miércoles, 16 de julio de 2014

Hoy se celebra el 176 aniversario de la fundación Sociedad Secreta La Trinitaria.


 
Se conmemore hoy el 176 aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, esta fue fundada el 16 de julio del 1838. Su creador, Juan Pablo Duarte y Diez, se agigantó como quizás el más trascendental de los dominicanos de todos los tiempos, al concretizar la Independencia el 27 de febrero del 1844.  
Duarte y Diez, sin discusión, es el más puro de los políticos nacionales, honrando de hecho su concepción de que, “La Política, es la ciencia más pura después de La Filosofía”. 
El patricio, siendo rico para su época, empobreció a su familia por la patria, a lo que sumó toda su existencia por la causa que los dominicanos nos servimos en estos momentos, pero que no la alcanzamos a valorar en su justa dimensión. 
Los testimonios de los narradores de la época han dejado plasmado que La Trinitaria fue fundada por Duarte, con tres grupos de tres personas, en la mañana (algunos dicen fue en la tarde) del día 16 de julio de 1838,  en la residencia de la señora Chepita Pérez de la Paz, de la calle de los Nichos, frente a la Iglesia del Carmen de la ciudad de Santo Domingo. El objetivo era lograr la independencia de la Parte del Este de la isla de Santo Domingo, dominada por Haití. 
En otro orden.
 
Hoy miércoles en la tarde, el Presidente Danilo Medina dará el primer picazo al proyecto de transformación urbana de La Vega, para convertirla en una ciudad más incluyente, más transitable y más atractiva, tanto para los veganos como para los turistas.

Entre los proyectos que se iniciarán destaca la creación del Parque Lineal El Riito, en la que ahora es una de las áreas más vulnerables de la ciudad. Esta fue una promesa realizada por Danilo Medina durante la campaña y que el gobierno va a hacer realidad.

Además, se presentará un amplio conjunto de obras más, destinadas a mejorar la oferta cultural, turística, deportiva y educativa de la ciudad. La coordinación de este plan de transformación urbana de La Vega estará a cargo del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dará a conocer los detalles del proyecto en el acto que se celebrará mañana.

No hay comentarios: