martes, 30 de abril de 2013


Por la calidad de su pluma, por el amor a la Patria que lo vio nacer, por su carrera literaria y catedrática, la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 reconoce de manera especial a Pedro Mir en el  centenario de su nacimiento (1913).
El Pabellón de Escritores Dominicanos fue bautizado este año con el nombre Pedro Mir. En los muros que conforman la estructura sus versos cobran vida, se extienden sigilosamente como la luz en el fango y dejan la marca indeleble de que “Hay un país en el mundo…”.
Las paredes, con diseño ergonómico, están colocadas de forma tal que la vista se desliza sin esfuerzos por los versos: “Hay un país en el mundo / ubicado en el mismo trayecto del sol / oriundo de la noche / Colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol”… poema que escribió Mir a su tierra mientras aletargaba en el exilio por la dictadura trujillista.
Una vez dentro del pabellón las letras flotan por doquier. Son siete estantes repletos de novelas, cuentos, poemarios, ensayos, política, ciencia y microrrelatos; en un espacio especial, las obras de Pedro Mir con precios que van desde 30 a 200 pesos.
Ysabel Florentino es quien coordina el pabellón y explica que la concurrencia de personas inicia desde que abren, a las 9:00 de la mañana, hasta que la Feria cierra sus puertas. “No descansamos ni un minuto, la gente viene y compra muchos libros”.
Según ella, ha tenido que pedir a los autores, en más de una ocasión, que lleven más libros porque se han  agotado. Predominan en los estantes las obras de escritores jóvenes a los que se les ha dado la oportunidad de presentar sus escritos, tal y como hizo Bosch con Mir.
Al fondo del pabellón está el auditorio, donde todos los días cientos de personas desfilan para conversar con sus escritores predilectos, sobre todo los homenajeados diariamente que, al inaugurar las calles en su nombre, pasan por este escenario y platican con sus admiradores.

EN HONOR AL POETA
El Teatro de Calle presentó en las vías feriales la obra “En el mismo trayecto del sol”, inspirada en el poema escrito por Pedro Mir “Hay un país en el mundo”.
Una de las actividades que más ha llamado la atención es la exposición Pedro Mir en el Museo del Hombre, donde miles de visitantes testifican la honra que un pueblo le hace a la figura imponente de este escritor con cuadros, fotos, poemas inéditos y biografía. En ese espacio salen por primera vez a la luz pública objetos y documentos de extraordinaria valía que fueron guardados hasta ahora por la esposa del extinto poeta, Carmina de Mir.
Y así pulula la brisa en la Plaza de la Cultura, entre risas y sorpresas, entre recetas y panfletos, entre poemas y cuentos… Pedro Mir, Cien años ubicado “en el mismo trayecto del sol”.
0167- Entrada al Pabellón del poeta Nacional Pedro Mir

No hay comentarios: