sábado, 9 de enero de 2010

NO BAJARAN PRECIOS DEL PASAJE DICE PEREZ FIGUEREO



El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, aseguró este viernes que esa entidad mantendrá igual los precios del pasaje, hasta tanto el Gobierno revoque el último aumento aplicado a los precios de los combustibles.“Nosotros no estamos en la disposición de bajar el precio de los pasajes y nos mantendremos firme en nuestra postura”, precisó. Señaló que la solicitud hecha por las autoridades no tiene ninguna razón de ser, porque el gobierno no bajó esta semana los 4.50 que le aumentó la semana pasada al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y casi nueve pesos al Gasoil”, agregó.
Explicó que la tarifa del transporte se mantendrá igual, debido a que los chóferes no pueden absorber los aumentos de los combustibles, dispuestos por el Gobierno la semana pasada. Indicó que en vez de estar pidiendo que se rebaje el precio del pasaje el Gobierno, lo que debe hacer es transparentar los precios de los combustibles. Dijo que con su petición el Gobierno está soñando “y como soñar no cuesta nada porque no hay ninguna posibilidad de que echemos hacia atrás la tarifa del transporte público”.
“La semana pasada el Gobierno nos dio un Palo Asechao en el Año Nuevo, que es lo que lo ha provocado el aumento de los pasajes”, subrayó. Pérez Figuereo abogó por una mayor transparencia en los precios de los combustibles y de la aplicación de la ley 112-00, para que se fije el galón de gasolina a 110 pesos; el gasoil a 104, y el GLP a 47 pesos.
“Con los precios de los combustibles el Gobierno lo que está haciendo es ganándose una millonada, entonces lo que debe hacer es transparentar eso, discutir la Ley de Hidrocarburos y revisar lor precios de combustibles una vez al mes, que es como se debe hacer, en vez de semanal, entonces en ese sentido nosotros entendemos que el Gobierno tiene derecho pedir rebaja de pasaje”, señaló.
Agregó que el Gobierno lo que debe hacer es cumplir con los acuerdos arribados con los transportistas el 3 de julio del 2008, fueron firmados con Diandino Peña a la cabeza y en presencia del presidente Leonel Fernández.
“La solicitud del Gobierno a que los transportistas bajen el precio del pasaje no se justifica, porque lo primero que tenía que hacer el Gobierno era revocar el aumento del precio de los combustible que fue lo que provocó el alza del pasaje”, dijo.
Asimismo, Pérez Figuereo agregó que está en la disposición de dialogar con la comisión designada el pasado miércoles por el presidente Leonel Fernández, pero que antes debe conocer la agenda a tratar en el encuentro.
“Hasta la fecha no hemos sido convocados de manera oficial a la reunión, pero si nos invitan nosotros participamos, pero antes tenemos que saber la agenda a tratar allí”, agregó.
Expresó que a partir del próximo lunes estarán coordinando reuniones con sectores choferiles, sindicales y comunitarios de la capital y del interior del país, con el objetivo de frenar los aumentos desproporcionado y en contra de la nueva reforma del Fondo Monetario Internacional.
Recientemente, el presidente Leonel Fernández designó una comisión para que dialogue con los gremialistas, integrada por el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén; el de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, (OPRET), Diandino Peña, el de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Ángel Segura; el de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Rafael Oscar Bencosme Candelier y el asesor de transporte del Poder Ejecutivo, Alfredo Pulinario Linares.

No hay comentarios: