jueves, 17 de junio de 2010

Gobierno prepara segunda revisión acuerdo con FMI



El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, informó este jueves que el equipo económico del Gobierno, de cual forma parte, se encuentra inmerso en la elaboración del borrador de la carta de intención relativa a la segunda revisión del acuerdo que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, cree que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 5 a 5.5% este año, proyectado por el FMI es conservador, y afirmó que todavía están analizando algunos datos con la misión de ese organismo internacional para presentarlo al directorio en la nueva carta de intención.
Valdez Albizu enfatizó que la economía cerrará con un crecimiento al final de este año, aunque sostuvo que el FMI está estimando para el año 5 y 5.5 por ciento, él cree que está dentro de lo racionalmente esperado, pero un poco conservador. Se recuerda que una misión FMI concluyó que dentro de la segunda revisión del acuerdo Stand-By (SBA), que fue aprobado en noviembre de 2009.
Valdez Albizu se expresó en esos términos luego de dejar inaugurado el Seminario Internacional de Comunicación Económica que se celebró en el salón Salomé Ureña de Henríquez, de la entidad que dirige, y en el que participaron 5 expertos internacionales en comunicación económica.
Adelantó que la economía marcha como se había estimado, significando que los comisionados del FMI que se encuentran en el país se han mostrado sorprendidos por los resultados positivos que registra, significando que de acuerdo a las evaluaciones preliminares que han hecho hasta ahora con respecto al comportamiento de las variables económicas para el 2010 estimadas en el acuerdo con ese organismo financiero internacional, resultan muy significativas, por lo que esperan que al finalizar este año el país registre un crecimiento aproximado de un 5.5%.
A referirse a esa apreciación de los comisionados del FMI sobre la marcha que exhibe la economía al acercarse al término del segundo trimestre de este año, Valdez Albizu, dijo que la consideración de los funcionarios del Fondo, al parecer resultan un poco conservadora, dejando entrever que espera que cuando finalice el primer semestre de este año el crecimiento de la economía dominicana sería un poco mayor.
De acuerdo a las estimaciones del FMI para este año la República Dominicana registrará el mayor crecimiento de los países de la región, significando que el país ha demostrado superar en el poco tiempo la crisis que abatió al mundo durante los años 2008-2009.
Durante el primer trimestre de este año la economía dominicana registró un crecimiento de 7.5%, superior en 6.5% al crecimiento registrado en igual período del pasado año, que fue de 1.0%.
Las autoridades económicas internacionales han alabado las medidas de políticas económicas implementadas por las autoridades del Banco Central, las que han contribuido a que las tasas de interés se mantengan relativamente bajas, que la tasa se cambio del dólar se mantenga estable, y que, por consiguiente también la inflación se encuentre controlada.
Valdez Albizu, asimismo, informó que cree que la segunda revisión a la carta de intención del acuerdo que mantiene el país con el FMI, esté lista a más tardar en las próximas dos semanas, o en última instancia en la primera semana del mes de julio de este año.
El organismo internacional manifestó que las autoridades han diseñado una estrategia para mejorar la recaudación de impuestos a través de mejoras en la administración tributaria y la racionalización de las exenciones fiscales.
Asimismo, expresó que las autoridades también han diseñado un plan para lograr el cumplimiento de todos los principios básicos de Basilea para la supervisión bancaria eficaz.
El seminario, que giró en torno al tema: “Cómo comunicar efectivamente temas económicos”, contó con la participación de Kenneth Coates, Ex Director General del CEMLA y consultor internacional, José Mármol, Vicepresidente de Relaciones Públicas del Banco Popular, José Manuel Calvo, Sub Director del periódico El País, Alvaro Pérez, Asesor del CEMLA, y Donald Peña, Director de Comunicación del Instituto Nacional de Estadísticas de España INE.
En sus palabras de apertura, el Gobernador del Banco Central destacó la importancia de la comunicación para crear expectativas favorables que refuercen la aplicación de medidas económicas que garanticen la estabilidad.
Los temas tratados en el seminario fueron: Enfoques de educación financiera, Dimensión ética de las comunicaciones corporativas en el sector financiero, Informar economía en tiempos de crisis, La nota económica perfecta, y Estrategias llevadas a cabo por el INE para mejorar su comunicación.
Asistieron editores económicos de diferentes medios de comunicación, directores de comunicación de instituciones públicas y privadas relacionadas con el área económica y financiera, y estudiantes de término de periodismo de varias universidades.

No hay comentarios: