jueves, 27 de junio de 2013

Vicepresidenta encabeza premiación de la III Olimpiadas de Lectura dedicada al profesor Juan Bosch

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) realizó el acto de clausura y entrega de premios a los ganadores de la III Olimpiadas de Lectura, dedicada al profesor Juan Bosch.
Paris Díaz, de ocho años; Bryan Brito, también de ocho y Johan Virella, con siete años, resultaron ser los vencedores del primer, segundo y tercer lugar respectivamente en la categoría “La Biblio de los Niñ@s”.
En la categoría de 10 a 12 años resultó ganadora del primer lugar Anabella Perellano, el segundo puesto recayó sobre Elvis Ramón Brito, mientras que el tercer lugar fue para Jeremy Steven Rojas.
En la categoría Juvenil, de 13 a 18 años, resultaron victoriosos Junior Espinal, Eliot de León y Geraldo Manrique.
Al dirigirse ante decenas de niños y jóvenes que participaron en la competencia, la Vicepresidenta indicó que las ideas de libertad expresadas en los libros por el profesor Juan Bosch son las que le sirven de guía  para emprender los proyectos que ejecuta desde el Gobierno para lograr el desarrollo integral del país.

Dijo que el ejemplo del Juan Bosch sigue vivo a través de su obra literaria, lo que lo ha hecho eterno, y de esa manera sus ideas han trascendido a generaciones, lo cual  ha impactado a niños, niñas,  jóvenes, adultos y ancianos.
“Que gran honor que ustedes hayan participado de este concurso, dedicado a un escritor dominicano prolífico, versátil, que ahondó sobre todos los temas del conocimiento, y quien el próximo domingo cumplirá 104 años, el profesor Juan Bosch”, dijo Cedeño de Fernández.
Invitó a los participantes a utilizar la BIJRD, ya que la misma pertenece a los niños y jóvenes dominicanos, a quienes dijo sentir orgullo por el alto interés por los libros mostrado por cada uno de los participantes en la Olimpíadas de Lectura, “porque somos lo que sabemos y sabemos lo que leemos”, agregó.
En representación de los galardonados dieron las gracias el niño Bryan Brito, de la categoría “La Biblio de los Niñ@s” y el joven Junior Espinal, de la categoría Juvenil.
“Agradezco a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, porque su amor y apoyo a la juventud dominicana hace posible la existencia de esta biblioteca y sus actividades”, expresó Junior Espinal.
Así mismo señaló el ganador del primer lugar en la categoría juvenil, que de las olimpiadas ha obtenido grandes experiencias, y que no se trata de ganar o perder, sino de conocer, valorar y enriquecerse de la literatura.
Los ganadores recibieron órdenes de compras por valor de cinco mil, tres mil y dos mil pesos respectivamente en todas las categorías, además de libros escritos por el profesor Juan Bosch. La Vicemandataria entregó los regalos junto a la escritora Dulce  Elvira de los Santos, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y por Ceneida Mosquea subdirectora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.
Acerca de las III Olimpiadas de Lectura
Esta es la tercera vez que la BIJRD realiza esta actividad. Durante el mes de junio los participantes leyeron los textos de Juan Bosch en las salas “Mi Espacio” y la Biblio de los Niñ@s”, bajo supervisión de las profesionales encargadas de estos espacios.
Los lectores y lectoras llenaron una ficha al terminar cada cuento, y en el caso de las novelas, una por cada capítulo.  Los ganadores fueron los que mayor cantidad de fichas reportaron al final de la competencia.
‘La mujer”, “Dos pesos de agua”, “Luís Pie”, “La noche de Encarnación Mendoza”, “Los amos”, escritas por Juan Bosch, así como “La aventura de Lorenzo”, de Hortense Ullrich; “Rufus”, de Tomi Ungerer; “La luz es como el agua”, de Gabriel García Márquez; “La broma póstuma”, “Doble personalidad”, “Matar un ratón”,  de Virgilio Díaz  formaron parte de la larga lista de textos leídos por los niños, niñas y adolescentes que participaron en la competencia

No hay comentarios: