viernes, 22 de enero de 2010

EL SECRETARIO DE HACIENDA DICE R.D NO HA SIDO NOTIFICADA OFIALMENTE POR VENEZUELA EL NO COMPRAR ACCIONES DE REFIDOMSA



El gobierno dominicano no ha sido oficialmente notificado del alegado desinterés de Venezuela por la adquisición del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), dijo hoy, viernes, el secretario de Hacienda. Vicente Bengoa informó que ha mantenido contacto permanente durante toda esta semana con Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) quien junto al ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha estado al frente de las negociaciones para adquirir las acciones de Refidomsa.
Igualmente, el funcionario precisó que se ha estado coordinando con el vicepresidente de PDVSA todo lo relacionado con la llegada al país y transporte a Haití del donativo de un millón de galones de combustibles, para lo que se ha dispuesto, inclusive, protección de las Fuerzas Armadas dominicanas.
Refirió que para ese proceso, que supone el desplazamiento de camiones cisternas al vecino país, PDVSA envió el martes pasado a República Dominicana a su gerente de Operaciones de Productos Blancos, José Peña, y el miércoles a los técnicos Luis Rivas, Ramón Herrera, Pedro Ríos, Luis Peña, William Parra, Pío Hernández y Angel Fuertes.
Rivas es el gerente-director de PDV Caribe, Herrera es director de Comercio y Suministro, mientras los demás son técnicos de los departamentos de Comercio, Suministro, Operaciones y Asesoría Técnica.
“A su llegada, llamé al secretario de las Fuerzas Armadas para coordinar una reunión de funcionarios de Refidomsa y Hacienda con él en su despacho, a la que asistió la embajadora de Venezuela y el señor Peña, de PDVSA, y tras la cual, el titular de nuestros institutos armados les proporcionó un helicóptero en el que fueron a Haití”, dijo.
El secretario Bengoa relató también que “hoy, viernes, vendrían el ministro Ramírez y Asdrúbal Chávez para coordinar los detalles finales de la entrega del combustible donado a Haití, lo que se aprovecharía para firmar el acuerdo de venta de las acciones de Refidomsa, lo que se haría hoy, viernes”.
“Ayer, jueves, cerca de las 2 de la tarde, la asistente de Asdrúbal Chávez llamó para presentar sus excusas y para informar que no era posible que éste viniera hoy con el ministro Ramírez porque el presidente Hugo Chávez lo había comisionado para que asistiera a la toma de posesión de Evo Morales como presidente reelecto de Bolivia, pero asegurándonos que vendrían para la firma del contrato de compra de las acciones antes del próximo día 26”, agregó.
Ramírez es, precisamente, el vocero de Venezuela citado por agencias internacionales de noticias informando sobre el supuesto desinterés de esa nación por adquirir el 49 por ciento del capital accionario de Refidomsa.
El secretario Bengoa manifestó que “en todo caso, si Venezuela –por las razones que fuere- desiste de hacer la compra, ese es su derecho, que nosotros respetamos”.
Sin embargo, argumentó que “estamos a la espera de información oficial para actuar en consecuencia”.
NO ES VINCULANTE CON PETROCARIBE
El secretario de Hacienda precisó, por otra parte, que “no tiene ninguna vinculación” lo que pueda ocurrir con la operación de venta de acciones de Refidomsa y el Acuerdo de Petrocaribe.
“Una cosa no es vinculante con la otra”, dijo categóricamente Bengoa, añadiendo que hace la aclaración para evitar malos entendidos y que pretendan confundir a la opinión pública sectores que siempre están al acecho y que critican por criticar todas las iniciativas del Gobierno.

No hay comentarios: