miércoles, 21 de julio de 2010

COE pone 20 provincias en alerta


Las fuertes lluvias que afectan desde hace varios días parte de la República Dominicana obligaron a evacuar a 460 personas, debido a que sus casas resultaron afectadas por el temporal, que mantiene a 20 de las 32 provincias del país en situación de alerta, informaron hoy las autoridades. Los afectados residen en la capital del país, Santo Domingo, y en la provincia San Cristóbal (sur). Según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las precipitaciones anegaron 89 viviendas y destruyeron tres, lo que provocó la evacuación. El organismo reportó que tres localidades de la provincia Duarte (norte) y cuatro de San Cristóbal están incomunicadas, debido a las lluvias, que hoy provocaron el caos en varias calles y avenidas principales de la capital del país debido a las inundaciones.
Los aguaceros son provocados por una onda tropical, que abarca desde las Antillas Menores hasta la República Dominicana, y que mantiene un potencial de desarrollo de 60 por ciento para convertirse en una depresión o tormenta tropical en los próximos dos días, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Provincias en Alerta
En ese sentido, el COE confirmó la alerta roja declarada para las provincias María Trinidad Sánchez (nordeste), Duarte (norte) y Monte Plata (sureste).
Asimismo, ratificó la situación de alerta verde que por probables inundaciones declaró para las provincias de Santiago, Espaillat, Barahona, San José de Ocoa, Peravia, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y La Vega
El organismo de emergencia también confirmó la alerta amarilla para el Distrito Nacional (centro de la capital) y para las provincias Santo Domingo, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.
El COE recomendó a los residentes de dichas provincias y, en especial, a los habitantes de zonas vulnerables a deslizamientos de tierra y a los ubicados próximos a ríos, arroyos y cañadas tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
Asimismo, instó a las frágiles y pequeñas embarcaciones de las costa atlántica y la Bahía de Samaná permanecer en puerto por los vientos y olas anormales.
En tanto, recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa caribeña navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar afuera

No hay comentarios: