jueves, 6 de junio de 2013

RD aboga por las Pymes, el banano y el tabaco en Reuniones de Consejo de Ministros

Bruselas.-República Dominicana, ha asumido posiciones puntuales sobre diferentes temas de la agenda que se debate en el marco de la 97ava. Reunión del Consejo de Ministros África Caribe y Pacífico (ACP) y la 38ava. Reunión del Consejo de Ministros ACP-Unión Europea (UE), cónclaves que se celebran desde el lunes en el país europeo, y donde se aborda el Futuro Marco de cooperación (11avo. FED), el futuro del Grupo ACP, Cooperación para el Desarrollo, entre otros.

La Delegación dominicana, la encabeza el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ingeniero Antonio Vargas Hernández, junto a la directora de Cooperación e Integración Regional de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), licenciada Lidia Encarnación.

De manera específica, la misión del país, abordó los temas relativos a “Estrategias futuras para el Desarrollo del Sector Privado”, “Apoyo al Sector Bananero” y “El Tabaco dominicano en el mercado europeo”, sobre los cuales, hizo planteamientos y propuestas concretas ante la Asamblea, en nombre del Gobierno y el Estado dominicano.

En lo referente al desarrollo del sector privado, Dominicana planteó que en el 11avo. FED, se otorgue prioridad al sector de la competitividad, enfocado a la agricultura, las pequeñas y medianas empresas, lo cual, constituye uno de los ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y las metas Presidenciales.

“Abogamos porque se continúe proveyendo asistencia a nuestras empresas para superar sus limitaciones, mejorar su capacidad y desarrollar nuevos productos para acceder a los mercados regionales y extra-regionales, así como ayudar a las pequeñas y medianas empresas a aumentar sus exportaciones y la competitividad regional e internacional”, señaló el Ordenador dominicano Vargas Hernández.

Banano

En relación a este aspecto, el país planteó que se maximicen los recursos puestos a disposición a través de las Medidas de Acompañamientos (BAM) y que haya mayor transparencia por parte de la UE en la transmisión de las informaciones y una participación activa y efectiva del sector bananero.

Estamos requiriendo de la UE, expuso, adoptar una posición sobre el futuro apoyo al sector bananero, y sugerimos que no se esperen los resultados del BAM para definir un futuro apoyo, sino que se realice de manera paralela, ya que la UE continúa negociando acuerdos de libre comercio con terceros países y nuestro sector necesita ser fortalecido para ser más competitivo.

Refirió la delegación criolla que el mercado de banano es muy importante para Republica Dominicana, así como para otros países de la región, y destacó que el país exportó en 2012 unas 300,000 toneladas del rubro a países de la Unión Europea, cuando en el 2002 las exportaciones de este producto de RD a la UE era de apenas 50 mil toneladas.

Tabaco

República Dominicana propuso que el Grupo ACP, adopte una Resolución donde objete cualquier iniciativa que represente un obstáculo para el desarrollo del Comercio ACP-UE, lo cual, en el caso del Caribe, quedó consolidado con la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AEE), CARIFORO-UE.

La preocupación del país sobre el tema surge en virtud de la propuesta de modificación de Directiva 2001/37/CE del 5 de junio de 2001 relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos de tabaco.

Expresa que esa iniciativa tendría un impacto muy negativo en los productores de Tabaco ACP, y de manera significativa, para la República Dominicana, la cual es un productor importante de cigarros y de los principales exportadores a la Unión Europea.

Si bien apoyamos que se proteja la salud de los consumidores europeos, agrega, entendemos que esta propuesta de modificación propicia restricciones comerciales importantes.

No hay comentarios: