jueves, 10 de julio de 2014

República Dominicana y Haití continúan diálogo hoy


Luego de cinco meses de haberse encontrado en Jimaní, las comisiones de Alto Nivel de la República Dominicana y Haití se reunirán hoy, por tercera vez, para continuar desarrollando los temas de la agenda bilateral, en esta ocasión en Juan Dolio, San Pedro de Macorís. Después de la segunda reunión bilateral celebrada el tres de febrero, muchas cosas ligadas al proceso de diálogo han pasado.

En el encuentro de hoy podría incluirse en la agenda del día el tema de la dificultad de los ciudadanos haitianos para acogerse al Plan por no tener la documentación necesaria.

Esos extranjeros han denunciado la existencia de trabas en las oficinas del consulado de ese país en territorio nacional, entre ellas, los “altos” costos de diversos documentos que necesitan adquirir para acogerse a la iniciativa de las autoridades dominicanas. Además de los miembros de las comisiones, en la reunión participarán empresarios de ambos países y observadores internacionales.

La delegación dominicana, con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo a la cabeza, se reunirá con su par haitiana, liderada por el primer ministro de ese país, Laurent Lamothe, para seguir tratando los temas de seguridad fronteriza, medio ambiente, narcotráfico, migración, comercio y reforestación. Además, pasarán balance a los acuerdos ya arribados en diversas materias y establecerán en qué otros puntos pueden avanzar.

No hay comentarios: