sábado, 29 de junio de 2013

Comunidad haitiana en RD salud decisión de Danilo Medina de promover fraternidad entre haitianos y dominicanos

La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos que reagrupa a trabajadores, profesionales, religiosos y estudiantes que viven en la República Dominicana salud la decisión del presidente, Danilo Medina, de pronunciarse  contra represalias dirigidas a inmigrantes haitianos por el tema de veda de pollos y huevos en la frontera dominico-haitiana.

Sin embargo dice la Coalición a través de una nota de prensa sentirse preocupados por las declaraciones adversas de varios sectores y  algunos congresistas de la sociedad dominicana que demandan realizar expulsiones masivas de haitianos por el conflicto suscitado en la frontera.

“Entendemos que no se debe vincular el tema migratorio con el comercial ya que se presta a confusión en ambas partes de la isla. La comunidad haitiana radicada en dominicana no es culpable del conflicto comercial”, dice la Coalición.

La asociación de inmigrantes revela que se vive una tensión fuerte en los espacios de socialización de los haitianos a pesar de que el director de general de Migración, José Ricardo Taveras, dijera a través de los medios de comunicación que no permitiría que se tome retaliación contra los haitianos por el tema comercial.

“Tanto policías, agentes de Migración, militares y otras fuerzas están tomando abusiva represión contra nosotros sumado a las incitaciones verbales o psicológicas de gran parte de la sociedad dominicana”, denuncian los inmigrantes.

La Coalición destacó que a los estudiantes haitianos agrupados en ese espacio no se les permite acceder a sus expedientes de certificados de buena conducta ni renovar sus visas tras la coyuntura.

“Hacemos un llamado a la comunidad haitiana a no dejarse provocar por las actitudes impropias de algunas personas y en caso de ocurrir algún incidente dirigirse a las autoridades correspondientes o a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y notificar el hecho”, exhorta a sus nacionales la agrupación.

Al final, La Coalición cuestiona el papel de sus autoridades diplomáticas en la República Dominicana ya que no han tomado ninguna posición sobre la situación ante la comunidad que representa en el país.

No hay comentarios: