viernes, 19 de abril de 2013


Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez  y John Guiliani Valenzuela participan en misión de observadores en las elecciones  generales de Paraguay  fijadas para este domingo  21 de abril  y en las que se escogerán además del Presidente y Vicepresidente, a los senadores, diputados, gobernadores, concejales y miembros del Parlamento del Sur.

Mendoza Rodríguez y Guiliani Valenzuela fueron invitados  por el Tribunal Superior de Justicia Electoral de ese país, que preside el señor Alberto Ramírez Zambonini, quien informó que  los comicios serán observados por 313 delegados internacionales y  mil 200 nacionales.

El TSE asiste al evento político en su  condición de miembro de la Unión Internacional  de Organismos Electorales (UNIORE). En ese sentido, el juez titular Marino Mendoza Rodríguez, quien ostentó la representación de la presidencia de la UNIORE, dio la bienvenida a delegados de misiones extranjeras  en el primer encuentro con representantes de más de 20 países.  

Al agradecer en nombre de la entidad internacional la invitación del Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay, Mendoza Rodríguez aseguró que la asistencia  de representantes miembros de dicha  organización es una responsabilidad para el fortalecimiento del sistema democrático. "Todos los que estamos aquí confiamos en el proceso que tiene por delante el pueblo paraguayo y que  todo habrá de concluir felizmente con el resultado electoral", enfatizó.

En la misión de observadores participan también delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA),  la Unión Europea, la Unión  de Naciones Suramericana (UNASUR), y la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).
En las elecciones de Paraguay están convocados más de tres millones y medio de votantes  inscriptos en el padrón electoral; estos son los primeros comicios después del golpe de Estado parlamentario que sacó del poder al presidente constitucional, Fernando Lugo.

Junto al presidente y vicepresidente también se seleccionarán 45 senadores titulares y 30 suplentes, 80 diputados titulares y 80 suplentes, 17 gobernadores departamentales y 18 diputados al Parlamento Suramericano e igual número de suplentes.
Entre los partidos y agrupaciones que terciaran en los comicios del próximo domingo 21, están la Asociación Nacional Republicana, la Alianza Paraguay Alegre, la Concertación Avanza País, el Partido Humanista, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, el Partido Patria Querida, el Partido Blanco, el Partido de los Trabajadores, la Concertación Nacional Frente Guasú, el Partido Patria Libre y el Movimiento Kuña Pyrenda.
El candidato que resulte electo se juramentará  el 15 de agosto,  gobernará hasta  agosto del año 2018 y no podrá reelegirse como tampoco  el vicepresidente.  

No hay comentarios: