sábado, 23 de enero de 2010

NOTICIAS INTERNACIONALES

Nueva York, - El barril de petróleo de Texas bajó hoy un 2,02% y cerró a 74,54 dólares por barril, con lo que acumuló un descenso durante la semana del 4,43%, debido en parte al temor a una débil demanda energética en Estados Unidos y a una ralentización en el crecimiento de China.
Al concluir la actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI, por su sigla en inglés) para entrega en marzo, que se toman como referencia desde el jueves, restaron 1,54 dólares al precio al que cerraron la sesión anterior.
Tras haberse negociado a un mínimo de 74,33 dólares y haber caído más del 2% durante dos días consecutivos, el precio del crudo acabó hoy por debajo de los 75 dólares por barril por primera vez en lo que va de año. Su cotización actual es la más baja desde el pasado 22 de diciembre.
Durante esta semana los futuros de esta materia prima se han abaratado un 4,43% y en lo que va de año han caído un 6,07%.
Según los analistas, este descenso se ha visto alentado por el anuncio el jueves del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) de que las reservas de gasolina en este país aumentaron la semana pasada más de lo previsto.
Concretamente, aumentaron en 3,9 millones de barriles (un 1,7%), con lo que se situaron en 227,4 millones.
Ese incremento preocupó a operadores e inversores, que temen por el lento ritmo de recuperación de la demanda energética en Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo.
Los contratos de gasolina de entrega en febrero restaron hoy dos centavos de dólar al precio de la sesión anterior y cerraron a 1,96 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que los de gasóleo para ese mismo mes se abarataron cuatro centavos por segundo día consecutivo y terminaron a 1,94 dólares por galón.
En esta semana la gasolina ha visto caer su cotización un 4,39% (lo mismo que en lo que va de 2010) y el gasóleo un 4,90% (un 8,05% en estos primeros días de enero).
Al aumento de las reservas de gasolina se sumó el reciente anuncio de las autoridades chinas de que restringirán el crédito en su país para evitar burbujas especulativas y otros riesgos que conllevan la recuperación económica, al tiempo que los analistas comienzan a vaticinar una posible subida de los tipos de interés en ese país.
Los contratos de gas natural para el próximo mes subieron por segunda sesión consecutiva y se encarecieron 21 centavos por cada mil pies cúbicos para terminar a 5,82 dólares. Este combustible se a encarecido un 2,28% esta semana y un 4,48% en lo que va de año.
Esa revalorización se produjo después de que el DOE anunciara también el jueves que las reservas de ese combustible descendieron la semana pasada en 245.000 millones de pies cúbicos, aunque el total, de 2,6 billones de pies cúbicos, es aún un 0,9% superior al nivel del pasado año en esta misma época.
El descenso del precio del crudo y sus derivados se produjo en una jornada en la que el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,41 dólares, y mientras el Dow Jones de Industriales registraba un descenso superior al 1,6% en una jornada de pérdidas generalizadas en Wall Street.

No hay comentarios: