miércoles, 22 de mayo de 2013

Vicepresidenta aboga por un modelo de desarrollo económico incluyente


GINEBRA, Suiza. La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, expuso la necesidad de un modelo de desarrollo incluyente, para que el crecimiento económico genere prosperidad para todos los ciudadanos.

Al hacer uso de la palabra, en el marco de la presentación del Segundo Informe elaborado por el Panel de Eminentes de la UNCTAD, titulado “Abordando Temas Vitales para Lograr un Desarrollo Sostenible: Ideas para la Acción”, la doctora Cedeño de Fernández dijo que para convertir en realidad ese planteamiento el debate debe centrarse en cómo abordar la crisis económica mundial y sus consecuencias, sin dejar de enfocar las carencias locales de miles de millones de personas que aún no tienen cubiertas sus necesidades básicas.

“Es por esto que necesitamos de una renovada sinergia entre todos nuestros países, donde nos dispongamos a articular políticas públicas con un enfoque integral de desarrollo económico, uno que se sustente sobre ejes locales y regionales, pero con visión global”, destacó.

La Vicepresidenta resaltó la necesidad de trabajar con una visión macro y que los países se preparen internamente, invirtiendo en las personas, en infraestructura y en tecnologías, además de implementar propuestas de focalización estratégica, como la de crear un “Programa de Ayuda para la Diversificación”, contenida en el informe que presentó ante el Panel de Eminentes de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Dijo que el reporte que prepararon destaca la importancia de incluir los sectores informales a la economía formal, a través de asistencia técnica y de políticas públicas integrales que tomen en cuenta su condición. “Entiendo que debemos priorizar esta labor, dado que los grupos en condición de vulnerabilidad, por lo general, inician su participación económica en la sociedad a través del sector informal, el cual no les provee estabilidad laboral, ni ingresos estables y permanentes, ni seguridad social, ni otros beneficios exclusivos de la formalidad laboral”.

Recordó que en países en vías de desarrollo, dónde el empleo informal normalmente supera al 50% de la población económicamente activa, es una necesidad asegurar los beneficios de la formalización, para que esos ciudadanos puedan hacer valer derechos y ventajas económicas propias de la formalidad. “La labor de insertar a la mayor cantidad de ciudadanos a la economía formal es primordial en la lucha contra la pobreza y su transmisión intergeneracional”, destacó.

Equidad de género
Al abordar el tema de equidad de género, la vicepresidenta Cedeño de Fernández afirmó que a pesar de la destrucción de antiguos mitos, la observación científica y la demanda de que las mujeres sean incluidas en la sociedad en condiciones de equidad, los países en vías de desarrollo aún arrojan resultados negativos en las evaluaciones sobre este tema.

Calificó como deplorable que todavía millones de mujeres vivan en condiciones de vulnerabilidad e inseguridad, situación que asegura tiene que ser superada, sin más contratiempos y dilaciones.

“El surgimiento de un liderazgo femenino en todas las esferas de la sociedad es crucial para el desarrollo sostenible, lo que debe plantearse como objetivo en la elaboración de políticas públicas incluyentes”, enfatizó la doctora Cedeño de Fernández.

La actividad estuvo presidida por el Presidente de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, Embajador Muktar Tileuberdi; por el secretario general de la entidad, doctor Supachai Panitchpakdi, y asistieron la ex presidenta de Finlandia, Tarja Halonen; el profesor Jagdisg Bhagwati, experto en desarrollo, embajadores, delegados y otros invitados especiales.

La doctora Cedeño de Fernández forma parte del Grupo de Personalidades Eminentes de la UNCTAD desde enero de 2011

No hay comentarios: