lunes, 6 de mayo de 2013

La inteligencia emocional


La inteligencia emocional concite en  el dominio, proyección, interpretación y valoración de nuestras emociones.  Los estados de ánimos, la sensibilidad y la manera que reaccionamos o nos sentimos ante hechos y realidades también guardan estrecha relación con este tipo de inteligencia vinculada a aspectos cognoscitivos.

El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional (1985).4 Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Cabe destacar que existen varios modelos de inteligencia emocional o IE entre los principales están los modelos mixtos y el modelo de habilidad. 

Durante un tiempo he observado que algunos problemas del ser humano en sociedad y del ser humano en si mismo tienen estrecha relación con aspectos psicológicos cercanos a las emociones y sus estados de ánimo.  Algunos aspectos como la violencia en general, las comunicaciones interpersonales, las manifestaciones conductuales problemáticas y hasta  las interacciones sociales nos hacen pensar en este importante tema.

Conservar un bien estado emocional en este mundo convulsivo y dinámico es un desafío de muchos seré humanos, en caso de la violencia podemos comprobar que muchos de los casos en la que esta se manifiesta responden a una falta de control de las emociones. Muchas personas han confesado que al manifestar el estado de violencia sus sentidos emocionales se les bloquean o sobre excitan entrado influencio aspectos sicomotores de agresión, destrucción y maltrato físico verbal de otros seres humanos o cosas.

Es por esto que considero que el tema de la violencia podría reducirse a niveles mínimos si aprendemos a controlar o mejor aun a equilibrar nuestras emociones. El tema de las emociones debería estar como una materia más en las escuelas desde los niveles más elementales de la etapa de formación del ser.

Otro aspecto que no quería dejar de mencionar es el referente a la toma de dicciones durante un estado de descontrol de las emociones, tomar decisiones es un acto decisivo por lo que tomarlas en un estado de in control emocional puede traer serios problemas o perdidas de las que podríamos arrepentirnos.

La conciencia podría ser un sentido muy relacionado con la emociones, su relación es tan estrecha que parecería que una no podría existir sin la otra. Muchos seres humanos padecen problemas emocionales que los hacen no tener conciencia de las cosas que hacen, dicen o provocan.

He observado como seres humanos víctimas de una crisis emocional dicen o hacen cosas para llamar la atención de los demás, parecen no estar en control de sus emociones al decir cosas que dejan revelado muchos indicadores psicológicos comenzado por el emocional, son personas que solo logran dar una mala impresión en el universo de la normalidad al actuar o expresarse de mala manera. Para estas personas se recomiendan ayuda de un profesional que les ayude a recuperar el control de sus emociones y conciencia.   

Las emociones pueden elevarnos o derrumbarnos pueden protegernos o destruirnos de nosotros dependerá proteger nuestras emociones y mantener el correcto equilibrio de las mismas.

Enmanuel Martinez
Enmanuel Martínez es un asesor y consultor en área de la comunicación política, social y empresarial. Ha trabajado en proyectos de periodismo digital, gobierno electrónico y comunicación visual. Asesora a directores, ministros, líderes políticos y empresariales. Martínez es analista sociopolítico y escribe regularmente con medios de comunicación. Es Egresado del programa de formación de jóvenes líderes agentes de cambio de la fundación alemana Friedrich Ebert en la República Dominicana y egresado del programa de formación de líderes de partidos políticos y sociedad civil del CEGES INTEC.

Sígueme en twitter  @EnmanuelMA
Tel 8095058889
Enmanuelmartinez.dr@gmail.com

No hay comentarios: