lunes, 25 de enero de 2010

ABUMDANCIA DE PRODUCTOS DOMINICANOS EN LA FRONTERA



PEDERNALES.-El número de haitianos se triplicó este lunes en el Mercado dominico haitiano. La gran demanda de haitianos de comunidades adyacentes a este Municipio dominicano en el negocio bilateral, se concentró en la compra de víveres, y otros alimentos en establecimientos comerciales de esta comunidad, mientras unos que otros dominicanos compraban algunos productos agrícolas, ropas de vestir , tenis, zapatos y algunos electromensticos en su mayorías usados. Después del terremoto y a medida que las réplicas sísmicas se hacen sentir en todo este territorio, familias haitianas se dirigen algunos establecimientos de Pedernales, para adquirir productos manufacturados, también arroz, pastas alimenticias y otros para asegurarse de una escasez y de situaciones inesperadas que pueda producir los movimiento sísmico.
Los haitianos fueron vistos este lunes con sus bultos en sus cabezas, algunos ejerciendo las ventas de ropas usadas, otros comprando y llevando a su lugar de origen, en medio de un largo trayecto, que no le perturba hasta llegar con la esperanza de tener los alimentos seguros.
Muchos haitianos que han perdido a familiares en el terremoto del pasado día 12 de este mes, son vistos con el rosto erguido y con tristezas, algunos lamentando la triste tragedia, que según manifiestan no les vastará para recuperar lo que han perdido.
En la noche de este lunes se comentaba entre los haitianos y dominicanos que la tierra había temblado en las horas nocturna, pero la gente se está acostumbrando, sí con los cuidados de evitar que las edificaciones le produzcan algún daño, como consecuencia de los desplomes de paredes de concreto en algunas casas de sus comunidades.
El pasado vienes el negocio establecido en la división con el vecino país y donde llegan ciudadanos de comunidades del sudeste de Haití y el Sur del país dominicano a negociar en comunidades, ha venido duplicando la participación de personas que comprar productos agrícolas y Ropas de vestir usadas, para negociar en comunidades de ambos lados.
Este lunes se observó gran cantidad de víveres transportados en camiones que llegan del interior del país y donde muchos haitianos compraban para abastecerse en sus comunidades, donde el terremoto no ha hecho nada, si no escasear algunos alimentos indispensables para la dieta familiar.
En esas comunidades las donaciones en ayudas de alimentos organismos nacionales e internacionales no llegan, tal es el caso de comunidades cercana a Jacmel donde todavía hasta este lunes algunas donaciones no han llegado, debido a que los alimentos son almacenados y distribuidos ocasionalmente a las familias que tienen que hacer largas filas.
Ayudas
Sin embargo las ayudas en alimentos, medicinas y otros siguen llegando al Puerto de Cabo Rojo de esta Jurisdicción dominicana y dirigido en Barcos de la Marina de Guerra al Puerto Haitiano de Jacmel, donde es entregada a grupos establecidos allí, que lo esperan con ansias, para llevarlos a los almacenes y luego proceder a su repartición.
Estas ayudas son también esperadas por más de mil familias en el Poblado de Lumiere de la Jurisdicción de Jacmel, donde el terremoto destruyó el 80 por ciento de las viviendas que allí fueron construidas.
En tanto que pese a la espera de la llegada de los alimentos se hace imprescindible la atención medida, dado a que este poblado las familias por tradición venían sepultando a sus parientes en los patios de las viviendas, mientra en la actualidad están viviendo en las calles por temor a los daños que pueda ocurrir los movimientos sísmicos.

No hay comentarios: