jueves, 6 de junio de 2013

Gobierno crea bono educativo para estudiantes de educación media

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, puso en funcionamiento el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP), un incentivo de entre 500 y mil pesos mensuales que busca disminuir la deserción escolar entre los estudiantes del bachillerato que forman parte de las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad.

Durante un acto realizado en el salón Verde del Palacio Nacional, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales lanzó el bono que beneficiará, a partir del día 10 de este mes, a 61 mil 176 jóvenes, pertenecientes a 46 mil 718 familias que viven en situación de pobreza. La primera partida que recibirán los beneficiarios será superior a los 81 millones de pesos, a través de la Tarjeta Solidaridad.

“Este bono es un nuevo incentivo del Gobierno del compañero, amigo, licenciado Danilo Medina, para enfrentar la pobreza y para fomentar la educación y la creación de capacidades y, por lo tanto, lograr el desarrollo humano de las familias más vulnerables”, destacó la doctora Cedeño de Fernández.

Las familias recibirán 500 pesos mensuales por cada joven de hasta 21 años que curse el primero o segundo del bachillerato; 750 por aquellos que estén matriculados y asistan al tercero; y mil por aquellos que cursen esos últimos cursos, pero en la modalidad técnico profesional.

Cedeño de Fernández llamó a los padres y estudiantes a cumplir con los compromisos y corresponsabilidades del programa para permanecer como receptores del bono.

“Existen evidencias de que la implementación de subsidios como este que hoy estamos lanzando en República Dominicana, ha tenido ya éxito en otros países y ha significado una mejora cuantitativa y cualitativa en la educación de esos países, y existe una evidencia clara del comportamiento positivo de los beneficiarios”, expresó la Vicepresidenta ante un salón lleno de beneficiarios satisfechos por el nuevo incentivo.
Esta transferencia condicionada, así como el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), dirigido a estudiantes de básica, se depositará bimensualmente en las cuentas electrónicas de los beneficiarios.

La doctora Cedeño de Fernández resaltó que el ILAE ha logrado una cobertura del 97 por ciento en la educación básica, es decir, una cobertura ideal y casi universal. Ahora se busca que el nivel medio tenga esos mismos indicadores de cobertura.

Acompañaron a la Vicepresidenta en la línea de honor la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel; el viceministro de Educación, Víctor Sánchez, y en representación de los beneficiarios la señora Wendy Pantaleón y su hijo Winni Esteban Brazobán.

Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP)

El BEEP es fruto de un acuerdo entre el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio Educación, que también tiene como objetivo disminuir las situaciones de vulnerabilidad social asociadas a la pobreza y otras condiciones de riesgo.

En la República Dominicana el índice de deserción escolar aumenta en el bachillerato, por lo cual la Vicepresidenta tiene especial interés en que los jóvenes permanezcan dentro del sistema educativo para que tengan acceso a más y mejores oportunidades, lo que les redundará en mejores condiciones de vida y les permitirá romper el círculo de la pobreza.

Para permanecer como beneficiarios del BEEP los estudiantes deben estar inscritos y asistir por lo menos al 85 por ciento de las clases. Tanto el Ministerio de Educación y Progresando con Solidaridad cruzarán la información para verificar la asistencia a clases de cada uno de los que reciben el incentivo, utilizando un sistema electrónico.

Los recursos del BEEP pueden utilizarse en más de cinco mil colmados adscritos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), a la cual pronto se incorporarán tiendas de útiles escolares.

El programa Progresando con Solidaridad, entidad del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, beneficia a más de 800 mil familias que perciben por lo menos uno de los subsidios focalizados o transferencias condicionadas en la Tarjeta Solidaridad.

Las transferencias condicionadas son Comer es Primero, que llega a 624 mil 184 hogares; Incentivo a la Asistencia Escolar, que beneficia a 268 mil familias con niños, niñas y adolescentes inscritos en las escuelas; y el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP) que comienza este mes.

No hay comentarios: