jueves, 11 de abril de 2013

 El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), afirmó este jueves que el Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, realiza acciones concretas en el interés de aprovechar las fuentes de energía renovable, con el objetivo de facilitar el acceso a la electricidad a las poblaciones rurales de zonas de montaña en todo el territorio nacional.

        El ingeniero Antonio Vargas Hernández, dijo que como parte de los esfuerzos gubernamentales enfocados hacia las comunidades locales, con alto índice de pobreza y escaso nivel de desarrollo por no estar  interconectadas, se promueve el establecimiento de nuevas fuentes de energía y el incremento de de la capacidad de generación.
       Señaló que en materia energética, el accionar del Gobierno sintoniza con la tarea planteada por las Naciones Unidas denominada “Iniciativa Energía Sostenible para Todos”, la cual, es apoyada por la Unión Europea, en procura de contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de energía y la lucha contra el Cambio Climático.

       “Esta importante iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, además de sintonizar con lo planteado por las Naciones Unidas en lo relativo al área energética, también se enmarca en el Programa de Gobierno del presidente Medina Sánchez y en la Estrategia Nacional de Desarrollo, mediante la cual, las autoridades y el pueblo dominicano visualizamos el país que queremos en el año 2030”, precisó.


       Vargas Hernández, habló del tema en el hotel Crowne Plaza, antiguo V Centenario, donde junto a la embajadora Irene Horejs, jefa de la Delegación de la Unión Europea, encabezó el lanzamiento oficial de la convocatoria de Propuestas del Segundo Llamado de la II Facilidad de Energía ACP-UE, en el marco del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), con una dotación global de 55 millones de Euros.

       En la actividad participaron ministros del Gobierno, directores generales y coordinadores de proyectos y programas institucionales, incluyendo las que integran el sector eléctrico dominicano, así como también, empresas privadas, instituciones gubernamentales y del sector privado, además de ONGs y Actores de la sociedad civil a nivel nacional. En una segunda parte, el lanzamiento incluyó un taller de socialización dirigido a representantes de las entidades interesadas en presentar propuestas en el marco del llamado.

       El Ordenador Nacional, expresó que las propuestas-proyectos deben estar enfocadas  a beneficiar a al menos 30 mil personas en comunidades rurales y periurbanas muy pobres, cuyos montos tienen que oscilar entre un mínimo de 4 y un máximo de 8 millones de euros.

       Destacó asimismo, que  la fecha límite para la presentación de solicitudes es el tres de junio del 2013 a las 16:00 CET (Hora Central de Europa, por lo que los posibles proponentes podrán obtener mayores informaciones en la dirección 

No hay comentarios: