lunes, 15 de abril de 2013


 El Gobierno está inmerso en un amplio y arduo proceso para incentivar a las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes) para que se formalicen como proveedoras del Estado, dentro de un plan nacional que incluye monitoreos públicos de las compras que realicen las instituciones gubernamentales, que este año se estiman en RD$159,000 millones. La directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, dijo que el presidente Danilo Medina mantiene instrucciones para que se trabaje para convertir el poder de compras del Estado en herramienta del desarrollo de los sectores productivos.
Al participar en el encuentro semanal con la prensa que coordina la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM), la doctora Guzmán, dijo que el presidente Medina ha puesto especial énfasis en que se cumpla con el 20% contemplado por ley de compras a las Pymes.
Afirmó que están transformando las compras públicas de una simple política de abastecimiento a una verdadera política pública de transparencia y mejora de la calidad del gasto, con beneficios para la población.
Sobre la base de un contacto sistemático con mipymes, con visitas periódicas a las provincias, Contrataciones Públicas capacita a representantes de ese sector para que aprovechen las oportunidades de negocio, con garantías de transparencia como lo establece la Ley 340-06.
La doctora Guzmán informó que el 66.2% de las mipymes están concentradas en el Distrito Nacional, el 20.7% en la provincia Santo Domingo, el 5.2% en Santiago, el 2.2% en San Cristóbal y 5.7% en todo el resto del país. Por eso el interés en desarrollar el sector en el ámbito nacional.
Desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2013, Contrataciones Públicas ha capacitado a 618 mipymes con el tema ¿Cómo venderle al Estado? y ha sensibilizado a 781 empleados y funcionarios de diversas instituciones públicas en materia de compras públicas.
“Mantenemos vigilancia rigurosa para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Compras Públicas (SNCP) para que se cumpla con la planificación, los procesos, pagos oportunos, recepción de obra, bien o servicio”, indicó la directora de Contrataciones Públicas.
Dijo que están desarrollando capacidades de coordinación entre los ministerios de la Presidencia, Industria y Comercio, Consejo Nacional de la Competitividad, Proindustria, Banreservas, Infotep, y Promipyme.
Además, que en un circuito interinstitucional han demostrado ya la eficiencia de las gestiones al avanzar el 20% del presupuesto en los dos concursos públicos del 30 de noviembre de 2012 y el 31 de enero de 2013 para construcción de 10,300 aulas a un presupuesto de RD$29,000 millones.
Para esos fines trabajan coordinadamente los ministerios de Educación y Obras Públicas, así como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección de Presupuesto y de Contrataciones Públicas.
Sostuvo que la transparencia con que se han realizado los concursos públicos ha motivado la inscripción masiva en el Registro de Proveedores del Estado tiene a la fecha 30,292 proveedores inscritos. De agosto 2012 a febrero 2013 hay 9,842 nuevos proveedores, y actualizado unos 12,084. Del total 6,050 corresponden a MIPYMES.

No hay comentarios: