viernes, 2 de julio de 2010

III ENCUENTRO REGIONAL DE VICEPRESIDENTE











El vicepresidente de la Repúblilca, doctor Rafael Alburquerque, dejó inaugurada hoy la III Reunión de Vicepresidentes de Centroamérica, Belice, Panamá y Republica Dominicana y dijo que dicho encuentro permitirá poner en marcha politicas públicas en la región que contribuyan al combate de la corrupcion, mejorar la transparencia del ejercicio de la actividad y colocar al servicio de la poblacion los avances tecnológicos.
Destacó los logros que ha tenido el gobierno del Presidente Leonel Fernandez en la lucha contra la pobreza, tras idnicar que en los últimos 5 años ésta se ha reducido de 49 a un 34 por ciento, en tanto que la pobreza extrema bajó de un 16 a un 10 por ciento.
Asimismo dijo que la inversion del gobierno en los distintos programas sociales también ha contribuido a la reduccion significativa de la pobreza: lo que dijo obedece también al crecimiento económico que ha observado el país en los últimos años: elcual afirmó fue de un 7.5 por ciento en el primer trimestre de este año, con perspectiva a mantenerse durante el resto del presente año, según cifras del Banco Central.
“Es es un indicativo muy claro, con cifras categóricas de que los programas y planes que hemos venido ejecutando desde el Gobierno han venido dando resultado en lo que debe ser el propósito esencial de una gestión de gobierno para combatir la pobreza, reducir la brecha entre ricos y pobres y tratar de satisfacer las necesidades de su pueblo”, afirmó.
Por ello indicó que dicho III Encuentro tiene el objetivo de revisar los puntos que fueron tratados en los pasados primer y segundo encuentro; así como abordar el tema de Ciencia y Tecnología en este, a fin de revisar los esfuerzos de los países representados en dicha reunión para para llevar a cabo políticas eficaces sobre este y otros temas.
“Para eso son precisamente estos Encuentros, para conocer temas específicos que enfrentan nuestros países, para poder orientar políticas en ese sentido y mejorar aquellos aspectos en que se presetan nuevos retos”, afirmó.
Recordó asimismo, que tanto el primer como el segundo Encuentro de vicepresidentes que fueron celebrados respectivamete en la capital de Guatemala y en la ciudad de Antigua, de esa misma nación a instacia del vicepresidente Rafael Espada, se estructuraron propuestas conjuntas sobre Transparencia, Lucha contra la Corrupción y Cambio Climático, que fueron presentadas en la Cumbre de Cophenague, que se celebró el pasado año.
“Ese es precisamente el objetivo fundamental de éstas reuniones y especificamente de este III Encuentro, al igual que los anteriores, en este econtraremos fórmulas de avenencias y soluciones que permitan a nuestros gobiernos ejecutar políticas de desarrollo sostenibles, pero con justicia social y de bienestar para nuestros pueblos”, enfatizó.
De su lado, canciller de la República, doctor Carlos Morales troncoso, recordó que el conocimiento es el moto del desarrollo económico de los pueblos; por lo que instó a la sociedad en su conjunto a tomar éstos aspectos en cuenta y ponerlos en práctica.
Tras pronunciar el discurso de apertura en el referido encuentro, Morales dijo que cuando toda la sociedad entienda ese tema, se afianzará el desarrollo económico en la nación.
Morales dio apertura al tema de Ciencia y Tecnología que dominará este III Encuentro de vicepresidentes Centroamericanos, según la agenda que se han trazado los vicemandatarios de Guatemala, Rafael Espada, El Salvador, Sánchez Ceren, Nicaragua, Eduardo Jones, Costa Rica, Afio Piva, Honduras, Víctor Hugo Barnica, el Embajador de Panamá en el país, Alberto Magno Castiller, en representacion del vicepresidente de su país, el primer ministro de Belice, Gaspar Vega y Radhamés Camacho, por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), entre otros.
Dicho encuentro concluye mañana, en horas de la tarde, luego de la declaración final del mismo, pasada las 02 de la tarde.

No hay comentarios: