martes, 15 de junio de 2010

PRIMERA DAMA Y COPRESIDA FIRMAN ACUERDO


El Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana y el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) firmaron un Acuerdo de Colaboración para fortalecer las acciones de prevención del VIH, el SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual, a través de los Centros de Desarrollo Tecnológicos (CTC).
El acuerdo fue suscrito por la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el Director Ejecutivo del COPRESIDA, doctor Gustavo Rojas Lara.
A través de este convenio, ambas instituciones se comprometen a realizar acciones para impulsar el Programa Fortalecimiento de la Respuesta Nacional Frente al VIH/SIDA, promoviendo la prevención de las ITS, VIH y SIDA a través de las 62 radios CTCs ubicadas en comunidades remotas del país.
Los doctores Cedeño de Fernández y Rojas Lara dijeron que las acciones previstas en el convenio responden a la necesidad de buscar nuevas formas de llevar a las comunidades los mensajes de prevención.
“Los procesos de movilización social asociados a la Respuesta Nacional al VIH, el SIDA y las ITS demandan nuevos esfuerzos de coordinación a todos los niveles y una amplia unión de voluntades, así como nuevos escenarios de prevención”, sostuvieron.
Las instituciones, según explicaron, procuran colocar los temas asociados al VIH, SIDA e ITS en la agenda de las comunidades con una visión orientadora. “Uno de los componentes del Programa de los CTC son las radio CTCs, las cuales desempeñan un papel trascendental en la difusión de mensajes y programas educativos hacía las comunidades donde están situadas”, indicaron.

Como resultado de este acuerdo, el Despacho de la Primera Dama se compromete a poner a disposición del COPRESIDA las 62 radio CTCs que operan en todo el país para ser utilizadas como canales de educación y como plataforma para la preparación, grabación y edición de material educativo.
El DPD también ofrecerá las facilidades para la presentación de programas educativos radiales dirigidos a las comunidades bajo la cobertura de las radioemisoras.
Entre las responsabilidades asumidas por el COPRESIDA con la firma de este acuerdo está la de capacitar a los integrantes de los Centros Tecnológicos Comunitarios y de las radio CTCs para convertirlos en facilitadores de los procesos educativos que se impulsarán a través de esos centros.
Las emisoras de los CTCs adscritas al Despacho de la Primera Dama cubren una población de más de 500 mil personas que viven en comunidades apartadas en situación extrema pobreza.
La Primera Dama tiene como interés primordial poner las tecnologías de la información y comunicación al servicio del desarrollo de las comunidades, enfatizando la promoción de conductas saludables, a través de entrenamientos sobre nutrición y comida sana. Además, en cada uno de los CTCs se desarrollan programas de capacitación en tecnología y educación para que los ciudadanos estén mejor educados, mejor informados y mejor comunicados con el resto del mundo.
La doctora Margarita Cedeño de Fernández es Miembra de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y SIDA, instancia creada en el marco de la realización de la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA (UNGASS), con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de ese sector frente a la epidemia.

No hay comentarios: