martes, 27 de abril de 2010

INAUGURAN PABELLON HERMANAS MIRABAL EN FERIA DEL LIBRO




En conmemoración del 50 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, y en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, fue inaugurado el pabellón dedicado a las heroínas de Salcedo, en un emotivo acto encabezado por el Ministro de Cultura.
Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por la coordinadora del pabellón, Japonesa Capellán, quien tras describir la composición del stand, exaltó la valentía y amor a la patria de las tres hermanas.
“Con este pabellón hemos queridos representar, a través de una muestra que resalta los valores y los hechos más importantes de la historia de las hermanas Mirabal (donde se conjugan el amor en su máxima expresión), el amor de libertad y de patriotismo, mezclado a su vez con la lealtad y la valentía a la resistencia trujillista, la opresión, la maldad y la violencia”.
Capellán dijo que con motivo del 50 aniversario, y gracias a Luis Emilio Molina, se produjo un Cd con los poemas sobre las hermanas y una antología de los libros escritos por los salcedenses.
El Ministro de Cultura pronunció las palabras centrales, en las que habló sobre la vida de las hermanas, basado en el libro “Vivas en su Jardín" de la autoría de doña Dedé Mirabal.
Destacó la sencillez del relato de Dedé, su claridad y precisión de lo que fue, no sólo el martirio de las heroínas de Salcedo, sino todo el sufrimiento que albergó su familia durante muchos años.
Enfatizó sobre la vida de Minerva, definida por Dedé como la brava, que siempre hablaba de libros, política, pintura y su pasión por los jardines y por los animales.
“Quiero detenerme en esa mujer, que para los años 50, cuando éramos una aldea aprisionada dentro de la acción cruel de la dictadura de Trujillo, había leído a Neruda, a José Asunción Silva, a Fabio Fiallo; a la Minerva que el amor a la poesía le creció desde muy pequeña; a la Minerva que recitaba la canción Por todo, de Andrés Bello, cuando era apenas una niña”.
En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal. Los viceministros Lourdes Camilo de Cuello, Alexander Santana, y Enegildo Peña. Alejandro Arvelo, Director de la Feria del Libro, Minú Mirabal, y Yildalina Tatem Brache.
El pabellón está dividido en áreas, de acuerdo al tema, especialmente el sitio familiar. Una salita donde se recibirán a los invitados para que se sientan como en la casa de las muchachas, y que se convertirá en escenario para las actividades que se desarrollarán, diariamente, los días feriales.
El Acto finalizó con la presentación artística del cantautor Claudio Cohén, en compañía de la cantante Carmen Durán.

No hay comentarios: