lunes, 19 de julio de 2010

Más de 14 mil clientes de EDE Este se beneficiarán con rehabilitación de redes


La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este desarrollará nuevos proyectos de rehabilitación de redes de distribución, donde serán beneficiados más de 14,500 clientes potenciales perteneciente al antiguo Programa de Reducción de Apagones (PRA). La iniciativa tiene una inversión de US$7.4 millones, y se desarrollará con financiamiento interno a través de fondos desembolsados por el Ministerio de Hacienda. El proyecto tiene como objetivo contrarrestar los actuales incidentes que suceden en los barrios carenciados por redes edificadas por terceros, donde no se toman en cuenta las normas técnicas y de seguridad en las instalaciones. EDE Este explicó que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha especializado unos fondos para comenzar a rehabilitar esas redes y ya tiene en proyecto para ejecutar de inmediato cinco zonas PRA.
La Gerencia de Comunicación Estratégica de la Empresa Distribuidora aseguró que continuará la ejecución de este proyecto hasta que se rehabiliten todos los barrios de su Zona de Concesión.
La distribuidora iniciara el proyecto por los barrios La Tablita de Maquiteria, San Bartolo II, La Ureña de San Bartolo, Las Flores del Faro, Pedro Justo Carrión del Faro, y las Filipinas del Faro. Entre todos estos barrios, EDE Este tiene un potencial de alrededor de 14,532 clientes. Las redes que se construirán serán del tipo blindadas.
EDE Este exhortó a los residentes en los barrios carenciados a formalizar su contrato por el servicio de luz como especifican las normas del sector, para evitar algunos accidentes provocados por conexiones ilícitas.
La Gerencia de Comunicación Estratégica de la Empresa Distribuidora explicó que en esas zonas se instalan postes rudimentarios construidos muchas veces en patios por los mismos vecinos y en muchas ocasiones sin el varillaje adecuado o con una sola en el centro, dice la entidad.
EDE Este explica que en esas zonas se observan redes de 7,200 voltios transportándose en alambres de púas y en alambre dulce. Informa que en vez de poste, algunas veces utilizan pedazos de palo y en ocasiones utilizan los árboles como apoyo y les ponen un tubo plástico. Citó el caso de La Caleta, donde las conexiones irregulares están a la orden del día.
“Lamentablemente, la empresa Distribuidora de Electricidad del Este no tiene forma de tener control de esta situación porque son actividades realizadas al margen de la empresa y sin conocimientos de la EDE”, declara la Gerencia de Comunicación.
Afirma que la mayoría de la gente prefiere construir sin norma para no pagar la energía. La distribuidora explica que si intentan poner en práctica lo que son las normas del negocio eléctrico en esos barrios PRA, sin tomar en consideración el efecto que esta situación tiene a nivel social, se enfrenta a un problema adicional que no es de la distribuidora sino de país.
EN CIFRAS. En República Dominicana existen alrededor de 400 barrios PRA, de los cuales EDE Este tiene alrededor de 214 que representan el 51% del consumo de energía total de los barrios carenciados de las tres distribuidoras. En estos barrios las perdidas energéticas oscilan el 80-85%. Es decir, por cada 100 kilovatios horas que EDE Este destina a estos sectores, la empresa pierde 80. El entonces PRA nació del Proyecto de Reducción de Apagones firmado en el año 2002 entre el Gobierno y las tres empresas distribuidoras que en ese entonces eran gerenciadas por el sector privado

No hay comentarios: