sábado, 2 de enero de 2010

NOTICIAS INTERNACIONALES

HONOLULU, EEUU. Estados Unidos se opone a la construcción de nuevos asentamientos israelíes en Jerusalén Este, indicó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, llamando a negociaciones sobre el futuro de este disputado territorio. "Estados Unidos se opone a la construcción de nuevos asentamientos israelíes en Jerusalén Este.
El estatuto permanente de Jerusalén es un tema que debe ser negociado entre ambas partes y apoyado por la comunidad internacional", declaró Gibbs en un comunicado. "Ninguna de las dos partes debería tomar medidas que pudieran o parecieran anticiparse unilateralmente a las negociaciones. Las dos partes deberían retomar las negociaciones sin condiciones previas, lo antes posible", agregó.
El ministerio de Vivienda israelí convocó a una licitación para la construcción de 692 viviendas en Névé-Yaacov, Pisgat-Zeev y Har-Homa, barrios judíos de Jerusalén Este. Unos 200 mil israelíes viven en estos barrios junto a unos 270 mil palestinos.

Tegucigalpa. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de cuyo derrocamiento se cumplió seis meses, “no bajará los brazos” y se “mantendrá firme” hasta lograr cambios sociales para el país, dijo su asesor y portavoz, Rasel Tomé.
“Hoy tenemos que prometer que nos mantendremos incansablemente en resistencia con el pueblo, que no bajaremos nuestros brazos y que nuestro espíritu se mantendrá firme hasta que alcancemos una Asamblea Nacional Constituyente, que es el ideal de nuestro pueblo para lograr las transformaciones sociales en Honduras”, dijo Tomé a Radio Globo.

CARACAS. El presidente Hugo Chávez denunció que Estados Unidos y Colombia planean simular el ataque a un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC en territorio venezolano para desacreditar su gobierno y justificar una mayor agresión contra Venezuela.
“Desde Colombia el imperio yanqui, utilizando fuerzas militares de Colombia, están preparando una agresión contra Venezuela”, dijo Chávez durante un saludo de fin de año a las tropas en el estado Zulia, fronterizo con Colombia. “El gobierno de Colombia convirtiéndose en instrumento del gobierno de Estados Unidos, pretende desestabilizar a Venezuela, aseguró Chávez.

Pakistán. Un atentado suicida que tuvo como blanco a una procesión chií en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, mató a 30 personas y dejó heridas a decenas más, cuando esa rama religiosa conmemoraba el día principal de la festividad del Ashura.
Tras el atentado estallaron más hechos de violencia, cuando chiíes indignados hicieron disparos al aire y lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad que habían vigilado la procesión, acusándolas de no hacer nada para prevenir el ataque dinamitero. Los manifestantes incendiaron un mercado, otros dos inmuebles y varios vehículos, destruyendo tiendas mientras otros en la procesión intentaban detenerlos.

No hay comentarios: