domingo, 11 de julio de 2010

Propuesta ley inmigración de Florida sería “mas estricta” que Arizona


Orlando,Florida.- Pese a la demanda que el Gobierno Federal presentó contra la nueva ley de inmigración de Arizona, Florida continúa trabajando en una propuesta similar que sería “más estricta” y “mejor”, según el legislador William Snyder.
”Nuestra ley será más estricta porque queremos minimizar las posibilidades de (que la Policía realice) perfiles raciales”, dijo a Efe el representante republicano William Snyder, sobre el proyecto de ley que prepara junto con el candidato a la gobernación de Florida Bill McCollum.
Según Snyder, a diferencia de la SB1070 la normativa de Florida no dejará al criterio de los agentes detener a una persona e investigar sobre su estatus migratorio, sino que será necesaria una investigación policial para poder llevarse a cabo.
”Nuestro proyecto de ley requerirá que exista una investigación policial. No sólo ser parado, como la de Arizona”, destacó el legislador, que indicó que la legislación considerará ilegal estar en el estado sin la documentación de inmigración en regla.
Aunque con una semántica diferente, su propuesta, al igual que la ley de Arizona, autorizaría a la Policía a detener a una persona e indagar sobre su estatus migratorio, durante, por ejemplo, una infracción de tráfico.
Las agencias policiales de Florida pueden averiguar la situación migratoria de los arrestados, comparando su nombre con la base de datos de criminales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
”Eso lo hacen de manera voluntaria. Mi propuesta les dará los recursos para hacerlo dentro de los estatutos de Florida”, señaló William Snyder, que consideró que Florida necesita contar con una ley estatal de inmigración.
Opinó que EEUU es “la tierra de la libertad y los derechos”, pero que en la actual situación los indocumentados “no se les extienden ni el derecho ni la justicia como a los legales”, por lo que son “fácilmente manipulados”.
Sin embargo, el proyecto de ley de inmigración ha suscitado preocupación en organizaciones de apoyo a los inmigrantes, como la Coalición de Inmigrantes de la Florida, que rechazó cualquier intento de “copiar” la ley de Arizona en Florida por parte de políticos conservadores como el fiscal Bill McCollum.
La directora Ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, María Rodríguez, calificó en un comunicado de “desafortunado” que McCollum quiera destruir los “derechos civiles” cuando el Gobierno ha presentado una demanda contra la SB1070.
”Es desafortunado que, al tiempo que el fiscal General de EEUU ha decidido defender la Constitución, los derechos civiles y el trato justo a todas las personas, el fiscal de Florida, quien se ha beneficiado de los inmigrantes, trate de destruir la Constitución y cualquier concepto de derechos civiles en este Estado”, dijo.
Se desconoce el impacto en la economía de una ley similar a la de SB1070 en Florida, donde, según cifras estimadas en octubre del 2009 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés), viven unos 850.000 indocumentados, que en su mayoría trabajan en labores del campo y reciben bajos salarios.
”No sabemos cuales serían las ramificaciones (económicas de la propuesta) y desconozco el número de ilegales que trabajan en la agricultura”, explicó Snyder, que aseguró estar dispuesto al dialogo con organizaciones de inmigrantes hispanas y tomar en cuenta sus preocupaciones.
”Estaría encantando de recibir a los hispanos, y trabajar con ellos, que no deben sentir temor (del impacto de su proyecto de ley), porque siempre he sido un defensor de los derechos civiles y no un monstruo que respira fuego”, dijo Snyder, que planea presentar su proyecto de ley de inmigración estatal ante la próxima legislatura ordinaria en el 2011.

No hay comentarios: