZUELA NO COMPRARA LAS ACCIONES DE REFIDOMSA POR EL MOMENTO


Venezuela descartó la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) por considerar que la operación no es "conveniente" para el país, informó este jueves el ministro de Energía, Rafael Ramírez. "No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer", informó Ramírez.
La transferencia accionaria de Refidomsa, por la que Venezuela acordó pagar 131,5 millones de dólares, ya había sido postergada en varias oportunidades.
A mediados de 2008, ambos países revelaron el proceso de negociación para que Venezuela adquiriera el 49% de las acciones de esta refinería dominicana, con capacidad para procesar 110.000 barriles diarios de crudo.
República Dominicana es una de las naciones beneficiarias del acuerdo Petrocaribe, con el que Venezuela vende petróleo y derivados a precios preferenciales a varios países.

miércoles, 20 de enero de 2010

CRUZ ROJA ENVIA 3 MIL PINTAS DE SANGRE A HAITI


La Cruz Roja Dominicana despachó este miércoles alrededor de 3,000 pintas de Sangre destinadas a los pacientes haitianos recluidos en los centros de salud de República Dominicana y Haití. La doctora Sonia Pichardo Terrero, directora del Banco de Sangre de la entidad, dijo que la sangre procesada ha sido obtenida gracias a las donaciones realizadas por miles de dominicanos y así como por ciudadanos de otras nacionalidades, que de manera voluntaria se prestaron como donantes.
En una nota de prensa enviada a El Nuevo Diario aseguró, que el Banco Nacional de Sangre está laborando de manera permanente las 24 horas del día , y que ha sido necesario incorporar a medio centenar de bioanalistas para dichas labores.
Pichardo destacó la acogida que ha tenido entre la población el llamado de su presidenta doctora Ligia Leroux de Ramírez, para que acudan a donar, señalando que en la medida que aumentan los aportes de este componente, la institución estará en mejores condiciones de procesar y disponer de sangre para dar respuesta a la gran demanda.
Dijo además que el Colegio Médico Dominicano está captando donaciones de sangre entre sus miembros para ser destinadas a las cirugías y asistencia de las víctimas del sismo ocurrido el pasado martes en la capital haitiana.
La entidad dispone de tres cuentas bancarias, dos en pesos y una en dólares, para las donaciones y ayudas desde cualquier parte del país y del exterior.
La cuentas en pesos son las números 56-69694-6 y 010-251656-0, de los Bancos Popular y Reservas, respectivamente, y la en dólares es la 450-00672-1, del Banco Popular.

EL COE INFORMA UN TOTAL DE 88 REPLICAS DE TEMBLORES SE HAN REGISTRADO EN LOS ULTIMOS DIAS

Un total de 88 replicas se han registrado tras el sismo de 7 grados en la escala de Richter que asoló Haití el 12 de enero y que, según el Gobierno haitiano, ha matado hasta el momento a 75.000 personas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la República Dominicana. Un comunicado del COE, basado en datos del Instituto de Sismológico local, precisó que las últimas tres replicas se registraron hoy, entre ellas una de 6,1 grados. El temblor, que tuvo lugar a las 06.03 hora local de Haití (11.03 GMT), fue fuerte y prolongado, según reportes procedentes de ese país.
El sismo se sintió en algunas provincias del norte, el noreste y noroeste de la República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española, según el COE y el Instituto de Sismológico

miércoles, 13 de enero de 2010

GOBIERNO ESPAÑOL ENVIA AYUDA HUMANITARIA A HAITI


El Gobierno español enviará dos aviones, con 50 toneladas de ayuda humanitaria -tiendas de campaña, mantas y lonas de cobijo, material para agua y saneamiento, kits médicos de emergencia y kits de cocina-, cada uno, desde su base logística en Panamá, según un comunicado de prensa lanzado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Un tercer avión despegará en las próximas horas desde Madrid con equipos de rescate, expertos humanitarios y personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. España, que destinará tres millones de euros a ayuda de emergencia en el terreno, ha activado también los convenios de ayuda humanitaria que mantiene tanto con Cruz Roja Española como con Acción contra el Hambre.
El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), ha puesto en marcha un operativo de emergencia para asistir a la población haitiana tras la catástrofe provocada por el terremoto de la pasada noche en la isla de La Española. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del MAEC, Soraya Rodríguez.
Como país que ostenta la presidencia de la UE , España ha puesto en marcha los mecanismos existentes en el seno de la Unión para este tipo de catástrofes, manteniéndose en estrecha coordinación con la Alta Representante y el resto de países miembros. Por el momento, la UE ya ha anunciado que destinará 3 millones de euros a paliar las consecuencias de esta emergencia.
Según Rodríguez, también se está analizando el estado del terreno en previsión del envío de camiones con ayuda de primera necesidad a través de la frontera con República Dominicana.
Diferentes servicios de emergencias y de cooperación de las Comunidades Autónomas se han puesto en contacto para contribuir con la ayuda de emergencia española y europea que se está ocupando de coordinar la AECID junto con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.
La Secretaria de Estado informó también de la dificultad de realizar un análisis completo de la situación de emergencia dado el fallo en las comunicaciones con el país. Por el momento, Haití no ha realizado llamamiento internacional de emergencia alguno, pero se espera que lo haga en las próximas horas con detalle de las necesidades de la población. También comunicó que de los 109 españoles que residen en el país, no se tiene, por el momento, noticia de que alguno de ellos haya sufrido daños.
Asimismo, en la Oficina Técnica de Cooperación que la AECID tiene en Puerto Príncipe trabajan un total de nueve, de las que ya se ha contactado con ocho de ellos. En cuanto al personal de la Embajada de España en Puerto Príncipe, las primeras noticias indican que todos están en buen estado de salud, pese a que el embajador ha sufrido una leve herida en un brazo. El edificio de la Embajada de España ha sido seriamente dañado por el seísmo, así como el de la OTC , que ha quedado destruida. Asimismo, el Gobierno de España ha puesto a disposición del resto de los estados Miembros de la UE y de la Ofician de Acción Humanitaria de la Comisión (ECHO) el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española con el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta en Panamá. Adicionalmente, España ha ofrecido toda su capacidad instalada en la región para ofrecer una respuesta coordinada, contando especialmente con sus Oficinas Técnicas de Cooperación en República Dominicana.

CIENTOS DE MUERTOS EN HAITI POR CAUSA DEL INTENSO TERREMOTO


El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en cientos de miles los fallecidos a causa del intenso terremoto que sacudió ayer el país caribeño, según dijo en una entrevista en directo con CNN. El primer ministro relató la situación que vive la capital de su país, Puerto Príncipe, que ha quedado prácticamente desolada tras el sismo, aunque destacó que la población se está comportando con calma.
"La población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", indicó en la entrevista.
Sin embargo, no ocultó que el país necesita de la ayuda internacional para afrontar con rapidez la atención a las víctimas y el rescate de los cuerpos de los fallecidos, que cifró en "cientos de miles".
En este sentido, destaco la importancia de recuperar el aeropuerto de la capital, una infraestructura imprescindible para comenzar a recibir cargamentos de ayuda humanitaria y personal especializado.

MUERTE Y DESOLACION EN LA VECINA ISLA DE HAITI POR TERREMOTO DE 3.4 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER




El temblor que sacudió el país alcanzó 3.4 grados en la escala Richter y su epicentro se produjo en Haití con un intensidad de 7 grados. El sismo ocurrió a las 5:55 de la tarde y se sintió en San Francisco, Santiago, Pedernales, San Juan de la Maguana entre otras provincias del país. Luego de un aviso de Tsunami que generó angustia en la población el Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. en Hawai levantó el alerta del fenómeno decretado tras el terremoto que sacudió la isla.
En la República Dominicana no se han reportado daños, pero como precausión el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un alerta roja para las provincias para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Samana, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat (Gaspar Hernández y Cabarete) y la Altagracia, además se declaraó Alerta Verde para el resto del país.
Centro de Puerto Principe destruido; temen centenares de muertos por sismo
De acuerdo a un reporte de noticias de la agencia AFP, el centro de Puerto Príncipe fue destruido y se teme centenares de muertos tras el violento sismo que sacudió la capital de Haití, declararon este martes testigos a dicha agencia de prensa.
"Creemos que tendremos centenares de muertos", indicó un médico en Puerto Príncipe.
"El centro de Puerto Príncipe fue destruido, es una verdadera catástrofe", declaró un habitante de la capital, que debió caminar varios km hasta su vivienda en medio de escenas de pánico.
ONU informa de la destrucción de su edificio en Haití por sismo
El edificio que alberga la sede de Naciones Unidas en Haití se derrumbó a causa del fuerte sismo sufrido hoy en ese país, aunque por el momento la organización desconoce la magnitud de los daños entre su personal, dijeron a Efe fuentes de la institución.
"El edificio de la ONU se derrumbó", confirmó un portavoz de la institución en su sede neoyorquina, al tiempo que indicó que la organización "intenta conseguir más detalles de lo ocurrido, pero estamos teniendo muchos problemas para ponernos en contacto con nuestro personal allí".
El cónsul dominicano en Hatí por su parte Carlos Castillo, informó que el Palacio Presidencial haitiano colapsó de manera parcial producto del sismo, según le informaron personas conocidas en esa nación. Por su parte el capitán Carlos Vinces, jefe de los Cascos Azules peruanos en Haití, dijo que "hay muchas instalaciones caídas" en ese país, afectado por el terremoto de 7 grados en la escala de Richter.
"Nos han estado comentando por la radio que hay muchas instalaciones caídas, nos confirman que también un hospital, muchas casas que se han derrumbado", relató Vinces esta noche al canal N de la televisión por cable local.
Desde su base, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe, Vinces dijo que hay muchas "noticias no confirmadas" sobre víctimas y daños, y que la comunicación por internet, teléfono y radio "tampoco está funcionando".
De acuerdo a un reporte de la agencia Reuter un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, según informaron autoridades y testigos.
La defensa Civil dominicana por su parte comenzó a alertar a los habitantes de zonas costeras para que se preparen para buscar refugio en puntos elevados ante la alerta de tsunami emitida tras el movimiento sísmico registrado en Haití.
En RD emiten alerta Roja
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un alerta roja para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Samana, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat (Gaspar Hernández y Cabarete) y la Altagracia, además se declara ALERTA VERDE para el resto del país.
"Estamos alertando a todas las provincias costeras por si acaso hay alguna penetración del mar a la costa. Estamos alertándoles para que se preparen para las evacuaciones", indicó el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.
"Se va a evacuar a la gente a lugares altos en las zonas donde ha penetrado el mar en anteriores ocasiones", agregó Luna Paulino, quien no pudo precisar cuánta gente deberá ser evacuada, aunque mencionó puntos como la península de Samaná y Nagua, en el noreste.
De acuerdo reportó el COE en San Juan de la Maguana el temblor de tierra se sintió muy fuerte, y también tuvieron reportes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este)".
Docencia suspendida para este miércoles en las provincias María Trinidad Sánchez y Puerto Plata
El secretario de Educación, Melanio Paredes, informó que la docencia fue suspendida este miércoles en las provincias María Trinidad Sánchez y Puerto Plata, y que en las demás demarcaciones bajo alerta se hará una evaluación para ver si procede la interrupción.
Cierran El Metro de Santo Domingo hasta mañana
En Santo Domingo, las instalaciones del metro fueron cerradas hasta este miércoles como medida de prevención, informó según informó el director de la Opret, Diandino Peña.
Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte, ni herido, ni derrumbe de edificio, y organismos como la Cruz Roja, Fuerzas Armadas ya están alertas y aconsejan a la población mantener la calma, pero estar atento a las informaciones de las autoridades.
El movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 5:55 minutos de la tarde, y provocó que cientos de personas salieran de sus hogares y otros establecimientos techados, como medida de prevención ante cualquier eventualidad de desastre.
Gobierno dominicano dispone ayuda para Haití
El Gobierno dispuso esta noche un avión casa de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas, perros amaestrados para búsqueda de personas atrapadas bajo escombros en Haití, por el terremoto que afectó esa nación, informó el director de Prensa de la Presidencia.
El licenciado Rafael Núñez, asimismo, informó que el gobierno dispuso el envío de herramientas para iniciar las labores de rescate en Haití, que según el embajador dominicano en esa nación, Rubén Silié, quedó literalmente destrozado con el movimiento telúrico.
Núñez dijo que desde que recibieron las primeras informaciones de la catástrofe, prepararon la aeronave para enviar las primeras ayudas. “Bueno, acabo de hablar con el diplomático (Rubén Silié) y me manifestó con gran pesar, que el hospital de niños ubicado en las cercanías de la embajada, se escuchan personas pidiendo auxilio y que se escuchan gritos de personas que se encuentran atrapadas”, expresó el funcionario.
EEUU envía primer equipo de ayuda a Haití con personal y equipos de rescate
Estados Unidos, Panañá, Colombia, entr otros paises disponen ayuda para Haití. Los Estados Unidos por su parte se dispone a enviar un primer destacamento de ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de hoy, compuesto por 72 personas, 6 equipos de rastreo caninos y 48 toneladas de equipos de rescate.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó en un comunicado que el personal, procedente de Los Ángeles (California) y Fairfax (Virginia), irá acompañado además de expertos en desastres naturales para evaluar la situación que atraviesa Haití.
El equipo está formado, en general, por bomberos, paramédicos, especialistas en rescate, médicos de urgencia, ingenieros estructurales, técnicos en materiales peligrosos, perros de búsqueda y adiestradores, así como especialistas en comunicaciones y en logística.
Juntos transportarán unas 48 toneladas de material y herramientas para la búsqueda y rescate de la población.
"Estamos viviendo una situación trágica, y vamos a trabajar en colaboración con el Gobierno de Haití para proveer asistencia inmediata para ayudar en el rescate", dijo el administrador de USAID, que depende del Departamento de Estado, Rajiv Shah.
Desde que ocurrió el sismo, el Departamento que dirige la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha celebrado reuniones para evaluar cómo atender al país caribeño en esta situación de desastre.
Clinton, que se encuentra en Honolulu (Hawai), se pudo contactar con el responsable adjunto de la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe, David Lindwall, para obtener una primera evaluación de la catástrofe.
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, hay "daños significativos" en Haití, con un número indeterminado de edificios que se han derrumbado.
Lindwall, que se encuentra en la embajada, según el portavoz, ha visto paredes derrumbadas, gente herida y muerta, aunque en este momento no se puede especificar el número de las víctimas, recalcó.
El responsable adjunto de la legación se disponía a regresar a casa cuando ocurrió el terremoto y por eso pudo ver el alcance del sismo, explicó Crowley.
La embajada estadounidense en Puerto Príncipe, que de momento no ha sufrido daños, activó la red de alerta para contactar a los trabajadores de la legación y ver si están a salvo.
Washington ha intentado también contactar con el Gobierno de Haití pero no lo ha logrado aún, indicó el portavoz.
"Esperamos conseguirlo pronto para poder comenzar con el proceso de evaluar las necesidades de Haití e iniciar el envío de ayuda", señaló Crowley.
El portavoz del Departamento de Estado recordó que Haití es el país más pobre de Latinoamérica y "claramente necesitará una enorme cantidad de ayuda y, como dijo el presidente Barack Obama, estamos preparados para hacer lo que podamos", agregó.
Una de las primeras tareas será evaluar, cuando amanezca mañana, las condiciones del aeropuerto en Puerto Príncipe y determinar hasta qué punto EE.UU. puede enviar a equipos de respuesta al desastre en aviones y aterrizar en Haití.
El Departamento de Estado trabajará además estrechamente con el Pentágono -con el Comando Sur- para coordinar el suministro de ayuda y el envío de equipos a Haití en los próximos días, subrayó.
El grupo especializado activado por el Gobierno estadounidense, compuesto por todas las agencias y departamentos relevantes y afectados, está reunido en el Departamento de Estado y trabajará durante toda la noche, indicó Crowley.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Haití ya autorizó el fondo de emergencia, un paso automático en este tipo de desastres.
Además de los edificios derrumbados, las líneas de teléfono fijas están cortadas en la capital haitiana y los celulares tampoco funcionan correctamente, dijo otro portavoz, Gordon Duguid.

martes, 12 de enero de 2010

EL COE EMITE ALERTA ROJA A 19 PROVINCIAS POR POSIBLE TSUNAMI



El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió esta noche alerta roja para 19 provincias del país por la posibilidad de ocurrencia de algún tsunami y llamó a la población a que mantenga la calma. Las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat, específicamente Gaspar Hernández, Cabarete y La Altagracia.
Al ofrecer los detalles a través del programa El Poder de la Tarde, de la Z-101, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que la alerta es de manera preventiva para que las autoridades de protección civil como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, Salud Pública y la Cruz Roja activen sus planes de contingencia.
Pidieron a la población que reside cerca de las costas y otras zonas de alto riesgos alejarse de las mismas, y estar pendiente a cualquier tipo de información que emitan los organismos de socorro.
“Llamamos a la población a continuar la calma, a reunirse con su familia y a confiar en las autoridades”, dijo Méndez.
Para cualquier información del Centro de Operaciones de Emergencia llamar al teléfono 809-472-0909.

LLAMAN EN AUXILIO AL MUNDO POR TERREMOTO QUE SACUDIO HAITI Y RD


República Dominicana llamó hoy a los pueblos latinoamericanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití, tras el terremoto que sacudió hoy a los dos países con una intensidad de 7 grados en la escala Richter. El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el vecino Haití. "Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario.
Núñez afirmó que las autoridades locales "no han podido" comunicarse con sus representantes en Puerto Príncipe, lo que indica la gravedad de la situación en territorio haitiano, donde se produjo el epicentro del movimiento telúrico.
Destacó que el Gobierno dominicano tenderá su mano "solidaria" a Haití como lo ha hecho en otras oportunidades.
El alto cargo destacó, por otra parte, que hasta el momento las autoridades locales no han registrado daños de consideración en el país, aunque dijo que el fenómeno afectó las comunicaciones y cortó el servicio eléctrico en algunas zonas.
Desde Washington, el embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, pidió hoy la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que sacudió a su país, y que puede tener proporciones "catastróficas".
En una entrevista concedida a la cadena CNN, el embajador explicó que las consecuencias del terremoto ocurrido hoy pueden ser muy graves, dada la pobreza del país y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.
De acuerdo al Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), tras el temblor de 7 grados hubo dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados, respectivamente.
La réplica de 5,9 grados tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.
Los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.
Las dos secuelas fueron de carácter horizontal, igual que el primer terremoto de 7 grados, cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, dijo el USGS. EFE

SAYMON DIAZ DICE NO TENER NADA QUE VER CON CARTEL FIGUEROA AGOSTO


El Cartel Figueroa Agosto no ha perdonado ningún sector en la República Dominicana, ahora le tocó a la Farándula, ya que supuestamente se implica al empresario Saymon Díaz , como lavado de activos. Sin embargo, la Fiscalía del Distrito Nacional no ha informado ciertamente si se investigan a empresarios artísticos con el boricua Figueroa Agosto. Se supo que supuestamente el empresario artístico Gamal Haché había sido patrocinado en varias ocasiones por Figueroa Agosto, por lo que ha tenido inconvenientes con el empresario artístico Saymon Díaz. Asimismo, se informó que Saymon Díaz, en su inicio contó con el respaldo de Figueroa Agosto, para organizar sus conciertos y las contrataciones de artistas.
Se supo que Saymon Díaz es famoso porque aparentemente ofrece el doble de precio del mercado y ha sido cuestionado en varias ocasiones, ya que la rentabilidad de sus conciertos alegadamente no coincide.
Pero Saymon Díaz llamó al programa "El Gobierno de la Tarde", y rechazó esa información, de que ha sido investigado y que conociera a Figueroa Agosto.
Díaz manifestó que la versión ha salido de otro empresario que está en confrontación con él en el negocio de contracciones de artistas internacionales.
Sin embargo, la periodista Anibelka Rosario, que trabaja en programa en programa “El Gobierno de la Tarde” insistió en que la investigación a Díaz se debió, a que según dijo, la estructura del prófugo Figueroa Agosto tenía acceso a privilegio a las presentaciones de los artistas que el empresario traía al país.
“Nosotros en los absoluto hemos sido requerido, ni citado, ni nos están investigando, ese es un rumor que sale de la gente envidiosa de la competencia mal intencionada”, indicó al ser entrevistado en el programa “El Gobierno de la Tarde”, que transmite por la Z-101.
“En lo absoluto, veo su foto y no se quien es, yo te digo una cosa a mí el tema me ha causado hasta risa, porque bajo ninguna circunstancia he visto esa persona, ni a nadie relacionado con este tema”, aseguró.

LA SEJ REALIZA ENTREGA DE MEDALLAS EN LA REGION NORTE DEL PAIS


La secretaría de Estado de la Juventud realizó en grande la entrega de medallas a los ganadores preliminares del Premio Nacional de la Juventud de la región Norte y sus 14 provincias en un acto que a destacados jóvenes y autoridades en el Gran Teatro, Santiago de los Caballeros.
El acto encabezado por el titular de la entidad, Franklin Rodríguez y el Sub-Secretario Carlos Sánchez encargado del Premio Nacional de la Juventud inició con la participación de Luís Heredia.
La premiación correspondió a las provincias Santiago, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Sánchez, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde y Dajabón.
Los renglones son Aportes a la Cultura de Paz, Aportes a la Preservación del Medio Ambiente, Aportes a la Salud, Aportes a los Derechos Humanos (Niñez y Juventud), Bienestar Social, Desarrollo Cultural, Desarrollo y Superación Empresarial en la Comunidad.

NOTICIAS ECONOMICAS

El presidente Leonel Fernández designó a Víctor Ventura administrador de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), en sustitución de Rafael Suero Miliano. La medida está contenida en el decreto 01-10 del 8 de enero del 2010.
Ventura se desempeñaba como director comercial de la Empresa Distribuidora de Electricidad (EDESUR).
Mediante el referido decreto también se indica que el mandatario nombró a Suero Miliano como asesor energético del Poder Ejecutivo.
Suero Miliano llevaba cinco años en la posición, en el que fue designado el 17 de agosto del 2004.
ECONOMICAS
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sostuvo un encuentro con destacados economistas del país, en el que se expusieron en detalle los fundamentos principales que sustentan el crecimiento esperado de la economía dominicana en términos reales, en torno al 3.5% para el cierre del año 2009.
Durante el encuentro efectuado el viernes 8 del mes que discurre hizo un análisis de los resultados del PIB trimestral hasta septiembre del pasado año, para luego presentar las estimaciones para el último trimestre de 2009, las que se sustentan en el desempeño tendencial de todos los sectores que hasta el mes de noviembre han venido reportando el Indicador Mensual de Actividad Económica, cuyo cálculo se realiza en base a los estándares acordados por la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano.
Asimismo, se hizo énfasis en la importante reactivación económica ocurrida entre agosto y noviembre, tras la flexibilización de la política monetaria que hizo posible reducciones drásticas de las tasas de interés y un aumento significativo del crédito bancario.
Valdez Albizu, en el encuentro con los economistas, resaltó que todas estas variables apuntan a calificar un tanto conservadora la estimación de crecimiento económico indicada.

TIENEN DATOS CONCRETOS PARA ESTABLECER RESPONSABILIDADES SOBRE CASO GONZALEZ Y GONZALEZ


El procurador general de la República afirmó que la comisión que investiga la muerte del coronel José Amado González González, ocurrida el 24 de diciembre pasado, al recibir 13 balazos a la llegada a su residencia de esta capital, tiene datos concretos para establecer responsabilidades sobre el caso.
Radhamés Jiménez Peña dijo que “realmente no es tiempo, ni tampoco se ha acordado rendir ningún tipo de informe”, luego de participar en una ofrenda floral en el Altar de la Patria en ocasión del Día del Poder Judicial.
Jiménez Peña, dijo que no se ha podido establecer responsabilidades en el crimen, de los suspendidos coroneles Miguel Sánchez Martínez y Manuel Díaz Medina, que se recuerda fueron dejados en libertad por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), organismo que dijo espera el informe final de la comisión que investiga el crimen del ex oficial superior, de la que también forma parte la Policía Nacional y fiscales adjuntos y otros organismo del Estado.
El procurador general de la República garantizó que serán sometidos a la justicia a todos los que el Ministerio Público le encuentre pruebas sobre este caso.

sábado, 9 de enero de 2010

DESAPARECEN PAREJA EN ALTA MAR AL SALIR EN LANCHA DESDE BOCA CHICA


Una pareja de dominicanos, un español y un estadounidense desaparecieron en alta mar tras salir en un lancha desde Boca Chica, un balneario situado unos 30 kilómetros al este de Santo Domingo, informó hoy la Marina de Guerra de la República Dominicana. Los desaparecidos son los esposos dominicanos Plinio Jacobo y Laura Ricart, el español Javier Jorge y el estadounidense Roberto Waner Skates, quienes zarparon de la marina de Boca Chica alrededor de las 18.00 hora local (22.00 GMT) de ayer. La fuente no indicó el destino al que se dirigían. La Armada local precisó en un comunicado que desde el jueves rastrea un amplio perímetro del mar Caribe en la zona este del país en busca de los desaparecidos, quienes viajaban en la embarcación "Aqualum", equipada con dos motores fuera de borda.
En las tareas de búsqueda del grupo también participa la Fuerza Aérea Dominicana, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos con base en Puerto Rico y el Servicio de Auxiliares Navales

COMISION ENTREGARA ESTE LUNES INFORME SOBRE MUERTE DEL EX CORONEL GONZALEZ Y GONZALEZ



La comisión que investiga la muerte a tiros del coronel González González, ocurrida la noche del 24 de diciembre pasado, hará este lunes una exposición ante los ejecutivos medios de comunicación, impresos, radiales y televisivos, de los resultados de las investigaciones que hasta el momento se han realizado, informó este viernes la Policía Nacional. El encuentro ha sido fijado para las 10 de la mañana, en el hotel Jaragua, donde también será ofrecido un informe respecto a las indagatorias de los fugitivos de la justicia Sobeida Morel Féliz y José Figueroa Agosto.
La comisión que investiga la muerte del coronel González González, la componen la Procuraría General de la República, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Según se informó, en el encuentro se permitirán preguntas de los ejecutivos de medios de comunicación sobre este y cualquier otro caso relacionados con la justicia.
Los miembros de la comisión investigadora están elaborando las invitaciones a los ejecutivos de medios, que harán llegar antes de la fecha en que será celebrado este encuentro.
La población está esperando los resultados del informe sobre el asesinato del coronel González González, quien ha sido vinculado con el narcotraficante Agosto Figuerao, y que se había prometido entregar a los medios de comunicación esta misma semana.
Se anunció que el jueves sería entregado un informe al presidente Leonel Fernández, pero el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña negó que eso fuera a suceder.
Se cree que en este y otros casos que empañan la buena imagen de la justicia, podrían estar involucradas personalidades del mundo político, militares de alto rango, así como funcionarios gubernamentales, lo que cobra ahora mayor fuerza con la decisión de hacer una previa exposición con los ejecutivos de medios. Las autoridades tienen en su poder un vehículo que los asesinos del coronel trataron de incinerar y la placa que llevaba en ese momento, número OL00234, asignada al ex mayor del Ejército Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, quien asegura que se la robaron de un vehículo del ex jefe del Ejército Tommy R. Fernández Alarcón, a quien originalmente se la asignaron las Fuerzas Armadas.
Al caso se le agregaron nuevos elementos con una supuesta llamada de una persona que dice ser Figueroa Agosto, al programa El Gobierno de la Mañana, por la Z-101, el cual acusó a los coroneles Elvis Florecio Soriano Familia y Miguel Angel Sánchez Martínez. de dar muerte a González González, a quien el presunto narcotraficante calificó como su compadre y amigo.
La comisión tiene en su poder la grabación de esa llamada telefónica
Otro ingrediente es la supuesta salida del país de la ex concubina de Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista, quien supuestamente huyó a Europa
Tienen un vehículo que los asesinos trataron de incinerar y la placa que llevaba en ese momento, número OL00234, la cual estaba “cargada” al ex mayor del Ejército Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, quien asegura que se la robaron de un vehículo del ex jefe del Ejército Tommy R. Fernández Alarcón, a quien originalmente se la asignaron las Fuerzas Armadas. Saviñón fue cancelado de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, anunció el jueves esa dependencia. Además de la cinta con la presunta llamada de Figueroa Agosto, la comisión que investigada la muerte de Gonzalez González, tiene como evidencia que el coronel, Santos Manuel Díaz Medina, fue encontrado bajando del apartamento del occiso cuando los agentes investigadores examinaban la escena del crimen.
Sin embargo, Reynaldo González González, un hermano de la víctima, sostiene que el oficial estaba allí porque él lo había llamado en su condición de amigo de la familia. Sobre ninguna se esas personas la justicia ha hecho ninguna investigación. El Fiscal del Distrito Nacional anunció que solicitaría la suspensión de Sánchez Martínez y Díaz Medina, pero la Dirección Nacional de Control de Drogas dispuso su puesta en libertad.
La muerte del coronel González González tiene casi dos semanas de haber sucedido, y ha sido cuestionado que a tantos días de investigaciones, la comisión no haya dado los resultados al país.
Esta misma semana, el Procurador de la República declaró que será dado a conocer cuando concluyan las investigaciones, de la que dijo tienen datos concretos, que se espera sean revelados durante el encuentro de este lunes con ejecutivos de medio.
Cardenal dice espera actúen con transparencia
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez solicitó este jueves a la Comisión que investiga la muerte a tiros del ex coronel José Amado González y González a que se actúe con transparencia y que se sean acusados y enjuiciados todos los responsables de ese crimen sin importar jerarquía. López Rodríguez lamentó que militares hayan empañado la imagen de las Fuerzas Armadas por sus vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado. Abogó por que se castigue a los implicados en la muerte del ex coronel conforme a la magnitud del crimen cometido.
El Cardenal quien expresó estas declaraciones tras oficiar una misa con motivo de los 25 años de la promoción de cadetes de 1984, dijo que no está de acuerdo con legalizar las drogas.
El Cardenal manifestó que espera que el 2010 sea un mejor año pero que no se está exento de que cualquier cosa pueda pasar, ya que en los últimos meses del 2009 el país fue golpeado por una serie de crímenes.

CIRCULAN PAPELETAS DE 2000 PESOS FALSA



HATO MAYOR.- Billetes de la denominación de RD$2000.00 han sido puesta a circular por inescrupulosos, lo que está afectando la actividad bancaria, el comercio, banca de lotería, salones de belleza y otros establecimientos comerciales en las cinco provincias que integran la región Este. Billetes de la denominación de RD$50.00 circulan también pero en menor proporción, revelan comerciantes afectados. En Hato Mayor los billetes estarían siendo distribuidos en el comercio pequeño de barrios como Villa Ortega, Las Malvinas, Gualey, Punta de Garza y otros por personas que viajan en un carro de color blanco.
Una de las estrategias que utilizan los delincuentes para afectar a incautos comerciantes de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo, es pedir cervezas y whisky, que hacen destapar y al dueño del establecimiento comercial, para que se vea obligado a devolver del dinero, que finalmente resulta ser falso.
Algunos establecimientos comerciales de la región Este, han colocados rótulos en las puertas de sus negocios con una literatura que reza “No aceptamos papeletas de a RD$2000.00 (Dos mil pesos).
Los billetes han sido confeccionados de un buen papel, ya que muchos probadores de negocios aceptan como bueno el dinero, pero está siendo rechazado por los detectores de los bancos, que es donde los comerciantes se enteran que fueron timados.
Las discotecas y colmadones son los establecimientos comerciales más afectados en la región Este la circulación de billetes falsos.
Los billetes de a RD$50 falsos se han detectado más en las bancas de lotería, donde hay gente que se ha sacado hasta palé y tripleta con el dinero alterado.
El material lumínico o cinta de seguridad que atraviesa los billetes de 2 mil y 50 pesos es más fina y sensible que el dinero original.
Se puede observar con claridad que los números en las esquinas que indican la cantidad del billete en unos casos son más grandes y en otros más pequeños que el original.
Asimismo el color amarillo que lo cubre el billete se puede visualizar más oscuro, pero el papel prácticamente es el mismo.
Asociaciones de comerciantes, empresarios de bancas de lotería, así como chiripero, apelan a la Policía Nacional para que enfrenten a los delincuentes que están afectando la actividad comercial al poner a circular las papeletas falsas.

NO BAJARAN PRECIOS DEL PASAJE DICE PEREZ FIGUEREO



El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, aseguró este viernes que esa entidad mantendrá igual los precios del pasaje, hasta tanto el Gobierno revoque el último aumento aplicado a los precios de los combustibles.“Nosotros no estamos en la disposición de bajar el precio de los pasajes y nos mantendremos firme en nuestra postura”, precisó. Señaló que la solicitud hecha por las autoridades no tiene ninguna razón de ser, porque el gobierno no bajó esta semana los 4.50 que le aumentó la semana pasada al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y casi nueve pesos al Gasoil”, agregó.
Explicó que la tarifa del transporte se mantendrá igual, debido a que los chóferes no pueden absorber los aumentos de los combustibles, dispuestos por el Gobierno la semana pasada. Indicó que en vez de estar pidiendo que se rebaje el precio del pasaje el Gobierno, lo que debe hacer es transparentar los precios de los combustibles. Dijo que con su petición el Gobierno está soñando “y como soñar no cuesta nada porque no hay ninguna posibilidad de que echemos hacia atrás la tarifa del transporte público”.
“La semana pasada el Gobierno nos dio un Palo Asechao en el Año Nuevo, que es lo que lo ha provocado el aumento de los pasajes”, subrayó. Pérez Figuereo abogó por una mayor transparencia en los precios de los combustibles y de la aplicación de la ley 112-00, para que se fije el galón de gasolina a 110 pesos; el gasoil a 104, y el GLP a 47 pesos.
“Con los precios de los combustibles el Gobierno lo que está haciendo es ganándose una millonada, entonces lo que debe hacer es transparentar eso, discutir la Ley de Hidrocarburos y revisar lor precios de combustibles una vez al mes, que es como se debe hacer, en vez de semanal, entonces en ese sentido nosotros entendemos que el Gobierno tiene derecho pedir rebaja de pasaje”, señaló.
Agregó que el Gobierno lo que debe hacer es cumplir con los acuerdos arribados con los transportistas el 3 de julio del 2008, fueron firmados con Diandino Peña a la cabeza y en presencia del presidente Leonel Fernández.
“La solicitud del Gobierno a que los transportistas bajen el precio del pasaje no se justifica, porque lo primero que tenía que hacer el Gobierno era revocar el aumento del precio de los combustible que fue lo que provocó el alza del pasaje”, dijo.
Asimismo, Pérez Figuereo agregó que está en la disposición de dialogar con la comisión designada el pasado miércoles por el presidente Leonel Fernández, pero que antes debe conocer la agenda a tratar en el encuentro.
“Hasta la fecha no hemos sido convocados de manera oficial a la reunión, pero si nos invitan nosotros participamos, pero antes tenemos que saber la agenda a tratar allí”, agregó.
Expresó que a partir del próximo lunes estarán coordinando reuniones con sectores choferiles, sindicales y comunitarios de la capital y del interior del país, con el objetivo de frenar los aumentos desproporcionado y en contra de la nueva reforma del Fondo Monetario Internacional.
Recientemente, el presidente Leonel Fernández designó una comisión para que dialogue con los gremialistas, integrada por el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén; el de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, (OPRET), Diandino Peña, el de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Ángel Segura; el de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Rafael Oscar Bencosme Candelier y el asesor de transporte del Poder Ejecutivo, Alfredo Pulinario Linares.

SOMETERAN AL ADMINISTRACION DE LA LOTERIA POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES POR ENTREGA DE JUGUETES



La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO anuncio que someterá ante la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, al Administrador General de la Lotería Nacional Enrique Martínez por haber incurrido en irregularidades, al disponer la entrega de juguetes a su esposa la Senadora por la provincia de la Romana y aspirante a la reelección, para ser entregados en sus actividades proselitistas. El Coordinador General de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, declaro que el hecho de utilizar esos juguetes comprados con los recursos del estado dominicano, para que la esposa Senadora del Administrador esta sancionado por el articulo 102 de la Constitución de la República, por lo que en enero del año pasado fue sometido ante la DPCA, al ex administrador de la Lotería Nacional Peña Guaba por el reparto irregular de juguetes a legisladores de los diferentes partidos con el objetivo de que lo entregaran a sus seguidores.
Las investigaciones realizadas por ADOCCO, dan cuenta de que grandes cantidades de juguetes, fueron entregados en el día de ayer en La Romana por el administrador de la Lotería Nacional Enrique Martínez y su esposa la senadora Amarilis Santana, ante la presencia personas humildes que esperaban en la sede de la Lotería por el tradicional reparto que cada año realiza la entidad de beneficencia social.
A tales fines ADOCCO, en la mañana de hoy dirigió la presente solicitud al Administrador General de la Lotería Nacional cuyo texto es el siguiente: “La ALIANZA DOMINICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ADOCCO, Asociación sin fines de lucro, organizada de conformidad con la Ley No. 520, de fecha 16 de Julio del 1920, derogada por la Ley 122-05, de fecha 3 de Mayo del 2005, que regula y fomenta Las Asociaciones sin Fines de Lucro, incorporada mediante decreto del Poder Ejecutivo No. 360-2000, de fecha 4 de Agosto del 2000, con sus oficinas y domicilio social en la Avenida Máximo Gómez No. 41, esquina Av. José Contreras, Plaza Royal, Suite 309, Gazcue, Distrito Nacional, Santo Domingo, República Dominicana, representada por su Coordinador General, LIC. JULIO CESAR DE LA ROSA TIBURCIO, dominicano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0306047-1, de este domicilio y residencia, por este medio tiene a bien solicitar de esa institución, bajo los dictados de la LEY NO. 200-04, SOBRE EL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA, las informaciones siguientes:
Primero: La inversión realizada por esa administración en juguetes a ser donados con motivo del día de los santos reyes.
Segundo: Empresas beneficiadas con las compras, cantidad de juguetes y suma involucrada en la adquisición de los mismos.
Tercero: Criterio empleado en la repartición y los nombres y dirección de las entidades y/o particulares beneficiados.
Cuarto: Cantidad de juguetes destinados a la provincia de la Romana y los beneficiados.
Las motivaciones que conducen a esta solicitud y de acuerdo a lo establecido por el ordinal d de la LEY NO. 200-04, SOBRE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA, responden al propósito de ADOCCO de comprobar informaciones que adocco posee sobre el reparto irregular de juguetes realizado por esa administración.

EL COE PONE EN ALERTA VERDE 7 PROVINCIAS



El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió la tarde de este jueves alerta verde para siete provincias, por la saturación de los suelos por las lluvias ocurridas en la zona. Las provincias en alerta son, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez (Nagua) y Samaná Esta alerta se produjo debido a que Oficina Nacional de Meteorología en su último boletín pronosticara que los remanentes de un frente frío, ubicado sobre el litoral Norte del país, seguirán provocando lluvias ocasionales. Señala que las precipitaciones permanecerán en las regiones Norte/Noreste durante las próximas 48 horas.
El organismo de socorro recomienda a los residentes en esas provincias, ubicados en zonas de altas pendientes, vulnerables a deslizamientos de tierra, así como las personas que viven en áreas con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones y en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

viernes, 8 de enero de 2010

ADOCO CELEBRA TERCER CONGRESO


La Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos incorporada (ADOCOC), celebrará su 3er Congreso bajo el tema “Los Medios Frente a la Crisis de Valores”, los días 29 y 30 de Enero del 2010, en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con invitados nacionales y extranjeros. El presidente de ADOCOC, Juan Burgos, explicó que en esta versión incluirán tres actividades en una, ya que el viernes 29 celebrarán un Foro-Debate, que desarrollarán líderes y comunicadores cristianos, bajo la moderación del comunicador Miguel Susana, director de programación de Radio Ven, donde hablarán sobre el papel que los cristianos evangélicos, ya sean pastores,líderes y/o comunicadores deben jugar en la sociedad y los medios, para orientar la familia dominicana y sugerir contenidos sanos para toda la sociedad. Recordó además, que en éstos tiempos los medios de comunicación se han constituido en los principales educadores de los niños y jóvenes, sean cristianos o no, ya que éstos pasan la mayor parte de su tiempo frente a la TV o la computadora, en el Internet, y que si no le forjamos valores cristianos y morales sólidos a nuestros niños y adolescentes, terminarán copiando los antivalores y estereotipos viciados que se propalan por los medios. Reveló que entre los participantes en dicho Foro-Debate estarán el Obispo Elvis Samuel Medina, de la Iglesia de Dios, el reverendo Reynaldo Franco Aquino, del Consejo Doninicano de Unidad Evangélica (CODUE), el reverendo Salustiano Mojica, de la Universidad Nacional Evangélica, el apóstol Santiago Ponciano, de la Iglesia Tabernáculo de Adoración, junto a los comunicadores, Georgina Thompson, de Radio Transmundial, Francis Montás de Radio Renuevo, Samuel Santana, de las Asambleas de Dios y el pastor Ezequiel Molina Sánchez, de Radio Ven, La Romana. En tanto que el día sábado, Burgos indicó que tendrán varias conferencias, bajo el mismo tema, a cargo del avezado productor de TV, Don Freddy Beras Goico, el pastor y comunicador Miguel Núñez, del Programa Respuestas, la Pastora Lucy Cosme, del Programa Rosas Para El Alma, el economista y comunicador cristiano, Eury Cabral, los conferencistas internacionales Arnold Enss, presidente de la Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medios Masivos Cristianos (COICOM), desde Bolivia y el presidente del Ministerio Web Evangelismo, Samuel de Jesús, desde Puerto Rico. Dijo asimismo, que junto a los Foros, Debates y Conferencias, desarrollarán por 1era vez en el marco de dicho Congreso, la 1era Feria Dominicana de Comunicadores Cristianos (FEDECOC), en el área de la Biblioteca Pedro Mir, donde diversos Ministerios y entidades cristianas y seculares, ofetaran sus productos y establecerán gestiones e intercambios de negocios y de trabajos con los líderes, comunicadores y más que se darán cita en dicha actividad, por lo que inivitó a los interesados en dicha feria y el 3er Congreso a comunicarse con su oficinas, en la Avenida Bolívar No. 306, entre las calles Cervantes y José Joaquin Puello, en Gazcue, (En el Local del Ministerio Cristocéntrico, frente a la Farmacia Carol), a los teléfonos: 809-349-3424, 809-328-2130, 829-410-5876 y 829-913-0497. Dijo que el precio para participar en dicho congreso son RD$400 pesos por persona, si es miembro de ADOCOC y se inscribe antes del 15 de Enero 2010, y RD$500 si lo hace despúes de esa fecha, en tanto que para el público general el precio es de RD$600 pesos por persona, y que el mismo incluye certificado de participación, derecho a participar en todas las conferencias, fotos y debates, conciertos, coffee break y mas. Añadió asimismo, que dicho evento también será el escenario para varios noveles adoradores presentar sus credenciales, así como otros ya conocidos por el público cristiano, por lo que exhortó a jóvenes y adultos a inscribirse desde ya y aprovechar los descuentos que tienen para miembros y no miembros del gremio/ministerio que agrupa a los comunicadores cristianos/evangélicos del país, llamando a los números que aparecen más arriba y en su pagina web http://www.adococ.com/, a.adococ@gmail.com, adococ@hotmail.com,