sábado, 23 de enero de 2010

SEGUN LA ONU MAS DE 300 MIL PERSONAS HAN RECIBIDO AYUDA ALIMENTARIA EN HAITI DESPES DEL TERREMOTO


Más de 300.000 personas han recibido ya ayuda alimentaria desde el terrible terremoto que asoló Haití el 12 de enero, mientras que el agua se reparte en varios puntos de distribución en Puerto Príncipe aunque no siempre es de la mejor calidad, dijo hoy la ONU. Según los datos de OCHA, la oficina humanitaria de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha podido entregar unas 3 millones de raciones de comida a más de 200.000 personas (a razón de tres raciones por día y persona para cinco días). Otras 100.000 personas han recibido ayuda alimentaria de otras organizaciones.
A pesar de estas cifras, la ayuda sigue siendo insuficiente, pues la ONU calcula que hasta dos millones de personas necesitan alimentos.
El PAM se ha marcado el objetivo de distribuir 10 millones de raciones alimentarias en la próxima semana, alcanzando a unas 100.000 personas cada día.
Unos 150 aviones con ayuda aterrizan cada día en el aeropuerto de Puerto Príncipe, pero el flujo es incesante y mil aviones más esperan su turno para poder aterrizar con su carga.
"La carretera desde la República Dominicana sigue siendo la mejor opción para la mayoría de los cargamentos que llegan", afirma la OCHA.
El puerto de la capital haitiana ya es operativo y puede recibir cada día 250 contenedores, con el objetivo de llegar a 350 contenedores diarios el 25 de enero.
Ayer, los bancos abrieron por primera vez en Puerto Príncipe, y la gente formó largas colas para acceder.
Las organizaciones de ayuda han empezado a llevar asistencia fuera de Puerto Príncipe, a las ciudades afectadas por el sismo.
Según las últimas evaluaciones de la OCHA, en Leogane, donde entre el 80 y el 90 por ciento de los edificios se destruyeron, murieron entre 5.000 y 10.000 personas, de una población de 134.000.
En Petir Goave el daño no ha sido tan grave como se esperaba, con un 15 por ciento de destrucción y 1.077 muertos, de una población de 254.000 habitantes.
De Gressier, Carrefour y Jacmel, todas con destrucciones de entre el 40 y el 60 por ciento, no existen estimaciones de víctimas mortales.
En Puerto Príncipe, los datos del Gobierno haitiano hablan de 75.000 muertos, 200.000 heridos, y un millón de desplazados.
La ONU afirma que dos millones en total necesitan asistencia alimentaria y que 3 millones se han visto afectados de una forma u otra por el terremoto.

No hay comentarios: