miércoles, 22 de mayo de 2013

Ordenador de los Fondos Europeos: cooperación internacional debe dirigirse a disminuir la desigualdad social

Los grandes retos y desafíos comunes que enfrentan América Latina y el Caribe, deben encontrar solución en la lógica de la cooperación, por lo que la ayuda internacional debe intensificarse en apoyo al diseño de políticas públicas para disminuir las grandes brechas de desigualdad social.

        El planteamiento es del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), ingeniero Antonio Vargas Hernández, quien dijo que muchos de esos desafíos, son consecuencia del impacto de la crisis económica y financiera de Europa y Estados Unidos, expresada en un descenso de sus economías y el consiguiente aumento del desempleo.

       Vargas Hernández, abordó el tema en el marco de la inauguración del “II Foro de Relaciones Internacionales América Latina y el Caribe ante los Desafíos de la Integración y la Cooperación en el Contexto Global”, que se llevó a cabo anoche en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

       “Aunque nuestros países de América Latina y el Caribe, pese a la crisis financiera global, han logrado cierto crecimiento económico con estabilidad en condiciones democráticas, aun tenemos pendiente la solución a la problemática de desigualdad social, y esto requiere un abordaje desde una óptica regional”, puntualizó.

       Por efecto de la crisis, citó como ejemplos las asimetrías sistemáticas o el contraste entre el desarrollo dinámico de los mercados y el liderazgo en la construcción de una gobernabilidad global que no está permitiendo avanzar en la producción de bienes públicos globales.

       Por otra parte, agregó, mientras se produce la rápida globalización de algunos mercados, se restringe la movilidad internacional de mano de obra; es notoria la dificultad de los países menos desarrollados para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y se agudiza la tendencia a la disminución de la ayuda oficial al desarrollo.

      En ese sentido, planteó como un imperativo el diseño e implementación de políticas públicas globales y regionales que impacten en la disminución de la pobreza en coherencia con el crecimiento económico que permita la creación de oportunidades económicas y la cohesión social, es decir, que se logre equidad social junto con la estabilidad económica.

      El Ordenador Nacional afirmó que en el caso de República Dominicana, el Presidente Danilo Medina Sánchez, tiene bien claro la importancia de intensificar las iniciativas de integración regional y global, en virtud de que constituye la garantía  para el fortalecimiento y desarrollo de los vínculos económicos, políticos y sociales entre los países que anhelan el bienestar colectivo.

      Resaltó la significación del Foro organizado por la  FUNGLODE, y apoyado por la Unión Europea, a la que reconoció su contribución y solidaridad para con las válidas aspiraciones y grandes tareas pendientes de la Región y la República Dominicana.

No hay comentarios: