viernes, 7 de junio de 2013

Tribunal Superior Electoral extiende horario ante demanda de rectificaciones de actas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) extendió su horario de trabajo para agilizar la entrega rectificada de actas del Estado Civil ante la creciente demanda de usuarios que acuden cada día a la alta corte.
El nuevo horario es de 5 de la tarde a 10 de la noche para lo que se asignó un personal para la corrección de las actas, sobre todo las acumuladas del año pasado.
En el 2012 el Tribunal fue apoderado de seis mil 738 expedientes de los cuales dio salida a 770, mientras que en lo que va de este año ha recibido dos mil 618 actas y rectificado mil 61.
Asimismo, 288 actas rectificadas no han sido retiradas por sus solicitantes pese a que el TSE les ha hecho varios llamados a través de publicaciones en distintos medios de comunicación.
Los jueces titulares del TSE, Mabel Feliz Báez, Marino Mendoza Rodríguez y José Manuel Hernández Peguero, se refirieron sobre este y otros temas al hablar con periodistas en la sede del Tribunal.
Por su lado, el juez Marino Mendoza sostuvo que sugirió al pleno de la alta corte contemplar la designación de un abogado facilitador en las juntas electorales del país, a los fines de que los expedientes de rectificación de actas del Estado Civil que se remitan al TSE lleguen completos para darle salida lo más pronto posible.
“Los expedientes llegan al Tribunal con fallas de origen en su estructura por lo que creemos que con esta propuesta se contribuye a mejorar una situación que nos preocupa”, apuntó Mendoza Rodríguez.
Sobre el tema, también habló el juez titular José Manuel Hernández Peguero, quien señaló que el elemento de primer orden para agilizar el trabajo en materia de rectificación es contar con el acta en sí y los documentos probatorios que requiere el usuario.
En materia contenciosa, la magistrada Mabel Feliz Báez dijo que el Tribunal ha fallado 63 casos; 43 en el 2012; 20 en lo que va de año y está pendiente la demanda en entrega del local principal del Partido Revolucionario Independiente fijada para el día 14 de este mes.
De igual manera, los magistrados afirmaron que el Tribunal ha declarado nulo estatutos de partidos políticos porque contradicen postulados de la Constitución de la República, lo que demuestra que su accionar ha llenado un vacío institucional.

En cuanto al manejo interno del TSE, los jueces coincidieron en que las sentencias siempre son consensuadas y que pese a las diferencias que pudieran existir en el estudio y discusión de un caso, es la ley la que manda y prevalece al momento de emitir una sentencia.

No hay comentarios: